fitomedicina veterinaria

Fitomedicina veterinaria: ¿qué es?

¿Has oído hablar alguna vez de la fitomedicina veterinaria? La fitomedicina es una técnica que se realiza mediante el uso de plantas o sustancias de origen vegetal con fines medicinales. En la actualidad, esta práctica también se emplea en la salud animal. ¡Veamos en qué consiste con más detalle!

¿Qué es la fitomedicina veterinaria?

El uso de plantas con fines terapéuticos ha sido realizado por el hombre desde hace siglos con muy buenos resultados. Especialmente importante es esta tradición en la cultura oriental.

El estudio de las plantas y de las propiedades de cada una de sus partes (hay plantas de las que se aprovecha hasta la raíz) ha arrojado grandes resultados en la curación de heridas y en la mejora en ciertas enfermedades. A esa técnica se le conoce como fitomedicina.

qué es la fitomedicina veterinaria

El aloe vera, el cardo mariano, la manzanilla, el romero… son muchos los ejemplos y por sus grandes dotes curativas, dentro del mundo veterinario también se está haciendo un hueco esta técnica. Y es que si, muchas veces de manera natural, gatos y perros ingieren plantas con el fin de purgarse y mejorar su tránsito intestinal, proporcionárselas conscientemente puede ser muy beneficioso.

Ventajas de la aplicación de la fitomedicina veterinaria

Los beneficios de la fitomedicina veterinaria son los mismos que los que aporta su aplicación en la medicina humana. Entre ellos se encuentran:

Causan menos efectos secundarios que los medicamentos

Al ser un tratamiento menos invasivo para el cuerpo, por su ausencia de componentes químicos, los efectos secundarios se minimizan.

Al usarlo no hay  que enfrentarte a un prospecto infinito donde se hable de los efectos de su toxicidad.

Se pueden usar como complemento de un tratamiento

Aunque el fin del uso de la fitomedicina veterinaria es sustituir, en la medida de los posible, los medicamentos, hay tratamientos veterinarios que no se pueden obviar si deseamos la curación de la mascota.

Pero eso no impide que la fitomedicina pueda usarse de manera complementaria. Por ejemplo, hay veterinarios que recomiendan ciertos tratamientos a base de plantas para reducir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

Se puede suministrar de diferentes maneras

Aceites, lociones, jarabes, infusiones, cápsulas… Las formas de suministrar las plantas en la fitomedicina veterinaria son muchas. La elección de una u otra dependerá de las características del animal y las recomendaciones profesionales para su caso.

para qué sirve la fitomedicina veterinaria

Es una terapia accesible

Al tratarse de remedios realizados con elementos naturales y accesibles como son las plantas, su coste es menor que el de los medicamentos. Además, la preparación de los remedios es muy sencilla.

Implementación de la fitomedicina en animales

Los profesionales recomiendan que, a la hora de administrar remedios de fitomedicina en las mascotas, se haga de manera gradual. Además de esto, señalan la importancia de la alimentación natural, como la dieta BARF.

Ello ayuda a aprovechar mejor las ventajas del uso de plantas enteras de una manera mucho más controlable y sencilla.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *