causas del estrés en perros

Causas del estrés en perros

Muchos tutores de mascotas no son conscientes de que estas también pueden sufrir estrés ante ciertas situaciones. Por ello, en esta ocasión nos gustaría aclararos cuáles son esas situaciones en las que los perros pueden acabar muy estresados. ¡Descubre con Wakyma las causas del estrés en perros!

Causas del estrés en perros: ¿por qué mi perro está estresado?

Como persona encargada de proporcionarle bienestar a tu perrete debes tener en cuenta que situaciones que para ti son completamente normales, a un animal pueden causarle incomodidad, miedo, estrés…

Esto es así porque sus necesidades, sus características, su forma de relacionarse con el entorno, etc. son muy diferentes a las nuestras. A continuación podrás comprobar cuáles son las principales causas del estrés en perros y, de esa manera, tenerlas en cuenta para evitar exponer a tu mascota a ellas en la medida de lo posible.

Los ruidos muy fuertes

Los ruidos repentinos y estridentes pueden causar muchísimo estrés en tu perro. Esto se debe principalmente a dos motivos.

Por un lado, su sentido del oído está más desarrollado que el nuestro, con lo cual, cualquier ruido que a ti te pueda sobresaltar, a él le afecta más pues le llega con mucha más intensidad.

razones por las que se produce el estrés en perros

Por otro lado, puede causarles mucho estrés desconocer la fuente del sonido. Esto es especialmente relevante en el caso de la pirotecnia. Ante la explosión de petardos o fuegos artificiales, el peludito se puede sentir tan desconcertado que no sabe qué hacer para protegerse, lo que les causa mucho estrés.

Por ejemplo, puede suceder que se asuste con el ruido del secador de pelo al ponerlo en marcha, pero es un objeto que ve y del cual puede huir. Sin embargo, con la pirotecnia eso no sucede y por eso les afecta tanto.

Falta de estimulación física y mental

Los perros no son un adorno bonito al que hablar y acariciar en el salón de casa. Los perros necesitan de actividad diaria fuera del hogar para que puedan ejercitarse físicamente y relacionarse con el entorno.

Además, también necesitan jugar y que interactuemos con ellos todos los días. La falta de estímulos físicos y mentales acarreará consecuencias negativas en lo que al comportamiento de tu mascota se refiere: podrá padecer estrés, ansiedad, volverse destructivo, etc.

Separación de los dueños

Separarse de sus dueños puede ser bastante estresante para algunos perros si no están acostumbrados a ello o si han sufrido abandono.

La ansiedad por separación puede llegar a darse en todos los perros si estos están muy apegados a sus dueños y, de repente, comienzan a dejarles solos en casa más de lo habitual.

Además, aquellos canes que en el pasado fueron abandonados, al quedarse solos en casa revivirán esa sensación de abandono y pueden padecer ansiedad y estrés.

Es importante saber detectar esto para poder ayudar a vuestra mascota. No os costará daros cuenta de lo que pasa, pues un perro que sufre ansiedad por separación presenta unos síntomas bastante identificables: llora y ladra cuando se queda solo o, incluso, desde antes de que su dueño salga de casa y detecta que lo va a hacer, no come, rompe cosas…

Ambiente estresante en el hogar

Vivir en un entorno muy estresante es perjudicial para la salud de cualquier persona. Pues a tus mascotas les sucede lo mismo. Estar todo el día rodeada de ruidos, desorden, personas que gritan, desorganización, etc., acabará por afectar a tu mascota, convirtiéndolo en una de las causas del estrés en perros.

La tranquilidad y la armonía no solo son beneficiosas para tu salud, sino para todos aquellos seres que conviven contigo. ¡No lo olvides!

Los viajes

Si no se acostumbra al perro al uso del transportín desde cachorro y esperas al día en el que vas a viajar para introducirlo en él, estarás conduciendo a tu mascota a una situación muy estresante. De hecho, por muy acostumbrado que esté, privarle de esa libertad, además de los mareos que puede producirle el viaje, ya de por sí no será muy agradable para él.

Por eso, dentro de lo posible, al menos intenta tener acostumbrada a tu mascota al uso del transportín. Adicionalmente, si se trata de un viaje excesivamente largo, siempre puedes consultar con tu veterinario de confianza la posibilidad de proporcionarle a tu perro un medicamento específico para los mareos en los viajes.

por qué se puede estresar un perro

No tener cubiertas sus necesidades básicas

Además de la falta de estimulación que, como dijimos antes, es una de las causas del estrés en perros, no tener cubiertas sus necesidades básicas es motivo de decadencia en lo que a su salud física y mental se refiere.

Una buena buena alimentación que cumpla con sus requisitos nutricionales, estar vacunado y desparasitado, cuidar su higiene, no vivir rodeado de sus propias heces, proporcionarle una buena educación y darle todo el cariño del mundo, evitarán que tu perro sufra estrés.

Visitas al veterinario

Por último, las visitas al veterinario son una de las principales causas de estrés en perros, pero también del estrés en gatos. Esto suele suceder por dos motivos principales:

  • El primero es que el centro veterinario es un territorio desconocido para ellos. Pero no solo desconocido, sino lleno de olores de otros animales que no son el suyo propio. Eso es un ataque al carácter territorial de algunas mascotas.
  • A no ser que se trate de una consulta rutinaria, las visitas al veterinario suelen ir acompañadas de una experiencia, aunque sea mínimamente, dolorosa. Si a eso le añadimos que, en ocasiones, es necesario separarnos del perro para la realización de pruebas o cirugías, el trauma puede ser mayor para el animal.

Por ello, para intentar eliminar el estrés, recuerda premiar a tu mascota tras las consultas con snacks apropiados y nunca enfadarte con ella si se muestra nerviosa o huidiza.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =