estrés en cachorros

Estrés en cachorros: todo lo que debes saber

¿Podría estar tu perrete cachorro estresado? Lo cierto es que podría suceder y, si te haces esa pregunta, es que has detectado ciertos comportamientos que quizás indiquen que así es. ¡Hablemos sobre el estrés en cachorros!

El estrés en cachorros y sus síntomas

Como dueños de mascotas debemos garantizar el bienestar, en todos los aspectos, de nuestros animales de compañía.

Sin embargo, a veces no somos conscientes de que, por nuestro propio ritmo de vida, nuestros perros acaban sufriendo ciertas consecuencias. El estrés puede ser una de ellas.

El estrés en cachorros es muy posible

La llegada de un cachorro a tu vida es motivo de felicidad absoluta. O debería serlo, porque, a veces, esas pequeñas bolas peludas tienen algunos comportamientos que pueden llegar a perjudicarnos.

Si es así, podrías estar ante un caso de estrés en cachorros. Algunos de los síntomas que indican que esto es así, son los siguientes:

Estereotipias

Se conoce por estereotipias a aquellos movimientos que son repetidos de manera constante. Por ejemplo, perseguirse la cola, mordérsela, lamerse las patas, etc.

Un perro estresado puede entrar en bucle con una acción.

En el caso de los cachorros que aún están descubriendo su cuerpo, es muy normal verlos de vez en cuando perseguirse la cola. pero no debería sr una cosa incesante.

Falta de atención

Es importante que comiences la educación de tu perro siendo este un cachorro. Si durante los entrenamientos detectas que es imposible captar la atención de tu mascota, puede que sea que esté alterado por el estrés.

Hiperactivo

A medida que van creciendo, los cachorritos suelen empezar a ser muy activos, pues sienten curiosidad por todo.

Sin embargo, como decíamos antes, hay que saber distinguir entre esa energía y curiosidad y una alteración más allá de lo habitual causada por el estrés.

Mordida con actitud agresiva

Muchas veces, cuando jugamos con nuestro cachorro utilizando nuestro cuerpo (poniéndole las manos delante o, incluso, los pies) no somos conscientes de que estamos maleducando a perrito.

Si no evitamos o corregimos esto, cuando sea adulto, el perro morderá tus manos o pies porque habrá crecido pensando que eso es un juego.

Si aun así, decides jugar de esta forma con tu cachorro y detectas que al morder enseña sus encías con un gesto de agresividad, ¡mucho ojo! Podría estar pagando su estrés por medio de la mordida y eso puede acabar resultando peligroso…

causas del estrés en cachorros

Cambio en su comportamiento

¿Tu peludito era un ser adorable, pero, a medida que va creciendo, su comportamiento va cambiando?

No solo puede tratarse de agresividad. También puede mostrarse muy tímido, tratar de esconderse siempre, mostrar miedos o fobias, etc. Todo ello podría estar propiciado por el estrés.

Huida

¿Su respuesta ante todo es huir? El estrés en cachorros puede hacer que esos seres que de normal lo que hacen es acercarse a todo lo nuevo que les rodea para explorarlo, pasen a alejarse de todo.

Gemidos o llantos

La etapa de vida de un perro cachorro es un momento sensible y el pequeño peludo puede llorar por muchas razones.

Sin embargo, una de ellas puede ser el estrés. ¡Tenlo muy en cuenta!

¿Qué puede provocar el estrés en cachorros?

Veamos ahora cuáles son los motivos que pueden llevar a un cachorro a padecer estrés.

Falta de contacto y de juegos

Como hemos expresado a lo largo de este artículo, los cachorros son muy juguetones y curiosos en sus primeros meses de vida. No proporcionarles juguetes con los que entretenerse sería un error que podría acabar desembocando en estrés.

Pero además de esto, es muy necesario que cuenten con el contacto humano. Pasar todo el día solo en casa es muy perjudicial para ellos.

Cambios muy drásticos

Imagina por un momento que acabas de llegar a una nueva ciudad. Te estás empezando a adaptar a ella y, de repente, tienes que mudarte a otra. Quizás esto pueda generarte algo de estrés, ¿no?

Pues reduciéndolo a una escala perruna, piensa en las mudanzas. Los perretes hacen de su hogar un territorio en el que se sienten protegidos. Cambiarlo de un día para otro puede generarles estrés.

Ruidos

Los ruidos fuertes molestan muchísimo a los perros. Es normal, a nosotros también suelen molestarnos y ellos tienen el sentido del oído más desarrollado que los humanos.

Si vives en un ambiente muy ruidoso, tu pequeño perro, que quizás aún esté descubriendo todas y cada una de las cosas que le rodean, no solo se estresará por molestia, sino por desconocimiento de la fuente del ruido.

No socializar

La socialización canina es un proceso esencial que debe llevarse a cabo, precisamente, en la etapa de cachorro del perro. Durante ese periodo, el perro debe conocer y aprender a relacionarse con el entorno que le rodea y todo lo que ello significa: personas, animales, lugares, cosas, sonidos, etc.

no socializar puede causar estrés en cachorros

De no hacerlo, aparecerán en él problemas conductuales y de salud, como será el estrés.

¿Qué se puede hacer ante el estrés en cachorros?

Como siempre decimos, ante cualquier síntoma anómalo en un perro, lo ideal siempre es consultar con un profesional veterinario para que sea él quien vea a la mascota y determine la causa del problema.

Si está confirmado que lo que tu cachorro sufre es estrés, entonces tendrás que indagar entre las posibles causas para poner solución. Entre estas estará:

  • Socializar correctamente.
  • Salir de paseo (cuando pueda, respetando el calendario de vacunación).
  • Hacer ejercicio físico adaptado a sus características y necesidades.
  • Proporcionarle una buena dieta.
  • Asegurarte de que está correctamente desparasitado. Los parásitos pueden provocarle tanta incomodidad que les lleve a estresarse.
  • Jugar con ellos.
  • Proporcionarle juguetes.
  • Asegurarles un entorno tranquilo donde vivir.
  • Respetar su espacio.
  • No emplear los gritos o el castigo físico. NUNCA.
  • Respetar sus instintos caninos.
  • Muestra tu cariño.
  • Usa el refuerzo positivo en sus aprendizajes.
Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 15 =