Claves para combatir la obesidad en gatos

5 claves para combatir la obesidad en gatos

Los últimos años han evidenciado un aumento de casos de obesidad felina, así como en otros animales de compañía. Muchas veces los propietarios no son conscientes de las consecuencias que el sobrepeso y la obesidad pueden tener en sus mascotas, siendo estas muy graves. Por ello, aquí os traemos 5 claves para combatir la obesidad en gatos.

Consecuencias de la obesidad felina

La obesidad felina es una enfermedad que, tristemente, en muchos casos se llega a normalizar. A veces, algunos propietarios, incluso, se centran en la gracia que les hace ver a sus felinos «redondos», sin pensar en las graves consecuencias que esto tiene para su salud.

Entre dichas consecuencias están:

  • Más probabilidades de padecer diabetes mellitus.
  • Riesgos de sufrir lipidosis hepática.
  • Menor tolerancia frente al ejercicio.
  • Menor tolerancia al calor.
  • Problemas articulares, como la artrosis.
  • Problemas dermatológicos, a causa de los pliegues que se forman en su piel.
  • Falta de higiene propia, ya que no llegan a ciertas zonas para acicalarse,
  • Complicaciones a la hora de las cirugías, debido a los riesgos por la anestesia.
  • Complicaciones de recuperación de cirugías de traumatología.
  • Problemas respiratorios.

Por todo ello, es esencial saber cómo combatir la obesidad en gatos.

las consecuencias de la obesidad felina y no combatirla

Claves para combatir la obesidad en gatos

Veamos cuáles son las principales claves para combatir la obesidad en gatos.

1. Alimentación

La alimentación es el factor principal a cuidar para combatir la obesidad felina y de cualquier otro animal.

Algunos profesionales indican que lo mejor en los casos de obesidad felina es optar por una alimento natural, con una dieta realizada bajo la supervisión de un veterinario nutricionista.

De esta manera, se podrá guiar al animal hacia su peso ideal, pero siempre teniendo en cuenta las verdaderas necesidades nutricionales de tu mascota. Esto es así porque se trabaja sin perder el foco de que los gatos son carnívoros estrictos.

2. Los extras de alimentación

Los gatetes son animales algo caprichosos en lo que a demanda de comida y de premios se refiere. Por ello, para combatir la obesidad felina es importante evitar cualquier extra.

El propietario del felino debe aprender a gestionar esas demandas, no sucumbiendo a los deseos de su mascota.

Además, es fundamental en cualquier caso (haya obesidad o no) tener en cuenta que el premio que se le da al animal cuenta con unas calorías que habrá que descontar de la cantidad diaria recomenda, disminuyendo entonces sus dosis de comida.

3. La actividad física

Los gatos que no tienen acceso al exterior carecen en muchas ocasiones de estímulos que les inciten a moverse.

Por ese motivo, hay que intentar que los mismos den rienda suelta a sus instintos felinos, pero en casa. Como ejemplo, para que desaten su instinto cazador, se les debe proporcionar juguetes del tipo pequeños ratones.

Además, a los gatos les encanta trepar y observar desde las alturas, por lo que se les debe permitir acceder a lugares altos, como la parte superior de los muebles.

Entretener a un gato en casa jugando con ellos también es esencial. No solo porque estarás participando activamente en una mejoría de su estado físico, sino porque mejorarás el vínculo con tu mascota.

las claves para combatir la obesidad felina

4. Cuidar a la mascota tras la esterilización

Muchas veces sucede que la esterilización felina es la causa principal de la obesidad en el animal.

Esto es porque tras esta intervención se suelen descuidar ciertas atenciones importantes y necesarias.

Por ejemplo, tras la esterilización, el gato puede volverse mucho más sedentario. Los cambios hormonales propiciados por la operación, sumados a esa falta de ejercicio, suelen dar lugar al aumento de peso.

Debido a esto, es importante hacer un seguimiento de cerca del peso del animal, así como consultar con tu veterinario si es preciso modificar la alimentación de la mascota.

5. Chequeo veterinario

Además de todo lo mencionado, para evitar la obesidad felina es esencial realizar chequeos veterinarios anuales (semestrales a partir de los 7 años de vida del gato) para que un profesional verifique el estado de salud del animal.

Con ello también se podrá llevar un control cercano de su peso, además de ayudar a prevenir algunas enfermedades.

 

Como has visto, las consecuencias de que tu mascota sea obesa son bastante negativas para su salud. Por ello, combatir la obesidad en gatos no es una cuestión que debas pasar por alto.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *