¿Por qué a los loros les gusta estar en sitios altos?

¿Por qué a los loros les gusta estar en sitios altos?

En muchas ocasiones, el desconocimiento sobre ciertos animales que tomamos como mascotas nos hace caer en mitos que damos por válidos sin cuestionarnos nada. En el caso de los animales exóticos, esto sucede más a menudo porque no son mascotas tan frecuentes como otras y no se recoge toda la información que se debiera sobre ellas antes de llevarlas a casa. Por ejemplo, ¿conoces la verdadera razón de por qué a los loros les gusta estar en sitios altos?

Los mitos sobre los animales

Mitos sobre animales hay muchos: que los perros y los gatos no se pueden llevar bien, que la leche es buenísima para los felinos, que la agresividad de un perro solo se debe a su raza y a su tamaño…

El desconocimiento sobre los animales, sus características y necesidades, nos hace caer en falsas creencias poniendo en riesgo tanto su salud como la relación que tengan con nosotros.

Por ese motivo es esencial que conozcamos bien a una mascota antes de llevarla a casa.

Y no solo se trata de desacreditar los mitos sobre perros o los mitos sobre gatos informándonos bien. Sobre todo hay que prestar atención a aquellas mascotas que no son tan habituales, ya que en esos casos es aún más fácil caer en falsas informaciones.

El mito de por qué a los loros les gusta estar en sitios altos

Si tienes alguna de estas aves en tu hogar, probablemente hayas oído decir que los loros prefieren ubicarse en lugares altos para sentirse dominantes.

El mito de por qué a los loros les gusta estar en sitios altos

Este mito surge del propio pensamiento humano, que asocia el hecho de que ellos vuelen más alto para que a nosotros nos cueste más llegar a alcanzarlos si están ahí. Así sienten que tienen más “poder”.

Sin embargo, a los loros no les gusta estar en sitios altos por un asunto de dominancia.

La verdad de por qué a los loros les gusta estar en sitios altos

Según los expertos, entre las sociedades de loros no existen relaciones jerárquicas. Sí que pueden existir loros con un carácter más sumiso o dominante, lo que hace que en ciertos momentos exista una competencia entre los individuos.

Lo que no existe es un loro alfa dentro de cada grupo, el cual se pose más alto que el resto.

Para más exactitud, cabe destacar que, entre las aves, las sociedades jerarquizadas no son muy comunes. Solo en algunos casos, como pueden ser las gallinas de Guinea.

Ni siquiera existe una jerarquización entre las aves migratorias que vuelan en forma de flecha. El pájaro que está en la punta, no es el líder. Todos ellos se van turnando para ocupar esa posición, por lo que prácticamente el tiempo que cada uno lidera es igual entre todos los de la bandada.

Entonces, ¿por qué a los loros les gusta estar en sitios altos?

La respuesta es más simple de lo que se suele pensar. En libertad, las psitácidas son presas, por lo que ubicarse en sitios altos les sirve para observar bien todo a su alrededor y sentirse más cómodos.

Cuando están en una posición elevada, se sienten más seguros. Por ello, cuando intentamos cogerlos, los loros nos pueden picar para defenderse, pues saben que si logramos agarrarlos, los dejaremos en un lugar más bajo, donde no se sienten tan cómodos.

¿Qué podemos hacer para que bajen?

Lo primero es recordar siempre que si a los loros les gusta estar en las alturas es por un tema de seguridad. Por tanto, esto es lo que debemos ofrecerles si queremos que bajen o que hagan algo.

Esto se consigue con mucha paciencia y con refuerzos positivos. No hay que forzar al loro nunca ante nada. Lo que hay que hacer es trabajar con él poco a poco para que entienda que no sucede nada si viene con nosotros.

Respetar su espacio y su tiempo es fundamental y, por supuesto, cada pequeño avance en su aprendizaje debe ser premiado para conseguir que lo refuerce.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *