Importancia de elegir el nombre de tu perro

Importancia de elegir el nombre de tu perro

Que un nuevo miembro peludo llegue a la familia es un momento muy emocionante. Por ello, muchas veces, antes de que este ponga sus patitas en nuestro hogar, ya tenemos nombre elegido para él. Sin embargo, ¿sabes cuál es la importancia real de elegir el nombre de tu perro?

¿Para qué te sirve elegir el nombre de tu perro?

Si te hicieses esta pregunta, posiblemente la primera respuesta que te plantearías sería para llamarle por el mismo siempre que quieras que te haga caso en algo.

Ahora párate a preguntarte para qué te sirve tu propio nombre. Este funciona como identificación, pero también lo relacionamos con un sentimiento de identidad propia muy profundo.

Algo así debería ser para los perros, convirtiendo su nombre en una de las palabras más fundamentales que conozca en su vida.

Reconocimiento del nombre por parte de tu perro

Ciertos estudios han demostrado que los perros saben identificar su nombre, incluso cuando lo oyen mezclado con otros ruidos.

Reconocimiento del nombre por parte de tu perro

Esto suele producirse por una atención selectiva. Es decir, el animal atiende a lo que es más valioso para él, y en este caso, su nombre es una palabra que merece mucha atención.

Para lograr esa atención con su nombre, el animal tendrá relacionar el mismo con algo positivo. Así le dará una verdadera importancia, responderá como queremos cuando lo oiga.

Al contrario, si el perro acaba asociando su nombre a algo negativo, decidirá ignorarlo.

Importancia de elegir el nombre de tu perro

Como sabéis, los perros deben estar identificados con un microchip donde ser recogen datos suyos y de su propietario.

Tanto ahí, como en la chapa que debería llevar colgada en su collar, en su cartilla veterinaria o su ficha de datos en el centro veterinario, debe haber un nombre.

Por lo tanto, la importancia básica de elegir nombre para tu perro viene de su propia identificación externa.

Otra de las razones cruciales que explica la importancia de elegir el nombre de tu perro está relacionada con su adiestramiento.

A la hora de empezar a adiestrar a un perro, lo ideal sería comenzar porque este reconozca su nombre.

Para ello, como se ha mencionado, se debe emplear el refuerzo positivo.

Una vez el perro sepa su nombre, ya se puede utilizar este en los demás entrenamientos.

Adicional a esto, cabe destacar la importancia de elegir el nombre de tu perro y que este lo entienda para, incluso, salvarle la vida: evitar que se aleje demasiado, que entre en conflicto con otro perro, que cruce la carretera cuando no debe…

Además, es esencial para que este acuda a tu llamada cuando así lo requieras.

Importancia de elegir el nombre de tu perro

Mi perro ignora su nombre

Muchas veces, la simple repetición del nombre de tu mascota hace que este responda, al menos con una mirada hacia ti, cuando lo pronuncias.

Sin embargo, puede pasar que tu perro lo ignore.

Piensa un momento. ¿Has reñido a tu perro tras llamarle por su nombre? Recuerda que para que tu perro te haga caso cuando lo llames, debe asociar su nombre con algo positivo.

Si lo que se encuentra detrás de esa llamada es algo negativo, le estarás enviando señales confusas y puede que llegue el momento que opte por ignorarlo por si acaso.

Otra de las razones por las que tu perro puede ignorar su nombre es porque lo has quemado. ¿Eres de esas personas que no paran de hacer fotos a su mascota y para que mire a cámara repites su nombre en bucle? Normal que el peludo acabe por hacer oídos sordos cuando le llames…

Cómo elegir el nombre de nuestra mascota

En lo que a elegir nombre para tu mascota se refiere, puedes encontrar cientos de ideas de nombres para perros. O más bien, la imaginación puede hacer que las posibilidades sean infinitas.

Sin embargo, lo ideal es que tengas en cuenta ciertos aspectos a la hora de escogerlos. Estos también determinan la importancia de elegir el nombre de tu perro.

  • Lo ideal es que sea un nombre cortito. Es mucho más sencillo para ellos quedarse con los nombres cortos y para ti es mucho más cómodo a la hora de llamarlos.
  • La pronunciación del nombre debería ser sencilla. Los canes son más receptivos ante sonidos simples, por ejemplo, que contengan las vocales «a» y «o», que son las que perciben más fácilmente.
  • Debes recordar que más que el significado, la sonoridad es lo más importante para ellos.
  • A la hora de escoger su nombre puedes optar por resaltar una cualidad física o de su carácter que te guste de tu mascota.
  • Elige un nombre original. Hay nombres para perros que son muy comunes y, por supuesto, estás en tu derecho de llamar a tu mascota así. Sin embargo, piensa que si acudes con él a un parque de perros, es probable que te encuentres con otro peludo con el mismo nombre y que al mencionarlo quizás acuda a ti más de uno.
  • Una vez el nombre del perro esté elegido y el animal sea capaz de reconocerlo, no se lo cambies. Esto incluye cuando adoptas a un perro adulto. Lo ideal es respetar el nombre con el que llega a tu vida.

Ahora ya conocer la importancia de elegir el nombre de tu perro. ¡No te lo tomes a la ligera!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *