Los conejos pueden comer tomate, ¿sí o no?

Los conejos pueden comer tomate: ¿sí o no?

Si tienes un conejo como mascota, deberías saber que la base esencial de su dieta es el heno. Este es relevante por su fibra, sus escasas calorías y porque les ayuda a desgastar sus dientes. Sin embargo, esto no es lo único que debería haber en su plato. Por ello nos preguntamos, ¿los conejos pueden comer tomate?

¿Los conejos pueden comer tomate?

Sí, los conejos pueden comer tomate, aunque debes tener claro que este no puede ser su principal fuente de alimentación. Recordemos que esta debe ser el heno.

No obstante, como se mencionaba antes, no solo el heno debe formar parte de su dieta y ahí es donde entran en juego los tomates, como una alternativa esporádica para variarla o para ser utilizada como premios para conejos.

¿Qué tipos de tomates le puedo dar a un conejo?

Como sabéis, existen diferentes tipos de tomates: tomate pera, en rama, kumato, tomates cherry, tomate moruno, tomate comanche…

Al conejo se le puede dar cualquier tipo de esos tomates, pero estos deben estar limpios, libres de hojas y, sobre todo, lo más importante: los tomates que des a tu mascota deben estar maduros.

Tipos de tomates para conejos

¿Cómo dar tomate al conejo?

A la hora de ofrecer tomate a tu conejito, es crucial que lo laves bien y que se lo ofrezcas sin las partes de la planta. Es decir, debe estar libre de flores, tallos y hojas, pues estos son tóxicos.

Además, el tomate debe estar maduro, como ya se mencionaba antes. Los tomates verdes son peligrosos para el animal, pudiendo verse afectado por intoxicaciones y reacciones alérgicas.

Sumado a lo anterior, también hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Retira la parte superior del tomate, donde estaría la bifurcación que une el tomate con el tallo.
  • Corta el tomate en pequeños trozos, teniendo en cuenta el tamaño de tu mascota para que no haya posibilidades de asfixia mientras come.
  • El conejo puede comerse el tomate con cáscara, es decir, no es necesario pelarlo. Lo que sí es importante si se lo vas a ofrecer así, es que lo laves muy bien para eliminar cualquier suciedad o producto tóxico propio de su cosecha que pudiese perjudicar al animal.
  • Evita todas las partes magulladas o en mal estado.
  • No le des a tu conejo tomate muy pasado. Eso podría ocasionarle intoxicación o diarrea a tu mascota.
  • Los conejos pueden comer tomate crudo, no debes dárselo en salsa, ni siquiera si es casera.
  • No es ideal dárselo cocido, pues a veces durante ese proceso su composición cambia y se puede volver más ácido.
  • Tampoco le debes dar preparados de tomates, pues estos contienen azúcar, químicos, conservantes, etc. que son muy perjudiciales para el animal.

¿Con qué frecuencia los conejos pueden comer tomate?

Este es un factor relevante a tener en cuenta. Que el tomate sea bueno para tu conejo no significa que este pueda comerlo todos los días.

El tomate debe ser un ingrediente ocasional en la dieta de tu mascota. Eso implica, dárselo tan solo una o dos veces a la semana y solo unos pocos trozos. Es decir, no el tomate entero.

Con qué frecuencia los conejos pueden comer tomate

Los beneficios del tomate para los conejos

Ahora que sabes que los conejos pueden comer tomate y cómo se lo debes ofrecer, veamos qué beneficios puede obtener tu conejo de su consumo moderado.

Lo primero que hay que recalcar del tomate es que se trata de una fruta (sí, es una fruta) muy rica en antioxidantes, potasio y vitaminas (A, B6 y C). Derivado de esto, se obtienen las ventajas del mismo:

  • Ayuda a disminuir el riesgo de infecciones.
  • Protege la piel de tu mascota.
  • Es diurético.
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Previene el envejecimiento prematuro.
  • Es bueno para proteger el sistema inmune.
  • Es favorable para prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el colesterol.

¿Un conejo enano puede comer tomate?

Sí, no hay problema en que los conejos enanos coman tomates.

Las condiciones serán las mismas que para los demás conejos, pero prestando especial atención en los trozos que le ofrezcas para evitar cualquier riesgo de asfixia.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *