Mascotas que estarían prohibidas según la Ley de Bienestar Animal por su listado positivo

Mascotas que estarían prohibidas según la Ley de Bienestar Animal por su listado positivo

Desde que se empezase a hablar sobre la Ley de Bienestar Animal han sido muchas las controversias surgidas de las posibles consecuencias que esta traería. La última viene dada por lo que se ha llamado «listado positivo», que es una lista por la que se determina qué mascotas estarían permitidas y cuáles quedarían prohibidas.

Las mascotas en los hogares

Como sabéis, tener una mascota aporta muchísimos beneficios a las personas, a niños y adultos, a niveles psicológicos y físicos.

En el caso de los pequeños de la casa, suele ser habitual contar con pequeños roedores como hámsteres o cobayas, u otros animales como conejos o tortugas como primeras mascotas para que empiecen a conocer lo que son las responsabilidades.

Pues bien, ¿sabías que esas mascotas podrían quedar prohibidas cuando se promulgue la Ley?

El «listado positivo»

Con la creación de ese «listado positivo», el Gobierno va a reducir la lista de mascotas que estarán permitidas y las que no en los hogares españoles.

De momento, este listado no se ha presentado de manera oficial, pero dados los criterios de selección que se recogen en el artículo número 44 de la Ley de Bienestar Animal, todo señala que esa lista va a ser muy cortita.

De hecho, muchas personas apuntan que si nos tomásemos al pie de la letra los que se dice en este artículo, estaría prohibido tener cualquier animal como mascota.

Pero, ¿por qué esto sería así?

Esto es lo que se expone en la ley: «No se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies para las que exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad«.

Debido a la interpretación de estas palabras, serían muchos los animales que quedarían prohibidos como mascotas.

¿Qué mascotas estarían prohibidas?

Si se toman a pie de la letra las palabras anteriormente mencionadas e incluidas en la Ley de Bienestar Animal, las mascotas que son habituales y que quedarían prohibidas, serían:

  • Todos los roedores de compañía: hámster, cobaya, chinchilla
  • Los conejos.
  • Las tortugas. Estas quedarían fuera de la lista como mascotas permitidas porque debido a la realización de ciertos estudios se ha desvelado que contienen una gran cantidad de vectores patógenos, como hongos parásitos, que aunque no son letales, pueden ser peligrosos para ciertas especies.
  • Aves como las cotorras, los agapornis o los periquitos.

Listado positivo mascotas prohibidas

Algunas personas afirman que si tomásemos por válida cada palabra, hasta los gatos estarían prohibidos. Esto se debe a que los felinos pueden transmitir hongos o enfermedades como la toxoplasmosis. Además, el gato es un depredador nato, que si se escapase del hogar podría cazar a pequeños mamíferos y pequeñas aves.

Más mascotas prohibidas

Además de esto, en la ley de Bienestar Animal también indica: «no se incluirán en el listado positivo de animales de compañía individuos de especies silvestres protegidas, especialmente las incluidas en el régimen de protección especial, tanto en el ámbito estatal como autonómico, o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España, sin perjuicio de lo señalado para las aves de cetrería«.

De ahí que muchas aves queden prohibidas, como los periquitos, que son australianos. Otras especies que no son autóctonas del país también quedarían fuera del listado positivo. De esta manera, más animales de compañía en los hogares que no estarían permitidos serían:

  • La mayor parte de los reptiles: geckos, camaleones, iguanas…
  • Prácticamente todas las arañas.
  • Las serpientes.

¿Qué opináis sobre esto? La ley está prevista que entre en vigor para 2023 y aún quedan algunos flecos sueltos. Tendremos que esperar a que sea completamente oficial para saber qué animales podremos tener los españoles en casa.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *