la clonación animal

Clonación animal: las mascotas eternas

Nuestras mascotas son una parte fundamental de nuestras vidas desde que las conocemos, por eso, nos duele tanto cuando nos dejan. ¿A quién no le gustaría que fuesen eternas? Muchas personas están dispuestas a pagar grandes sumas de dinero para llevar a cabo una clonación animal y poder disfrutar de su mascota durante muchísimos años más. ¡Te hablamos de la clonación de mascotas!

clonación animal o clonación de mascotas

La clonación animal empezó con la Oveja Dolly

Todos recordamos a la Oveja Dolly, ¿verdad? Fue el primer animal en ser clonado. Esto sucedió en el año 1996 y abrió todo un camino: en 2005, por parte de un grupo de científicos de Corea del Sur, llegó la primera clonación canina.

Barbra Streisand confesó en una revista que había clonado dos veces a su perrita y esto ha hecho que el interés de muchas personas por la clonación animal aumente. Sobre todo, por parte de gente adinerada (príncipes, cantantes…), ya que el coste no está al alcance de todos.

¿Cómo se realiza la clonación de mascotas?

Para la clonación animal se extrae una muestra de ADN. Esta se puede recoger estando la mascota viva o después de muerta si no han pasado más de 5 días.

Se realiza una biopsia, extrayendo piel o tejido muscular. Luego se escoge a la hembra que será la madre que gestara al embrión.

Posteriormente, hay que eliminar el núcleo del oocito de la mascota donante e insertar la célula de animal que se va a clonar. Después, se implantan los embriones en la madre.

Aunque el proceso es similar al de una fecundación in vitro para los humanos, en el caso de los animales tiene mucho menos porcentaje de éxito (un 30%). 

Por esta razón, muchos acceden a la preservación genética a la espera de que la técnica mejore.

¿Cuánto cuesta clonar a una mascota?

Ya son varias las empresas que realizan clonación animal. Entre ellas se encuentran el laboratorio Sooam Biotech Research Foundation, de Corea del Sur, y  ViaGen, ubicada en Texas.

En esta última, clonar a tu perro te costaría alrededor de unos 41000 euros y si es un gato te saldría por la mitad. La empresa coreana cobra el doble.

Fundaciones pro animalistas critican estos métodos, ya que advierten que con cada intento de gestación hacen sufrir a la madre donante.

Además, alegan que aunque las características físicas sean iguales a las de la mascota fallecida, su comportamiento puede ser completamente diferente.

Todo esto es un tema polémico, ya que la clonación de mascotas no está regulada. Además, existen millones de perros y gatos en el mundo abandonados, con lo cual, para muchos, el clonar animales es un despropósito.

Algunos piensan que es una idea terrible y otros que lo harían encantados. ¿Tú qué opinas?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *