mi loro me pica

Mi loro me pica: ¿por qué lo hace?

Los loros utilizan su pico para explorar el mundo a través del tacto con esta parte de su cuerpo. Generalmente, esas exploraciones no las hacen para morder, pero si no miden su fuerza pueden ser algo dolorosas para nosotros. Si tu situación es esa en la que te planteas «¿por qué mi loro me pica?», te vamos a dar las posibles explicaciones.

Mi loro me pica: ¿por qué?

Que un loro pique no significa que estemos ante un ave agresiva. En libertad, un loro muy pocas veces da comienzo a una agresión, por lo que no está en su naturaleza picar o morder por violencia.

No obstante, esta actitud sí puede llegar a convertirse en un patrón de conducta. Veamos los motivos principales por los que mi loro me pica.

Por diversión

Existen algunas aves a las que se les llama mordedoras recreativas, ya que pican y muerden como parte de sus juegos. 

No lo hacen con maldad, pues suelen elegir como «víctimas» de su pico a las personas que mejor les caen. Además, también suelen hacerlo en aquellas personas que sienten que podrían dominar, pues ven en la dominación algo divertido.

Hacerse un hueco en el grupo

Los loros jóvenes pueden llegar a morder si quieren hacerse valer dentro de su estructura familiar.

mi loro me pica por que lo hace

Actividad hormonal

Otra razón posible por la que tu loro te pica es porque en épocas de apareamiento, su actividad hormonal aumenta y esta le lleva a tener comportamientos como ese.

El loro gris africano es uno de los loros que pueden llegar a ser mordedores hormonales en época de cría.

Por reacción al miedo o a un susto

Si piensas «mi loro me pica», recuerda qué fue exactamente lo que hiciste antes de acercarte a él. Esto es así porque los loros domésticos pueden llegar a picar o morder como reacción a una cosa que les confunde, les asusta o les estimula en exceso.

Por ejemplo, si te acercas demasiado rápido, tienes expresiones extrañas o aproximas tus dedos al ave moviéndolos.

Le molestas

Hay personas que a veces olvidan ciertos momentos sagrados de los animales, como es comer o dormir.

Cuando cualquiera de ellos está comiendo o durmiendo, se le debe respetar y dejar tranquilo.

Si intentas coger a tu loro en esos momentos, es posible que se moleste y su reacción sea picarte.

¿Qué hago si mi loro me pica?

Cuando las aves son crías, tanto los loros como cualquier otro pájaro, deben aprender cuál es el punto máximo al que pueden llegar apretando con su pico.

Si está en tu deber enseñarle, debes entrenarlo para que conozca dónde está tu umbral de dolor.

mi loro me pica que hago

En caso de que el loro comience a excitarse y la presión de su pico aumente, tienes que usar una palabra que pueda llegar a asociar con el momento. Por ejemplo, «suave».

Debes ser contundente, pero nunca utilizar los gritos. No hay que emplear los castigos para enseñar al loro. Recuerda que el uso de su pico forma parte de la exploración natural principalmente, por lo que castigarlo por ello sería anular su instinto. 

Además de esto, ten en cuenta también otros consejos:

El ejercicio

El loro debe realizar ejercicio diario que le ayude a gastar energía y que disperse su deseo de picar lo que no debe.

Para ello, la jaula debe ser grande para que pueda efectuar vuelos cortos en ella, pero también es esencial que salga de la misma cada día para que pueda volar con mayor libertad. Adecúa una estancia de tu hogar para ello.

Enriquece su ambiente con juguetes

Dentro del enriquecimiento ambiental para loros no deben faltar juguetes para el mismo.

Dichos juguetes deben ser variados y fabricados con materiales no tóxicos, ya que el animal usará su pico para morderlos y muchos de ellos acabarán por romperse.

mi loro me pica que puedo hacer

Hay que recordar estos datos también si mi loro me pica:

  • Las aves suelen ser más agresivas en su jaula porque es territorio conocido para ellas, lo que les da tranquilidad. Por ello, si estás educando a un loro que pica, lo mejor es emplear un territorio neutro. Es decir, una habitación que el ave no conozca bien.
  • Hay que escoger bien los momentos. Si vas a enseñar a tu loro a no picar cuando está nervioso, no funcionará correctamente. Además, tú también debes estar lo más tranquilo posible.
  • Si mi loro me pica constantemente debo aprender a reconocer las señales previas para estar alerta. Como sucede en otros animales, los loros también suelen «avisar» de un ataque. Las señales dependerán de cada ave, pero algunas de las más comunes suelen ser emitir un sonido de alarma, abrir un poco el pico y andar lentamente hacia atrás alejándose de ti.
  • Reduce las distracciones para trabajar con tu loro.
  • Mantén siempre el contacto visual con el mismo.

Sabemos que el hecho de que tu loro te pique puede enturbiar tu relación con él. Algunas personas incluso le cogen miedo los pájaros, sufriendo lo que se llama ornitofobia. No debería ser así, ya que como hemos visto, los loros no son agresivos por naturaleza.

Si se encuentra el motivo de ese comportamiento, se puede trabajar con él para que cambie esa actitud.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *