alfombra refrescante para perros

Alfombra refrescante para perros: qué es y qué beneficios tiene

Cuando llega el calor, son muchos los perros que lo pasan realmente mal. Por ello, es nuestra responsabilidad como propietarios ayudarles a superar esas altas temperaturas. Hay muchos tips y consejos que se pueden seguir para ello, pero en este caso, vamos a centrarnos en un objeto bastante útil: la alfombra refrescante para perros.

¿Qué es una alfombra refrescante para perros?

Llega el verano y con él ese «baile» desesperado de muchos perros por encontrar el lugar más fresco de la casa para tumbarse.

Su cama deja de ser un refugio y lugar apropiado para el descanso, para convertirse en una pequeña sartén al fuego. Por eso, acaban prefiriendo las duras baldosas del suelo que el colchón.

Sin embargo, podemos echarles un cable y proporcionarles un lugar cómodo y fresquito donde descansar si nos hacemos con una alfombra refrescante. ¡Es una de las formas de hacer feliz a tu perro en verano!

En el mercado puedes encontrar la alfombra refrescante para perros también con otros nombres: alfombrilla refrigerante, esterilla refrescante, cojín enfriador, etc.

qué es una alfombra refrescante para perros
Vía Aliexpress

Se trata de un elemento rectangular tipo alfombra, cuyo interior está lleno de un gel refrigerante que se activa, por su acción endotérmica, al contacto del cuerpo del animal. Cuando este se tumba sobre dicha alfombrilla, su propio calor corporal hace que el gel comience a actuar.

Las moléculas del gel se rompen y absorben el calor que desprende el animal, enfriándose gradualmente. ¡Puede llegar a bajar entre 5 y 10 grados la temperatura de tu mascota!

Además, como hemos dicho, sucede de forma progresiva, no de golpe, algo que podría ser muy peligroso.

Beneficios de la alfombrilla refrigerante para perros

A los perros les cuesta mucho más que a nosotros lidiar con el calor, ya que no sudan como las personas.

Ellos solo sudan por las almohadillas de sus patas y por su nariz, y con el jadeo también logran regular su temperatura corporal. Por eso, este tipo de objetos, son apropiados como ayuda.

Con la esterilla refrigerante ayudarás a tu perro a que regule mejor su temperatura corporal, pero este no es el único beneficio. ¡Veamos los demás!

  • Le proporcionarás a tu mascota un sitio cómodo y fresco. Por lo menos, será algo más blandito que las baldosas del suelo. Además, este tipo de alfombras no son rígidas, por lo que las puedes colocar encima de una cama o colchón para perros normal y que el lugar de descanso sea más mullido.
  • Ayudarás a tu perro a evitar un posible golpe de calor.
  • No es necesario que hagas nada para que se enfríe, ¡ella sola hace su trabajo!

Características de la alfombra refrigerante para perros

Puedes encontrar la alfombra refrescante para perros en diferentes tamaños. Esto te ayudará a seleccionar la que mejor se adapte a las características de tu peludo.

Como dijimos antes, su interior se encuentra relleno de un gel refrigerante que no es tóxico. Sabemos que algunos perretes son bastante destructivos, por lo que en caso de morder el material externo, el gel que desprenda no causaría daño al animal.

beneficios de la alfombra refrescante para perros
Vía Aliexpress

Aun así, no es algo sano para él que lo ingiera, por lo que a la mínima sospecha es mejor retirarlo.

Estas alfombras normalmente están recubiertas de PVC de poliéster, aunque pueden ser de otro material también resistente.

El color y el diseño dependerá de la alfombrilla puede ser variable, aunque destacan las de color azul.

La mayoría son impermeables y muy fáciles de limpiar, ideal si el perro llega de la calle algo sucio y se tumba sobre ella. Bastará pasar un trapo húmedo sobre las mismas para retirar la suciedad (no se deben meter en la lavadora).

Por último, al no ser rígidas, se pueden plegar con cierta facilidad para ser guardadas cómodamente o adaptarse a la camita de tu mascota, como decíamos antes.

El efecto frío de la alfombra refrescante para perros no es eterno, pero sí recuperable

Una cosa que cabe aclarar es que el efecto frío no dura siempre. Una vez pasadas unas horas, el frío dejará de hacer efecto y serán necesarios unos 20 minutos para que las moléculas del gel interno se recompongan.

Una vez recompuestas ya estará lista para usarse de nuevo como siempre.

Por ello, es aconsejable que cuentes con dos alfombras refrescantes para perros, para que puedas intercambiarlas mientras una recupera sus propiedades.

Por otro lado, también cabe destacar que no se deben colocar al sol. Además de calentarse su superficie, haría que al tumbarse el perro, estuviesen absorbiendo también el calor del ambiente, por lo que su efecto sería mucho menor. Siempre hay que colocarlas en la sombra.

Una última recomendación es mantenerla alejada de objetos punzantes. En este sentido y dado que estos colchones refrigerantes también pueden ser usados por gatos, te recomendamos que vigiles a tu felino en caso de uso para que no lo arañe y lo rompa.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *