animales que hibernan

Animales que hibernan: ¿cuáles son?

Algunos animales, haciendo buen uso de su capacidad evolutiva, han conseguido adaptarse a las épocas más frías hibernando, lo que les permite sobrevivir a ellas. Pero, ¿sabes qué animales hibernan? ¡Te hablamos de algunos de ellos!

¿Qué es la hibernación?

En las épocas en las que el frío golpea con fuerza, hay lugares en los que sobrevivir es muy complicado para algunas especies. Y esto no es solo por la temperatura, sino también por la falta de alimentos.

La hibernación es una facultad que tienen ciertas especies para adaptarse a esas circunstancias.

Se podría decir que se trata de un caso de hipotermia bajo control. Es decir, la temperatura corporal desciende a propósito, pero se mantiene estable.

hay muchos animales que hibernan

Eso hace que los animales que hibernan se mantengan en un estado de letargia, en el cual su ritmo cardiaco y su respiración descienden, pero también provoca que su gasto energético sea ínfimo. Esto último es lo que le permite mantenerse con vida tanto tiempo sin necesidad de comer o beber.

Quizás vayas a descubrir, a continuación, que hay algunos animales que hibernan que pueden estar muy cerca de nosotros y si no sabemos diferenciarlo, podríamos pensar que el animal está muerto.

¡Veamos entonces ahora algunos animales que suelen hibernar en invierno!

Algunos animales que hibernan

Normalmente, la capacidad adaptativa de la hibernación está asociada a animales de sangre caliente. Sin embargo, se sabe que algunos reptiles también hibernan.

Dicho esto… ¿Cuáles de los siguientes animales sabías que hibernaban?

Ardillas de tierra ártica

Este tipo de ardilla se entierra bajo tierra, con una capa de nieve por encima que las cubre. A su vez, disminuyen su metabolismo y su temperatura corporal, pudiendo llegar a los -2,7ºC. ¡Y pueden estar así hasta 8 meses!

El resto de ardillas no hiberna, pero sobrevive al invierno a base de guardar comida antes de su llegada y durmiendo hasta 20 horas diarias. De esa forma solo salen para alimentarse.

Tortugas

No todas lo hacen, pero se sabe que las conocidas como tortugas de caja, sí.

Estas preparan una madriguera bajo tierra donde pueden pasar de 3 a 5 meses. En ella, esperan el fin del frío sin respirar de manera normal, pero obteniendo oxígeno a través de su piel.

Además, sus latidos se reducen a entre 5 y 10… ¡por minuto!

Caracoles

Lo curioso de los caracoles es que pueden hibernar en cualquier momento del año. Para hacerlo, simplemente se meten en su concha y con su propia mucosidad sellan la entrada.

De esta manera conservan la humedad, haciendo que puedan sobrevivir también a las temperaturas muy altas.

el caracol es uno de los animales que hibernan

Erizos

¿Tienes un erizo como mascota y vives en un lugar de clima muy frío? ¡Mucho ojo, porque los erizos hibernan!

Como decíamos antes, a veces no somos conscientes de que animales que pueden ser tomados como mascotas hibernan.

Como hemos visto, al hibernar, además de no moverse durante mucho tiempo el ritmo cardiaco de estos animales desciende. En el caso del erizo, puede ser un 90% menor al habitual.

Eso puede hacernos pensar que el animal ha muerto y cometer un grave error.

El tiempo de hibernación de un erizo puede variar de semanas a meses. Dependerá de la temperatura: a más frío, más tiempo.

En la naturaleza, los erizos se preparan para la hibernación comiendo más de lo habitual en el otoño. Luego, acuden a un lugar tranquilo y resguardado para descansar.

Ranas

Algunas ranas tienen que hibernar para sobrevivir al invierno.

Antes de hacerlo, buscan un espacio protegido que las deje a salvo de depredadores, ya que ellas no se meten bajo tierra.

En ese periodo, su metabolismo se ralentiza muchísimo y duermen durante los meses más fríos.

Marmotas

Es uno de los animales que hibernan más conocidos.

Para ello, hacen madrigueras bajo pilas de roca, donde se suelen meter en familia. Así se pasan durante meses (alrededor de 5), mientras que sus latidos descienden drásticamente: de 80 – 100 pulsaciones por minuto, pasan a tener 5 – 10.

También desciende muchísimo su temperatura corporal.

Hámsters

Este es otro de esos animales que hibernan al que debemos prestar mucha atención. Como sabemos, estos son grandísimas mascotas. Lo que muchos no saben es que los hámsters hibernan.

Evidentemente, no todos llegan a hacerlo, dependerá de la temperatura del lugar en el que vivan. Si esta es muy baja, pueden entrar en hibernación.

el hámster es uno de los animales que hibernan

En ellos pasa lo mismo que en otras especies: el animal no come ni bebe, su respiración es prácticamente imperceptible, no se mueve y late muy muy lento.

Por ello, es muy normal pensar que están muertos, pero si se les observa con mucha determinación podrás notar signos vitales.

Murciélagos

La hibernación de los murciélagos suele estar asociada a la falta de alimentos. En su caso, esta etapa suele durar bastante menos que en el caso de otros animales.

Osos

Aunque lo común es reconocer al oso como uno de los animales más famosos que llevan a cabo la hibernación, hay algunos expertos que discrepan en esto.

En su caso suelen hablar de un estado que se llama «sueño invernal» y que se diferencia de la hibernación en varios aspectos. El más importante es que su temperatura corporal solo desciende unos pocos grados.

Aun así, se sigue hablando de manera general de hibernación. Lo que es sí es cierto, es que pueden pasarse en ese estado hasta 6 meses.

Lirones

Es especialmente conocido como animal que hiberna el lirón careto.

Durante esos meses de hibernación, este animal puede llegar a perder la mitad del peso que tenía antes de comenzar esa etapa. Por ello, debe alimentarse a conciencia mucho antes de la llegada del invierno, puesto que a veces comienzan la hibernación a mediados de otoño.

 

¡Ahora ya conoces a algunos de los animales que hibernan! ¿Te ha sorprendido alguno?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *