¿Por qué es importante que tu perro olfatee durante el paseo?

¿Por qué es importante que tu perro olfatee durante el paseo?

Es bastante probable que durante alguno de los paseos de tu mascota, te haya desesperado un poco que esta se pare a olerlo todo a cada paso que da. Quizás incluso le hayas reñido alguna vez y hayas tirado de su correa para que avance. Debemos decirte que no deberías hacerlo, puesto que el perro se pare a oler es muy relevante para él. Pero, ¿por qué es importante que tu perro olfatee durante el paseo?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

El olfato de los perros

El olfato de los perros es uno de los sentidos más desarrollados de este animal, siendo más increíble de lo que crees.

Por ejemplo, tu mascota es capaz de rastrear y recordar ciertos olores aunque pase mucho tiempo sin olerlos. Esto se debe a que el sistema respiratorio de los canes está conectado a una zona del cerebro llamada amígdala. Esta área está vinculada a la memoria y a las emociones, por lo que le permite recordar con precisión aquellos olores que ha percibido durante su vida.

Además de esto, es fundamental saber que el olfato canino está formado por entre 200 – 300 millones de receptores, facilitándole el reconocer un millón de olores.  Esto queda muy alejado de las capacidades olfativas de los humanos: nosotros contamos con 5 millones de receptores y podemos reconocer cuatro mil olores.

Teniendo esta información seguro que te va a resultar más sencillo entender por qué a tu perro le encanta oler todo a su paso y por qué es importante que tu perro olfatee durante el paseo.

¿Por qué a mi perro le gusta olerlo todo?

El paseo de tu mascota es crucial para que esta haga ejercicio físico, además de para su bienestar mental. También es una manera de relajar al perro.

Adicionalmente, las salidas son una forma de enriquecerse, pues les ayuda a recibir muchos estímulos diferentes a los que tiene en casa: ruidos de la calle, contacto con otras personas y animales… y, por supuesto, nuevos olores.

¿Por qué a mi perro le gusta olerlo todo?

Como decíamos antes, el olfato es uno de los sentidos que más desarrollado tiene tu mascota peluda. Mucho más que el tacto o la vista.

Ese desarrollo extra le ayuda a compensar lo que le falta de los otros, por lo que gracias al olfato, los perros pueden “ver” y “conocer” mejor el mundo.

Ese es el motivo que explica por qué a un perro le gusta tanto olfatear todo a su paso cuando van por la calle: están reconociendo su entorno y descubriendo nueva información.

¿Por qué es importante que tu perro olfatee durante el paseo?

Teniendo en cuenta lo explicado, se comprende que, mientras tu perro se encuentra olfateando cada esquina, piedra, pata de banco, farola, etc. está recibiendo información muy detallada.

Por tanto, es importante que tu perro olfatee lo máximo posible durante el paseo porque le estás permitiendo explorar su entorno.

Con ello, le proporcionas una mayor estimulación mental y, consecuentemente, que sea más feliz.

Además, es fundamental recordar que los perros se conocen a través del olor. Especialmente, ¡del olor de sus traseros gracias a las glándulas anales!

Dejar que reciban información olfativa de sus congéneres es también una manera de estimularles y de que socialicen.

Por todo ello, es crucial que tu perro olfatee durante el paseo y que lo haga con calma. Eso significa que es más valiosa la calidad del paseo que la cantidad.

Piénsalo así: es mejor un paseo de 500 metros en una hora, que un paseo de 5 kilómetros en una hora. ¿Por qué? Porque eso significará que el can ha podido recorrer esos 500 metros reconociendo el entorno gracias a su olfato con tranquilidad.

Importancia de fomentar el olfateo de mi perro

Los canes cuentan con un lóbulo olfativo mucho más desarrollado que el de las personas. Por esa razón, requieren de una gran cantidad de recursos y de energía para gestionar toda la información que les llega a través de ese sentido. Eso sugiere que cuando el peludo está usando su olfato, se está produciendo un alto gasto energético en él.

Importancia de fomentar el olfateo en el perro

Debido a esto, algunos profesionales consideran que fomentar el olfateo en tu mascota puede llegar a ser sustitutivo de la actividad física en algunos momentos concretos. Por ejemplo, en los días lluviosos o de mayor calor, cuando los paseos se acortan por esas razones. En esos casos, plantearle a tu mascota juegos de olfato en casa, puede ayudar a completar ese desgaste diario que necesitan.

Además, fomentar el uso de olfato en casa ayuda al perro a concentrarse exclusivamente en esa tarea. Con ello, lograrás que el animal deje de prestar atención a estímulos externos que le puedan inquietar, como el ruido de los truenos si le tiene miedo a las tormentas o una visita que haya llegado a casa.

Pero, ¿cómo fomento el olfateo del perro en mi hogar?

En la calle, la manera de fomentar el olfateo es la más lógica: dejando que tu perro huela todo con calma.

Por su parte, en casa lo más importante es ofrecerle un incentivo apetecible para buscar. Es decir, chucherías caninas o pienso de muy alta calidad.

Tienes que elegir un área acotada, pues si pones la golosina en el último rincón de tu hogar, no le va a resultar tan fácil encontrarlo, ni tan motivador el juego. Además, lo mejor es contar con una alfombra olfativa para perros.

Este tipo de alfombras están hechas con tiras de tela de diferentes longitudes. Entre esas tiras se pueden esconder premios para perros, sin que queden a la vista de estos, lo que les obliga a seguir su olfato para encontrarlos.

Además de esto, es fundamental tener un comando de inicio y otro de fin para la actividad, para que el animal sepa cuándo puede jugar a buscar y cuándo debe dejar de hacerlo.

Las primeras veces que plantees esta actividad a tu mascota tendrás que ayudarle todo lo que necesite. Puedes, incluso, señalarle dónde está la comida si le está costando.

Por otro lado, siempre que escuches a tu perro olfatear, dile con voz calmada “muy bien”, pero no le interrumpas con caricias.

Por último, recuerda que lo relevante es que el perro busque con el olfato y no con la vista, pues de ser así no obtendrá los beneficios que se desean. ¡Así que asegúrate de esconder bien los premios!

 

Ahora ya sabes por qué es importante que tu perro olfatee durante el paseo e, incluso, la importancia de fomentar esta actividad y cómo hacerlo

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *