Consejos para no perder a la mascota durante el paseo

Consejos para no perder a tu mascota durante el paseo

Es muy normal sentir algo de temor cuando salimos con nuestro perro fuera de casa. El riesgo de perder a tu mascota durante un paseo existe, aunque en algunos casos ese peligro es mayor que en otros. Aun así, veamos cómo disminuirlo.

Consejos para no perder a la mascota durante el paseo

La posibilidad de perder a nuestra mascota durante los paseos no se puede eliminar del todo. No obstante, sí se pueden tomar ciertas medidas que reduzcan esos riesgos. ¡Toma nota de ellas!

La correa

Sí, es muy obvio, pero a algunas personas se les olvida.

Si estás en un parque para perros, cerrado y seguro, puedes quitarle la correa. Mientras no sea de esta manera, lo ideal es llevarlo con ella puesta.

Puede que tu perrete esté muy acostumbrado a caminar a tu lado suelto, pero siempre puede despistarse, a la vez que tú también y extraviarse.

En los lugares muy abarrotados de gente, con mucho barullo o si andas cerca de carreteras, lo mejor es tu perro vaya sujeto con la correa.

Tips para no perder a la mascota durante el paseo

¿Quién lleva la correa?

Mucho ojo con quien lleva la correa. Nos referimos a que hay que prestar muchísima atención si quien dirige al perro es un niño.

Este puede no tener la fuerza suficiente para sujetar al animal si es un perro de raza grande. O, aunque se trate de un perro pequeño, el niño podría cansarse y soltar la correa sin que te des cuenta.

Lo mejor, siempre que no haya total seguridad, es que la correa la sujete un adulto.

Educación

Los peligros de perder a tu mascota durante el paseo se reducen un poco cuando este está bien educado.

Eso significa enseñar a tu perro a acudir a tu llamada y a que permanezca cerca. También hay que enseñar al perro a no tirar de la correa.

Esterilización

Cuando las perras están en celo, a los machos les es casi imposible resistirse a su olor. El instinto natural no se puede dominar del todo con una buena educación.

Por ello, para intentar controlar esos instintos reproductivos, lo mejor es optar por la esterilización.

Además, la esterilización en perros tiene otras muchas ventajas además de evitar embarazos que la mayoría de veces no se desean o que el perro se pierda por buscar a una perra.

La esterilización evita también ciertas enfermedades y aplaca los comportamientos territoriales en las mascotas.

Cómo hacer para no perder a la mascota durante el paseo

No salgas cuando sepas que hay pirotecnia

La pirotecnia afecta mucho a las mascotas. Les da tanto miedo que es muy habitual que los perros se pierdan al escucharla, pues salen corriendo desorientados para intentar protegerse de algo que no saben ni lo que es.

Por ese motivo, lo ideal es evitar salir a la calle en momentos en los que sabes que hay peligro de que usen pirotecnia o salir, pero con la máxima precaución.

Por ejemplo, los días señalados de la Navidad no le quites la correa a tu mascota en ningún momento y sujétala siempre con total firmeza. Un simple descuido puede hacer que, ante un petardo, tu perro dé un tirón y lo pierdas.

La importancia de la identificación

A pesar de los consejos, como decíamos, perder a tu mascota durante el paseo no siempre es posible evitarlo.

Por ello, es esencial que tu perro esté correctamente identificado con un microchip subcutáneo y una placa en su collar con su nombre y tus datos de contacto.

De esa manera, si se pierde y alguien lo encuentra será mucho más sencillo que regrese a casa.

Collar localizador

Otra posible opción para tener controlado a tu perro en caso de que se pierda es que este utilice un collar localizador con GPS.

Gracias a ese dispositivo sabrás en todo momento dónde se encuentra el animal.

 

¿Has tomado nota de estos consejos? Pasear a tu perro es esencial, pero, sobre todo, es esencial hacerlo con seguridad para que podáis regresar a casa juntos y felices.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *