sacar de paseo al perro después del toque de queda

¿Puedo sacar de paseo al perro después del toque de queda?

La situación incontrolable causada por la pandemia por Covid-19 ha provocado que, en España, se impongan ciertas restricciones de movilidad nocturna para sus habitantes. Es por ello que muchos propietarios de mascotas se preguntan si pueden o no sacar de paseo a su perro después del toque de queda establecido en su lugar de residencia. Pues bien, aunque la mayoría de las comunidades aún no se han pronunciado claramente al respecto, algunas sí lo han hecho.

Toques de queda por Comunidad

Antes de aclarar si es posible sacar al perro de paseo después del toque de queda, lo mejor es que comencemos por recordar cuáles son las restricciones de movilidad en cada Comunidad Autónoma Española, a día 28 de enero de 2021.

De forma general, el Gobierno central impuso la limitación de circulación nocturna entre las 23:00 horas y las 6:00. Sin embargo, como la gravedad de los casos es distinta en cada Comunidad Autónoma y cada una de ellas tiene competencia para regular dicho horario, hay diferencias entre algunas.

La comunidad que tiene más restringidos los movimientos es Castilla y León, con un toque de queda que va desde las 20:00 hasta las 6:00 horas.

Le siguen Castilla la Mancha y Ceuta, cuya franja horaria con restricciones va desde las 22:00 hasta las 7:00 horas.

sacar de paseo al perro tras toque de queda por comunidades

El resto de comunidades de la España peninsular, así como las Islas Baleares, Melilla y las Islas Canarias de Lanzarote, La Graciosa y Gran Canaria restringen sus movimientos nocturnos entre las 22:00 horas y las 6:00.

También en Canarias, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro se ajustan a la restricción impuesta por el Gobierno central, con limitaciones entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Por último, casos excepcionales son los de La Palma y La Gomera, que no tienen ningún tipo de restricción de movilidad.

Sin embargo, debido al avance de la tercera ola de la pandemia, muchas comunidades se están planteando seguir el ejemplo de Castilla y León y adelantar sus toques de queda. ¿Tendrán que quedarse nuestros perros aún más horas en casa?

El limbo sobre si se puede sacar al perro de paseo tras el toque de queda

Es muy habitual dar un último paseo a nuestros peludos tras la cena para que hagan sus necesidades y terminen de descargar energía antes de irse a dormir.

Sin embargo, las dudas aparecen junto con los toques de queda, y más cuando en una comunidad como es Castilla y León se ha adelantado tanto.

Pues bien, aunque en dicha comunidad, a priori, no se permitía pasear a la mascota después de las 20:00 y hasta las 6:00 de la mañana, el Gobierno regional ha rectificado, considerando la actividad como «de necesidad o análoga».

Por lo tanto, sí, en la Comunidad con más restricción de movilidad hasta hoy está permitido sacar a nuestra mascota tras el toque de queda.

Eso sí, dan ciertas indicaciones: el paseo debe realizarse cerca del domicilio, sin sobrepasar los 500 metros de él. Además, esa salida no debe durar más de 30 minutos.

Vía Guía de Aplicación por Niveles de Alerta en Castilla y León – Junta de Castilla y León

Sin embargo, es de las pocas comunidades que se han manifestado sobre el asunto dando el un «sí» claro a la posibilidad de sacar al perro durante la franja de limitación de movilidad.

En muchísimas otras saber si se puede o no sacar al perro de paseo tras el toque de queda sigue siendo una incógnita.

Para la gran mayoría, la duda sigue estando ahí

El Real Decreto sobre el que giran estas imposiciones no aclara específicamente este asunto.

Sin embargo, sí dice que podemos salir a la calle «por causa mayor o situación de necesidad», algo que para muchos es así por diferentes motivos, como la imposibilidad de hacerlo antes por trabajo.

Es por ello que desde la Dirección General de Derechos de los Animales se han pronunciado diciendo que se solicitará a las Comunidades Autónomas «que, al igual que se decretó en el primer estado de alarma, se permita la atención de animales de compañía y la salida para realizar necesidades fisiológicas a los perros.»

acciones permitidas durante el estado de alarma derechos de los animales
Acciones que se permitían durante el estado de alarma – Vía Instagram @animalesgob

Obviamente, de confirmarse, lo más lógico sería indicar que dichos paseos se deberían llevar a cabo teniendo en cuenta las directrices impuestas durante el confinamiento. Es decir, paseos cortos, sin mantener contacto con otros propietarios ni mascotas y sin alejarse del domicilio.

Otras Comunidades Autónomas que han hablado

Como decíamos, Castilla y León es de las pocas Comunidades Autónomas que se han pronunciado sobre el asunto.

Por su parte, respeto a si se puede o no sacar al perro de paseo tras el toque de queda, en Cataluña, donde se impide la circulación por las calles entre las 22:00 horas y las 6:00 de manera general, señalan la curiosa excepción de pasear al perro de forma individual entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana.

Por lo tanto, la limitación para el paseo de nuestros canes en esta comunidad iría desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada.

pasear al perro tras toque de queda en Cataluña
Vía Twitter @emergenciescat

En Andalucía, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior ha respondido a la cuestión en una rueda de prensa.

En ella ha dicho que es posible salir a la calle tras el toque de queda para dicho paseo canino, pero haciendo uso del sentido común.

También han sido claros en Euskadi, pero en este caso para dar la negativa.

En un documento de respuestas a preguntas frecuentes emitido por el Gobierno Vasco, aclaran en su pregunta número 33, que no se puede salir con la mascota durante la franja limitante (recordemos que es de 22:00 a 6:00), salvo motivos de urgencias veterinarias.

Valencia también ha respondido a la duda. La policía local ha elaborado una guía de preguntas y respuestas frecuentes y en ella hay cabida para el paseo de la mascota. La respuesta ha sido afirmativa por considerarse una necesidad. Eso sí, pidiendo también sentido común.

Y estas son, en la actualidad, todas las aclaraciones por ciudades o Comunidades Autónomas que hay respecto sobre si se puede o no sacar al perro de paseo tras el toque de queda.

Volver a las acciones permitidas durante el estado de alama

Cabe pensar en la posibilidad de que, tanto donde ya se ha dado la negativa de pasear tras el toque de queda, como en aquellos lugares donde aún no se ha dado respuesta, se acabe permitiendo esas salidas necesarias con las mismas indicaciones que se dieron durante el primer estado de alarma. 

Aunque hay cuestiones que no deberían dar lugar a dudas, como es que los perros tienen la clara necesidad de salir a la calle, esperamos que pronto se aclare al 100% la incertidumbre sobre este asunto.

Eso sí, siempre recordando que tenemos que ser, ante todo, responsables. Por ello, no olvidéis seguir teniendo en cuenta todas las recomendaciones que se han dado sobre mascotas y coronavirus.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *