capibara roedor más grande del mundo

Capibara: conoce al roedor más grande del mundo

Capibara es uno de los nombre más comunes por el que se conoce al roedor más grande del mundo. ¡Sí, sí! Como lo lees. Vamos a conocerlo un poco mejor.

Descubriendo al capibara

El nombre científico de este animal es Hydrochoerus hydrochaeris. Forma parte de la familia de los cávidos, siendo pariente de mascotas tan familiares como las chinchillas o las cobayas.

así es el capibara o carpincho

Como decíamos al principio, si algo causa curiosidad sobre este animal es descubrir que se trata del roedor vivo más grande del mundo.

Puede llegar a medir hasta 1,30 metros y su peso puede alcanzar… ¡los 65 kilos! ¡Imagínate la diferencia frente a otro roedor, como un hámster, por ejemplo!

Pero antes de seguir hablando de sus características físicas, queremos mencionarte algunos de los otros nombres por los que se conoce al capibara.

Estos nombre varían según el país, especialmente en Sudamérica. Algunos son: carpincho, chigüiro, chigüire, ronsoco, ñeque o chancho de agua.

Características físicas del capibara

Ya de por sí, al verlo, podemos imaginar que no se trata de un animal precisamente ligero. Su cuerpo tiene forma redondeada, como de barril, con cabeza pequeña, hocico alargado y ojos en la parte superior, pero a los lados.

Sus orejas redondeadas son pequeñas y tienen 20 dientes en su boca.

Las patas son cortas, pero las traseras son un poco más largas que las delanteras, con pies un poco palmeados. Estos tienen apariencia de pezuñas, contando con 4 dedos en las anteriores y las traseras con 3.

Su pelaje es largo, áspero, entre marrón y rojizo, aunque puede aclararse un poco hacia el pardo-amarillo en algunas partes de su cuerpo. ¡Ah, y no tiene cola!

Volviendo a sus medidas, una curiosidad del capibara es que las hembras suelen ser algo más grandes que los machos. De media, ellas alcanzan los 61 kg y ellos los 50 kg. Aunque, como comentábamos antes, según el ejemplar, su peso puede variar entre los 27 y los 65 kilogramos.

El hecho de que tengan esa especie de membranas entre los dedos, así como sus ojos, orejas y nariz en la parte superior, se explica porque llevan un estilo de vida semiacuático.

Esas características físicas de su cabeza les facilitan respirar y comprobar su entorno sin necesidad de salir mucho a la superficie y las membranas les ayudan a moverse mejor dentro del agua.

características del capibara

¿Dónde vive el capibara?

Lo cierto es que el capibara está presente en prácticamente toda Sudamérica, especialmente en zonas húmedas al este de los Andes, en cuencas de los ríos Amazonas, Río de la Plata y Orinoco.

Se pueden adaptar a cambios en su hábitat, pero prefieren las zonas cercanas al agua, como ríos, marismas o lagos.

Suelen verse en llanuras, aunque no es raro que suban a altitudes de hasta 1300 metros.

Son animales que duermen en suelo firme rodeados, simplemente, de una vegetación espesa que los proteja.

¿Qué come un capibara?

La vegetación es el alimento principal del capibara, limitándose a unas 4 o 6 especies de plantas, la mayoría terrestres, pero también algunas acuáticas.

Sin embargo, si se adentran en alguna plantación, no es de extrañar que aprovechen el momento para comer maíz, caña de azúcar, melón, sandía o calabaza.

Comparte con los conejos o las cobayas, el hecho de que consumen algunos de sus excrementos, puesto que en ellos existen ciertos nutrientes favorables.

Además, con sus parientes las cobayas también coinciden en que sufren escorbuto, es decir, un déficit de vitamina C, ya que no son capaces de generarla por sí mismos y deben obtenerla de su alimento.

Comportamiento y vida del capibara o carpincho

Estamos ante unos animales cuya mayor actividad la realizan al crepúsculo, puesto que por el día prefieren lidiar con el calor en el agua o en barro y por la noche suelen dormir.

Sin embargo, si la zona en la que se encuentran hay demasiada actividad humana, no tienen problema en hacer vida por la noche.

Lo normal es no ver a un carpincho solo, aunque se puede dar algún caso. Suelen vivir en parejas con sus crías o en grupos de adultos. En cualquier caso, dichos grupos pueden tener entre 6 y 20 miembros.

grupo de capibaras o carpinchos

En caso de peligro, se avisan entre ellos con un ladrido corto y todos corren a refugiarse dentro del agua. Además de ese ladrido, pueden emitir otra serie de sonidos para comunicarse entre ellos, como silbidos y gruñidos.

Respecto a su reproducción, la cópula suele tener lugar en el agua, principalmente en épocas de lluvia.

La gestación dura entre 110 y 150 días, dependiendo de la subespecie de capibara, dado lugar al nacimiento de una media de cuatro crías por parto, habiendo casos inferiores y superiores.

El parto puede producirse en cualquier parte de su hábitat, sin necesidad de crear un nido u hoyo para ello, o tener que refugiarse.

Su esperanza de vida ronda los 8-10 años en libertad, ya que se enfrentan a depredadores naturales como pueden ser los pumas, los zorros, los caimanes, los jaguares, las anacondas y algunas aves de presa para las crías. En cautiverio pueden vivir hasta 12 años.

La relación del capibara con los humanos

Lo cierto es que este animal es muy codiciado por su carne y por su piel. De hecho, existen cazadores especializados en obtener a estos animales para comercializar con ellos. Son los conocidos como carpincheros.

Su carne es consumida en muchos lugares, destacando su calidad. Su grasa, aunque es escasa, se emplea con fines medicinales naturales y su piel es usada, especialmente, en talabartería.

Además de la caza para su consumo, muchas personas deciden acabar con la vida de estos animales si los ven por sus tierras, ya que consideran que les roban la comida destinada a sus propios animales o son un peligro para los cultivos.

Sin embargo, en el lado totalmente opuesto, hay personas que adoptan a un capibara como mascota.

En esos casos, es muy importante saber bien cuáles son las necesidades principales de este animal, como su alimentación o el acceso a un espacio acuático para poder bañarse y jugar (puede ser una piscina).

el capibara en su hábitat

¿Conocías a este animal? ¿Cómo se le llama en tu país? Puedes dejárnoslo abajo, ¡en comentarios!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *