degú

El degú: ¡conoce a este roedor!

¿Has oído hablar alguna vez del degú? No en todos los países es conocido este roedor como en Chile, lugar de donde es originario. ¡Vamos a hablarte un poco sobre este animalito y contarte cómo es como mascota!

Conociendo al degú

El degú, cuyo nombre científico es Octodon degus, es un roedor endémico de América del sur, especialmente de Chile, como decíamos en la introducción.

En libertad, se pueden encontrar en zonas de llanura, pero también en montañas y cerca de pantanos, eso sí, en lugares donde las lluvias no son frecuentes.

degú

Se parece muchísimo externamente y genéticamente a otros roedores que conocemos más como mascotas, como son las preciosas chinchillas y las cobayas.

A este animalito se le conoce también por otros nombres como “ratón cola de trompeta” o “ratón cola de pincel”. Y hablando de colas, hay una curiosidad sorprendente sobre el degú: si sienten que están en peligro de muerte, ¡pueden desprenderse de su cola para huir! Eso sí, no les vuelve a crecer de nuevo.

Algunas características del degú

Por tamaño, el degú supera con creces a otros roedores como pueden ser los hámsters. Y es que este animalito puede llegar a medir más de 20 cm cuando es adulto y alcanzar entre 200 – 300 gramos de peso.

Su pelo es cortito y bastante fuerte, de tonos que van entre el amarillo y el marrón, aunque con partes blancas en su abdomen.

Destacan en su cabeza sus grandes ojos oscuros, sus orejas erguidas y su morro más bien corto

La vida media de un degú suele rondar entre los 5 y los 8 años, pero se han dado casos de degús que sobreviven hasta 13 porque han recibido unos cuidados excelentes.

degú

Comportamiento del degú

El degú es un animal de hábitos diurnos. Le encanta dormir por las noches y es muy común que sume horas de sueño nocturnas a medida que aumentan las temperaturas en estaciones como primavera y verano.

Es un animal muy social, al que no le gusta estar solo. En libertad siempre convive en grupos donde hay tanto machos como hembras. Estos grupos se componen de unos 7 degús, pero pueden llegar a juntarse con otros y formar colonias de más de 100 de estos roedores. ¡Los grupos de degús viven en madrigueras que excavan entre todos!

Y es que son animalitos muy muy muy hábiles, algo en lo que les ayudan esos 5 deditos que tienen en sus patas. Esta característica no solo les facilita excavar, sino que también son muy buenos escalando y saltando. ¡Son muy inquietos y ágiles!

¿Qué come un degú?

Los degús son animales herbívoros, cuya dieta, para que sea equilibrada, deberá estar compuesta principalmente por heno, que le aportará mucha fibra. También deberá acompañarse de pienso completo especial para ellos, que no contenga cereales ni azúcares.

Podemos completar su alimentación con verduras frescas como zanahorias, escarola, rúcula, puerros, etc. o piel de pepinos, tomates o calabacín, eso sí, ¡siempre bien lavados!

Por supuesto, nunca debe faltarle agua limpia y fresca y algo para roer en su jaula, como trozos de maderas de árboles frutales y piezas de calcio. ¡Sus dientes no paran de crecer y deben desgastarlos!

degú

El degú como mascota

Aunque es un animal muy presente en Chile, cada vez ha ido llegando a más lugares del mundo. Esto se debe a que ha sido objeto de estudio en investigaciones sobre la diabetes, ya que este animal es tendente a padecer esta enfermedad. Sin embargo, el traslado de estos animales a diversos países para estudiarlos ha hecho que se conozcan más y se aprecien como animales de compañía.

Además, el hecho de que se trate de un roedor diurno, ha facilitado las cosas.

Estos simpáticos roedores son maravillosos como mascotas. No requieren de cuidados estrictos, pero obviamente sí de atenciones necesarias como su limpieza, alimentación y juegos.

Como dijimos antes, son muy sociales, así que es importante que compartan espacio con otros degús o que les dediques tiempo jugando con ellos cada día. ¡O ambas cosas!

degú

En su jaula, la cual debe ser bastante grande (se recomiendan las multinivel de chinchillas y hurones), no deben faltar los juguetes para que se entretenga cuando esté o estén solos, ya que si el degú no se divierte y no interactúa con nadie, puede llegar a desarrollar agresividad.

Si se lleva a casa a este roedor siendo pequeño, será mucho más fácil tratarlo porque el vínculo entre ambos se desarrollará antes. ¡Puede ser un animal muy manso! Cuanto más adulto sea, más complicada será la domesticación, pero no es imposible.

¿Te gustaría tener un degú como mascota? ¡A nosotros nos parecen increíbles!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *