letargia en gatos

Letargia en gatos: qué es, síntomas y tratamiento

¿Notas a tu gato más inactivo de lo normal? ¿Parece que siempre está cansado? La letargia en gatos se refleja en estos síntomas, pero hay más. ¡Te hablamos sobre ello!

Letargia en gatos: ¿de qué se trata?

La letargia se puede definir como un estado de inactividad, reposo, somnolencia y cansancio, que se puede producir a causa de algunas enfermedades o como respuesta emocional ante ciertas situaciones.

La letargia en gatos se puede presentar en cualquier momento, es decir, no es un estado que aparezca en gatos más jóvenes o más viejos. ¡Puede pasarle a cualquier felino!

letargia en gatos

Como ningún gatete podría librarse de ella, lo mejor es intentar prevenirla cuidando a tu mascota desde el momento en el que entra en tu vida: dale comida de calidad, juega con él, haz que no le falte de nada, cuida su salud, ámalo y respétalo.

Para detectar los síntomas de la letargia, es muy importante que prestes atención a la actitud de tu gato. Pero antes de hablarte de estos síntomas, te contamos por qué un gato puede sufrir letargia

¿Cuáles son las causas de la letargia en gatos?

Lo primero que hay que aclarar es que la letargia no es una enfermedad en sí, sino que se produce a causa de una enfermedad que bien puede ser infecciosa, nerviosa o tóxica. Los motivos más comunes son:

letargia en gatos

Los síntomas más comunes de la letargia en gatos

Algunos síntomas que reflejan que tu gato podría estar sufriendo letargia son los siguientes:

Dedica más horas a dormir que antes

Si de repente tu gato duerme más de lo que era habitual, podría estar en un estado de letargia. Por eso, es importante saber cuánto duerme un gato en cada etapa de su vida.

De todas maneras, si se trata de este problema, el cambio en su hábito de descanso se producirá de una manera bastante radical y no progresivamente. ¡Esto puede servirte de pista!

Le faltan las fuerzas al caminar

Si tu felino no se mueve con la agilidad que tenía poco tiempo atrás, va lento, no salta y se pasa la mayor parte de día tumbado, puede ser síntoma de letargia.

Cambia su comportamiento

Tu gato puede no ser el animal más cariñoso del mundo, pero si de repente se vuelve más agresivo de lo normal, puede ser por este problema.

El aseo ya no es importante para él

¡Uf! Sabiendo que los gatos son animales muy aseados, si el tuyo pierde el interés por ello, puedes deducir que algo va mal.

Come menos

Si no has cambiado su dieta y de un día para otro tu gato comienza a perder el apetito, preocúpate.

No curiosea

El instinto explorador que tienen los gatos va en su naturaleza, pero en un estado de letargo, pierden todo el interés por su entorno.

letargia en gatos

Por supuesto hay que aclarar que los síntomas mencionados bien pueden ser reflejo de muchas enfermedades. Por ello, desde Wakyma siempre recomendamos que acudas al veterinario ante cualquier síntoma poco común en tu mascota.

Esta es la única forma con la que podrás tratar la letargia en gatos, ya que, como dijimos, este estado viene a raíz de una enfermedad o situación emocional que el profesional debe determinar. Con un diagnóstico podrá indicar el tratamiento correcto: bien sea medicamento, suplemento vitamínico, cambio de comida, etc., además de todo el cariño que se merecen.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *