enfermedades por mala alimentación en gatos

Enfermedades derivadas de una mala alimentación en gatos

Alimentar de manera incorrecta a nuestras mascotas puede ocasionarles problemas de salud muy graves. En este caso, nos centraremos en hablar de las principales enfermedades que pueden derivarse de una mala alimentación en gatos. Si tienes un felino a tu cargo, toma nota de todo esto.

Enfermedades por mala alimentación en gatos

La falta de información o el dejarnos llevar por diversas imágenes erróneas que nos han presentado en el cine o en los cuentos, pueden hacer que nuestro gato enferme. Nos referimos a que es muy común ver imágenes de gatos alimentándose únicamente de leche o pescado, algo que es un error.

Las deficiencias nutricionales, un alto consumo de grasa, etc. pueden ocasionar en los felinos muchas consecuencias negativas. Y es que lo que muchos no saben es que los gatos son estrictamente carnívoros, por lo que la proteína de la carne debe ser la principal base de su alimentación.

Veamos cuáles son los problemas más comunes.

hay ciertas enfermedades que derivan de la mala alimentación en gatos

El sobrepeso

Es una enfermedad muy grave que afecta a más de 50% de las mascotas alrededor de todo el mundo.

La obesidad es una exceso de grasa corporal, provocado por una ingesta de calorías superior a la recomendada. Además de esto, se le suele sumar que los gatos domésticos llevan una vida más sedentaria que los felinos callejeros, por lo que no tienen un equilibrio entre lo que consumen y lo que queman.

El sobrepeso es una enfermedad muy grave porque acarrea otros problemas considerables, como la diabetes, problemas articulares o cardiovasculares.

Diabetes

Otra de las enfermedades por mala alimentación en gatos más peligrosas es la diabetes. Esta puede acortar la esperanza de vida del animal considerablemente.

La diabetes se da porque el páncreas no es capaz de generar correctamente insulina (hormona necesaria para que el organismo funcione bien). Sin la insulina, el felino que es diabético no puede sintetizar y usar la glucosa como fuente de energía y su organismo acaba recurriendo a las proteínas o las grasas.

Enfermedades cardiacas

Los problemas del corazón en gatos pueden aparecer por muchas razones, pero una de ellas es ofrecer dietas a los felinos no balanceadas y altas en sodio.

Una alimentación con mucho sodio hará que este circule en alta cantidad por la sangre del gato. Esto provocará retención de agua en los vasos sanguíneos, provocando una subida de la presión arterial. Con ello, el corazón del felino tendrá que agrandarse para superar el incremento de la presión y bombear la sangre correctamente.

Diarrea

Uno de los problemas gastrointestinales más comunes en gatos. Se debe a que el animal ingiere alimentos que no puede digerir correctamente.

Por ejemplo, ¿sabías que la gran mayoría de los felinos adultos son intolerantes a la lactosa? Esto sucede porque cuando son cachorros y se alimentan de leche materna, su organismo produce la enzima lactasa, encargada de digerir lactosa. Sin embargo, después del destete dicha enzima deja de producirse considerablemente. Por eso, si la beben sin ser cachorros, una de las consecuencias podría ser la diarrea.

Pero además de la intolerancia a la lactosa, la diarrea en gatos puede aparecer por consumir otros muchos alimentos tóxicos para él.

hay muchas enfermedades que se dan por mala alimentación en gatos

Alergias alimenticias

A veces nos olvidamos de que las mascotas también pueden padecer alergias, algunas de ellas alimentarias. Si bien es cierto que esto va a depender de cada felino en particular, lo ideal es que cada vez que se le ofrezca un alimento nuevo, se observe si hay reacciones adversas.

Estas pueden manifestarse, principalmente, en la piel, al surgir urticaria o heridas que provocan mucho picor en el animal. Sin embargo, algunas alergias no se manifiestan así, sino a modo de vómitos o también diarreas.

Enfermedades del tracto urinario

Otras enfermedades derivadas por mala alimentación en gatos son algunas relacionadas con el tracto urinario. Dentro de dichos problemas se encuentra la cistitis (inflamación de la vejiga) o los cálculos urinarios.

Entre las principales causas de la cistitis están las infecciones, el estrés, el cáncer de vejiga, pero también la obesidad.

Los cálculos urinarios en gatos suelen venir dados por dietas altas en minerales y una baja hidratación, por lo que controlar dichos aspectos es esencial para evitarlos.

La importancia de la taurina en los gatos

La taurina es un aminoácido esencial que debe estar presente en la dieta de los gatos. Normalmente, todos los alimentos de calidad para felinos la incluyen, pero hay que tenerlo en consideración si se da una dieta casera, puesto que el animal por sí mismo no tiene capacidad de producirla o no lo hace en la cantidad suficiente.

De no consumir la suficiente taurina, el gato podrá padecer problemas, principalmente, a nivel visual (ceguera) y cardíaco (cardiomiopatía dilatada).

Desnutrición

Por supuesto, al contrario que en el caso de la obesidad, una fala de calorías y de nutrientes puede derivar en un gato desnutrido. Esto es bastante habitual en gatos que viven en la calle, pero puede pasar también en felinos domésticos si no se les proporciona un alimento de calidad y/o las dosis diarias necesarias.

 

Ahora ya sabes que descuidar la comida de tu felino puede ocasionarle problemas. ¡Está en tus manos evitar estas enfermedades derivadas de la mala alimentación en gatos!

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *