cuántos años vive un hámster

¿Cuántos años vive un hámster?

Si pensamos en una primera mascota, posiblemente uno de los animales que se nos viene a la cabeza es el hámster. Y es muy normal, son animales adorables que requieren de cuidados (como todos), pero quizá no tan «sacrificados» como los de otras mascotas. Pero, ¿sabes cuántos años vive un hámster? Creemos que es bastante importante conocer la respuesta antes de adoptar a uno. ¡Por eso te la damos!

El hámster como mascota

Los hámsteres son animales muy tiernos y amigables cuando tienen confianza con nosotros.

Sin embargo, por sus características físicas, también son seres muy delicados a los que hay que tratar con muchísimo cuidado para no lastimar.

Por ese motivo, lo ideal es que no sean la mascota de niños con una edad inferior a 7 u 8 años. Los pequeños de la casa deben entender muy bien la naturaleza frágil de este animal para que este no sufra ningún daño.

Para tener un hámster como mascota, es esencial que conozcas ciertas particularidades del mismo, así como sus cuidados principales.

La jaula del hámster

Todo hámster necesita una jaula adaptada a sus características y necesidades. El animal tiene que sentirse muy cómodo en ese entorno, pues será donde pase la mayor parte del tiempo.

La jaula del hámster debe ser lo suficientemente grande como para que en ella haya varias zonas diferenciadas: descanso, juego, comida y una parte donde pueda hacer sus necesidades.

Además, hay que tener muy presentes los accesorios para hámsteres más importantes, pues sin ellos su jaula estaría incompleta.

cuántos años vive un hámster esperanza de vida del hámster

Dentro de los accesorios fundamentales se encuentran:

  • El comedero.
  • El bebedero.
  • La rueda del hámster.
  • Un refugio.
  • Escaleras.
  • Túneles.
  • Bañera de arena.
  • Hamaca.
  • Juguetes para roer.

De igual manera, es muy relevante mantener la jaula del hámster limpia y ubicada en una zona tranquila, lejos de ruidos, olores fuertes, corrientes de aire, la incidencia directa del sol y que no esté al alcance de otros animales.

La dieta del hámster

La correcta alimentación del hámster es fundamental para que este cumpla con su esperanza media de vida.

Dicha alimentación debe estar formada, principalmente, por:

  • Alimentación para roedores. Estos preparados que se venden en tiendas de mascotas están diseñados para ofrecer al animal la cantidad concreta de vitaminas, minerales y proteínas que necesitan. Además, tienen un alto componente de fibra, ya que contienen muchas semillas y cereales.
  • Frutas y verduras. Además de ese alimento adecuado para ellos, los hámsteres pueden comer frutas y verduras en porciones diarias muy pequeñas. Algunas de las frutas apropiadas para hámster son: melocotón, albaricoque, pera, kiwi, plátano, manzana, ciruela, melón, sandía y fresa.
  • Agua. La hidratación es crucial para este animal, por lo que nunca le debe faltar agua limpia y fresca.

Ahora que ya conoces sus cuidados principales, pasemos a ver cuántos años vive un hámster.

¿Cuántos años vive un hámster?

Lo cierto es que en comparación a otras mascotas, la esperanza de vida de los hámsteres no es muy elevada.

Un hámster vive ente un año y medio y tres años de media, aunque depende mucho de los cuidados que reciba, de su salud (son animales muy sensibles) y genética. Aun así, se han dado casos de ejemplares que han llegado a los 7 años, pero esto no es lo habitual en absoluto.

Otro factor a tener en cuenta en su esperanza de vida es la raza del hámster. Aunque no exista una grandísima diferencia entre ellos, puede llegar a haberla.

Por ejemplo, el hámster ruso o el hámster de Campbell suelen tener una vida de 1 año y medio o dos años. El hámster chino y el sirio suelen llegar a los 2 o 2 años y medio. Por su parte, el Roborovski puede vivir hasta los 3 años y medio.

cuántos años vive un hámster depende de algunos factores

¿Se puede alargar la vida de un hámster?

Está claro que no es posible hacer magia y que nuestras mascotas vivan más. ¡Ojalá fuese así!

No obstante, las condiciones de vida del roedor influirán muchísimo en que viva lo normal para él (o un poco más) o muchísimo menos.

Como ya hemos dicho, su alimentación debe ser la adecuada para su especie y variar en lo que a frutas y verduras se refiere. No le des siempre las mismas.

Su jaula debe estar limpia y su entorno tiene que ser tranquilo y confortable en todos los aspectos.

El animal debe salir de la jaula un poco todos los días para que corra en un lugar amplio y, sobre todo, seguro.

Además, no se le debe molestar cuando está durmiendo de día. Esto es muy importante: interrumpir su ciclo de sueño constantemente, además de enfadarle, le puede hacer enfermar.

Llevar al hámster a un veterinario de animales exóticos una o dos veces al año también es fundamental para garantizar que todo está en orden.

Por último, no debemos olvidar que hay que aprender a entender la comunicación del hámster con las personas: sus posturas, sus sonidos y sus comportamientos nos hablan y nos dicen qué es lo que pueden necesitar. ¡Presta atención a cualquier señal que te dé tu mascota!

 

Ahora que ya sabes cuántos años vive un hámster, ¡no te pierdas algunas de las curiosidades del hámster más sorprendentes para que puedas conocer mejor a este animal!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *