Café para perros es malo

¿Por qué el café es malo para los perros?

La naturaleza curiosa de los perros hace que estos animales se quieran llevar a la boca la mayoría de cosas que pillan a su alcance. Es su forma de descubrir nuevos sabores y el mundo en general. Sin embargo, sabemos que eso no es muy saludable, especialmente con ciertos alimentos. Por ejemplo. ¿quieres saber por qué el café es malo para los perros? ¡Te lo contamos!

Los alimentos tóxicos para los perros

Es habitual que ciertos tutores de mascotas quieran compartir sus alimentos con ellas. Eso no es buena idea.

Si tienes a una mascota en casa debes saber que no puedes darle todo lo que hay sobre tu mesa o tu plato. Hay alimentos tóxicos para los perros que pueden hacerle muchísimo daño si los ingieren.

Algunos, incluso, si los comen en gran cantidad, podrían causarles la muerte.

Por ese motivo, tienes que saber que uno de esos alimentos es el café. El café en los perros es un alimento verdaderamente venenoso y queremos que conozcas los motivos.

por qué es malo el café para los perros

El café en los perros: ¿por qué es tan malo?

El olor a café puede llamar mucho la atención de tu mascota por su intensidad. Tanto es así que si hay restos del mismo en la basura o dejas una taza sobre la mesa, estos pueden llegar a probarlo y suponerle una intoxicación.

Es cierto que unos pocos lametones no deberían hacerle excesivo daño. No obstante, si se traga los posos del café o una cápsula entera, lo ideal es llevarle al veterinario para que le haga un chequeo.

Debes saber que el organismo del perro no es igual que el de los humanos. Por ello, no pueden absorber la cafeína y esta es muy perjudicial para ellos.

Además, el café también contiene sustancias como la teofilina y teobromina, muy peligrosas para los peludos.

Efectos del café en perros

Los síntomas que indican que los perros han tomado café suelen empezar a la media hora o a la hora de haberlo ingerido y pueden durar varios días.

Esos síntomas no se manifiestan en todos de igual manera. Va a depender de la cantidad tomada, el peso del perro y si tiene alguna patología o no.

Aun así, se dice que por norma general, la dosis de cafeína que provoca síntomas de intoxicación en los canes es del 20 mg por kilogramo de peso del perro.

Además, los expertos comentan que la dosis letal del café en perros correspondería a 140 mg/kg del animal. Esto vendría a ser, más o menos, una taza y media de café.

Entre las señales más comunes, se encuentran:

  • Agitación.
  • Diarreas.
  • Vómitos.
  • Jadeos.
  • Inquietud.
  • Frecuencia cardíaca elevada.
  • Presión arterial alta.
  • Hipertermia.
  • Ritmos cardíacos anormales.
  • Temblores.
  • En los casos de intoxicación grave, el perro puede entrar en coma y morir.

¿Qué hago si mi perro ha tomado café?

La gravedad de la intoxicación dependerá de la cantidad que el perro haya ingerido, como se ha explicado.

qué hacer si el perro ha tomado café

Si la cantidad no es significativa y el perro no muestra señales, simplemente obsérvalo por si detectas algo raro. Si es así, acude al veterinario.

Cuando la cantidad ingerida es elevada, entonces si tendrás que llamar o acudir a una consulta profesional. En ocasiones el veterinario te dará algunas pautas de emergencia para ayudar a tu perro.

Una de esas pautas puede ser el hacer que tu perro vomite con el uso del carbón activo. Eso sí, recuerda que esto solo debes hacerlo por recomendación veterinaria.

Además de lo dicho, lo mejor es la prevención.

No dejes al alcance de tu perro el café, ni hecho ya en la taza ni en granos o molido, ni los restos.

Es importante que el perro no hurgue en la basura. Por ello, y sabiendo lo peligroso que puede ser el café para los perros, recuerda cerrar bien tu bolsa o cubo de basura si este queda al alcance de tu mascota.

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *