frutas para hámsters

Frutas para hámsters: ¿cuáles son buenas?

Si queremos cuidar de la salud de nuestras mascotas, una parte fundamental de nuestro trabajo como tutores es asegurarnos de estarles dando la comida apropiada. Por ello, es normal preguntarnos cuáles son las frutas para hámsters más apropiadas en caso de tener a uno a nuestro cargo. ¡Veámoslo!

Frutas para hámsters

La alimentación de los hámsters se basa, principalmente, en piensos específicos para ellos, los cuales se componen de cereales y semillas y le aportan las dosis de vitaminas, proteínas y minerales que necesitan. Pero, además de esto, es necesario completar su dieta con pequeñas dosis de verduras y frutas frescas todos los días.

Es por ello que hoy os queremos aclarar qué frutas para hámsters son las que se deben considerar en su alimentación y los beneficios que cada una de ellas les aportará.

Melocotón

Es importante darle solo una rodaja a la vez, sin piel y sin hueso. Es bajo en calorías, aporta hidratos de carbono al animal y por su contenido en agua es muy beneficioso para su hidratación.

Albaricoques

Aportan vitamina A y C, favorecen el tránsito intestinal del animal y son ricos en minerales esenciales. Eso sí, para que no le hagan daño, se deben ofrecer sin piel ni hueso y siempre troceados.

Pera

Una de las frutas para hámsters más indicadas, ya que sus beneficios son muy altos: aporta vitaminas (A, B, C y E), es rica en fibra y ayuda en su hidratación. Hay que dársela cortada en pequeños dados, sin piel, sin tallo y sin pepitas.

la pera es una de las frutas para hámsters más beneficiosas

Kiwi

El kiwi también es bueno por su bajo aporte calórico y las vitaminas que se obtienen (C y E), además de la fibra. Sin embargo, es importante dárselo de manera muy esporádica, ya que puede tener efecto laxante en el animal. Una vez cada dos semanas será suficiente. Eso sí, como en otros casos, siempre pelado y en trozos.

Plátano

El plátano es algo así como un manjar para los hámsters. Se le puede dar por su aporte en potasio y fibra, pero solo de vez en cuando y unas pocas rodajas, ya que es muy calórico y tiene mucho azúcar.

Manzana

Contiene mucha fibra y favorece su digestión, además de que al roerla ayuda a fortalecer sus dientes. En este caso, se le puede ofrecer la manzana con piel, siempre y cuando se haya lavado a conciencia. Siempre hay que dársela sin pipas y de forma moderada, ya que a pesar de tener muchas cosas buenas, también es una fruta de alto contenido calórico.

Ciruelas

Consumidas de manera moderada, las ciruelas son una gran fuente de fibra y, por lo tanto, otra de las frutas para hámters que ayudan al tránsito intestinal de estos animales. Siempre hay que ofrecérselas sin piel, ni hueso y troceadas.

Melón y sandía

Son dos de las frutas para hámsters que más les gustan a ellos y que más ideales son para el verano, pues les ayudará a mantenerse hidratados. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, pues su alto contenido en agua consumido de manera desmesurada puede provocarles diarrea.

Además de esto, son frutas con alta concentración de azúcar, así que más razones para ser comedidos en su ofrecimiento. De nuevo, en caso de darlas, siempre debe ser sin pipas y en pequeños taquitos.

Fresas

Esta fruta para hámsters es buena solo si se da en contadas ocasiones. Por todos son conocidos sus beneficios: vitaminas, fibra, hierro y minerales. Sin embargo, sobre estos animales puede tener un efecto laxante que acabe perjudicando a la salud del animal.

Frutas que no son para hámsters

Igual que hay frutas para hámsters que son buenas para ellos, hay otras que no lo son y que no deberían probar.

Entre dichas frutas se encuentran las naranjas, el limón, la lima y las mandarinas, pues al ser frutas muy ácidas pueden ser altamente dañinas para ellos.

algunas frutas para hámsters son beneficiosas y otras no

Por otro lado, el aguacate es otra de las frutas más perjudiciales, no solo para los hámsters sino que es uno de los alimentos más tóxicos para perros, gatos y otros animales. Esto es así por su alto contenido en grasas y porque su hueso y piel contiene persina, una sustancia tóxica para ellos.

¿Cómo le doy fruta al hámster?

Como se ha comentado, las frutas que son buenas para los hámsters, ofrecidas en cantidades moderadas, le proporcionarán a estos animales grandes beneficios: vitaminas, minerales hidratación, mejorarán su tránsito digestivo…

Sin embargo, además de tener en cuenta que deben darse lavadas, sin piel, ni pipas, hay que considerar otros asuntos.

Cuando se le vaya a dar frutas por primera vez al hámster, debe hacerse de una en una. Escoge una de las indicadas y ofrécele un pedacito durante 3 días seguidos. De esa forma podrás vigilar si hay reacciones adversas. Si las hay, esa fruta quedará prohibida para él. Si no las hay, tras esos días, deja de darla para descansar de ella y pasa a probar con otra.

Cada día, la fruta y la verdura que no haya sido consumida por el animal, debe ser retirada de la jaula para que no la consuman más adelante en mal estado.

Además, nunca hay que recordar que las frutas se les debe dar como complemento a su pienso, nunca como alimento principal. Aun así, siempre que tengas dudas, lo mejor es consultar tu caso particular a tu veterinario de confianza.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *