Cómo evitar que los gatos estropeen las plantas

Cómo evitar que los gatos estropeen las plantas

Si tienes plantas en casa y también gatos, sabrás que a los felinos les encanta jugar con ellas… ¡Y mordisquearlas! Y claro, no te has pasado tú años cuidando de tu plantita para que venga ahora el gato a comérsela. No te preocupes, ¡hay solución! Veamos cómo evitar que los gatos estropeen las plantas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Por qué los gatos se comen las plantas?

Es bastante curioso que los felinos se coman las plantas, sobre todo si tenemos en cuenta que estos animales son carnívoros. Es decir, su alimentación se basa en la carne y todos los nutrientes que necesitan para su salud la obtienen de ella.

Eso significa que en su dieta no es necesaria la inclusión de verduras o frutas apropiadas para gatos, aunque sí que se les puede ofrecer un poco de las mismas, de vez en cuando, a modo de premio.

No pasa lo mismo con los perros, que sí son omnívoros y aunque su base principal también sea la carne, su alimentación se completa con una pequeña proporción de vegetales.

Por tanto, ¿por qué comen plantas los felinos?

La respuesta es que los gatos comen plantas para purgarse, como hacen los canes. Por esa razón, un felino que vive en casa sin acceso alguno al exterior es normal que se coma tus plantas decorativas, ya que, de estar suelto, probaría alguna hierba o planta del jardín, del campo, etc.

Un gato suele comer plantas cuando siente molestias en el estómago, especialmente es producido por las bolas de pelo. Con ello logran limpiar su estómago.

Por esa razón, siempre las va a buscar y es importante saber cómo evitar que los gatos estropeen las plantas.

¿Por qué los gatos se comen las plantas?

Cómo evitar que los gatos estropeen las plantas: 4 consejos

Si quieres impedir que tu gato se coma, mordisquee o, simplemente, de un zarpazo tire al suelo tu planta, toma nota de estos consejos.

1. Ofrécele hierba gatera o catnip

La primera opción es poner a disposición de tu gato hierba que sí sea comestible para él. Por si nunca has oído hablar de ella, existe una hierba conocida como catnip, hierba gatera o Nepeta Cataria (su nombre científico) que es totalmente apropiada para estos animales.

Tan apropiada es, que existen hasta juguetes que la contienen, pues posee una composición que encanta a los felinos. Al ingerir esta planta, la mayoría de los gatos entra en un estado absoluto de felicidad, que luego se convierte en relajación.

Pero además de esto, también les ayuda a purgarse, por lo tanto, cumple varias funciones y eso hará que el gato deje en paz a tus plantas.

2. Coloca tus plantas en lugares inaccesibles para el animal

Es obvio que otro consejo para saber cómo evitar que los gatos estropeen las plantas es colocarlas en lugares inaccesibles para ellos. Si bien es cierto que dada la agilidad de los felinos esto es complicado, no es imposible.

Las mejores opciones son:

  • Los jardines verticales que no tengan elementos cerca a los que los gatos pudieran subirse para alcanzarlas.
  • Colocar las plantas en algún punto que esté rodeado de obstáculos.
  • Ponerlas en estancias de la casa a las que el felino no pueda entrar.

3. Usa un repelente para gatos

Otra posibilidad para evitar que tu mascota estropee las plantas es rociarlas con un repelente.

En el mercado puedes encontrar productos específicos para tal fin, que no harán daño ni a las plantas ni a los animales, simplemente los ahuyentará.

Cómo evitar que los gatos estropeen las plantas

También existe la opción de preparar ese repelente de forma natural en casa. Esto es así porque hay olores que no gustan a los gatos y si están cerca de las macetas, los mantendrá alejados. Por ejemplo:

  • Puedes poner unos granos de café alrededor de las plantas.
  • Una mezcla de agua y zumo de limón o naranja también servirá como repelente natural.
  • El olor a romero y a lavanda también disgusta a los gatos, así que podrías añadir unas macetas pequeñas con estas plantas delante de las demás para que no se acerquen.

4. Proporciónale estímulos

En ocasiones sucede que los gatos se centran en estropear las plantas por puro aburrimiento, de ahí que más que morderlas se limiten a romperlas con sus uñas o empujarlas para que caigan al suelo.

Si este es el problema, lo que necesita tu gato es algo con lo que entretenerse.

Para ello, existen múltiples posibilidades, siendo las mejores los rascadores, los peluches en forma de animal para darles casa y los juguetes colgantes. Por ejemplo, las bolas que cuelgan de algunos rascadores o las cañas de pescar para gatos que debe manejar su dueño jugando con él.

 

A pesar de ya saber cómo evitar que los gatos estropeen las plantas, lo ideal es que no tengas plantas tóxicas para gatos en casa. Sí, las hay y muy peligrosas para ellos. Por esa razón, lo mejor es no contar con ellas en el hogar y así evitar que, por cualquier despiste, el felino la alcance y la coma.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *