¿Cuántos conejos pueden nacer en un parto?

¿Cuántos conejos pueden nacer en un parto?

Si tienes una pareja de conejos como mascota de diferente sexo, debes saber que estos animales alcanzan su madurez sexual de forma muy temprana, por lo que con pocos meses de edad se puede dar un embarazo. Pero, ¿cuántos conejos pueden nacer en un solo parto?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

El embarazo en conejos

Como decíamos, la madurez sexual de un conejo depende de su raza y edad, pero suele llegar muy pronto, incluso antes del año de vida.

Algunas clases de conejitos pueden comenzar a reproducirse con tan solo 4 o 5 meses, y otras a partir de los 9.

Además de poder empezar a tener crías muy pronto, tienes que saber que estos animales no tienen un periodo de celo como tal, sino que pueden reproducirse durante todo el año.

La razón es que las conejas tienen una ovulación inducida, por la cual, sus óvulos son liberados como respuesta a la cópula. Y por si esto fuera poco, una vez traen al mundo a sus gazapos, ya están listas de nuevo para procrear.

Adicional a esto, cabe destacar que el embarazo en conejos apenas dura unos 29-35 días, así que es uno de los más cortos del reino animal.

Tras ese periodo, nacerán las pequeñas crías. Pero, ¿cuántos conejos pueden nacer en un solo parto?

Datos sobre el embarazo en conejos

¿Cuántos conejos pueden nacer en un solo parto?

Tras una primera monta, una coneja puede llegar a parir hasta 12 crías, siendo la media de 6.

Sin embargo, hay muchas probabilidades de que todos esos conejitos sobrevivan, especialmente cuando se trata de una madre primeriza.

Los conejitos recién nacidos son muy vulnerables y deben ser bien alimentados y mantenerse calientes para sobrevivir.

Esto a veces resulta muy complicado para la mamá cuando son tantos los que nacen a la vez.

Por no hablar de que, en ocasiones, las propias madres matan y se comen a sus crías. Sí, suena bastante desagradable, pero puede suceder por varias razones:

  • Una de ellas es el estrés, por estar en un ambiente inadecuado.
  • Otra es la supervivencia. Al ver que son muchas crías a las que alimentar, puede que decida acabar con las más débiles.
  • También pasa cuando las crías nacen muertas. En la naturaleza, el olor de la cría muerta podría atraer a depredadores que acabasen con todos los demás, por lo que la coneja se las come como medida preventiva.

Por otro lado, puede suceder que si el conejo macho está cerca, sea él el que ataque a las crías. Esto suele pasar porque las ven como una amenaza futura en la lucha por la hembra. Es por ello que en un ambiente natural, las conejas entierran a sus crías vivas, con el fin de protegerlas (y sí, sobreviven).

Por lo tanto, y respondiendo a cuántos conejos pueden nacer en un solo parto, aunque el número sea elevado en un principio, no siempre es ese total el número de crías que sobreviven.

Cuántas crías de conejo nacen a la vez

Más datos sobre el parto en conejos

Como se explicaba, una coneja puede dar a luz hasta 12 crías de una sola vez, aunque no todas sobrevivan. Sin embargo, dada la capacidad reproductiva de este animal, el número de crías al año puede llegar a alcanzar los 80.

Cuando la conejita está embarazada, ella misma comenzará la preparación de su nido. Para ello empleará todo tipo de cosas que queden a su alcance: papeles, trapos… ¡Hasta su propio pelo!

Los conejos necesitan vivir en un entorno tranquilo con temperatura estable, pero esto es aún más importante para la futura mamá y sus crías. De no ser así, existe mucho peligro de aborto o de que acabe con sus crías cuando estas nazcan.

Llegado el momento del parto, de manera instintiva ella sabrá qué hacer, no suele ser necesario intervenir. Aun así, lo ideal es estar pendiente manteniendo cierta distancia, pues si detectas cierta complicación será necesario consultar a un veterinario.

Por eso, lo aconsejable es que antes del parto tengas localizado el teléfono de tu veterinario de confianza.

 

Ahora que ya sabes cuántos conejos pueden nacer en un solo parto, debes tener esto muy presente de cara a criar a estas mascotas. Especialmente porque si no te vas a poder hacer cargo de ellos, lo mejor es que esterilices a tu mascota y evites los abandonos.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *