Los conejos pueden nadar

Los conejos pueden nadar: ¿sí o no?

Seguro que más de una vez has visto a un perro nadar y ya no te sorprende la presteza con la que lo hace. Pero, ¿se comportan de igual manera en el agua el resto de mascotas? ¡En absoluto! Por ello, es posible que te preguntes «¿los conejos pueden nadar?». Veamos la respuesta.

¿A todos los animales terrestres les gusta nadar?

Hay perros a los que les gusta el agua porque genéticamente lo llevan, por así decirlo, muy arraigado. Son canes que hace siglos se dedicaban a ayudar a los humanos en labores de caza, recopilando piezas de las aguas. Por ello, están muy acostumbrados a adentrarse en las mismas y a nadar.

Pero esto no es igual en los gatos, por ejemplo. Estos no son muy amantes del agua y es raro que los veas sumergirse en un charco o piscina.

Lo mismo sucede con los conejos, pero… ¿Eso significa que los conejos no pueden nadar?

¿Los conejos pueden nadar?

Técnicamente, la respuesta a esta cuestión es afirmativa. Por tanto, sí, los conejos pueden nadar. Sin embargo, no es una actividad que necesiten, ni que les sea adecuada.

Los conejos pueden nadar sí o no

La razón es que a estos animales les cuesta regular su temperatura corporal y mantener el calor adecuado, el cual se pierde tras sumergirse en el agua.

Además, su piel es muy sensible, por lo que tiende a irritarse con facilidad con los cambios de húmeda a seca.

Eso implica que estos pequeños mamíferos rehúyan de entrar en el agua, pero no significa que no puedan hacerlo y que, una vez dentro, no puedan nadar.

Prueba de que los conejos pueden nadar son los numerosos vídeos que hay circulando por la red con imágenes que muestran a los conejitos poniendo en práctica sus habilidades nadadoras para cruzar charcas o pequeñas piscinas.

Sin embargo, aunque ahora sepas que los conejos pueden nadar, no deberías ir corriendo a comprobarlo con tu mascota.

Por qué no debes hacer que tu conejo nade

Lo más frecuente es que los conejos muestren signos de angustia cuando se les mete en el agua, así sea para darle un baño por higiene.

El estrés que pueden llegar a sufrir en estas circunstancias es tan elevado, que puede afectar a su corazón.

Además de esto, como decíamos antes, a estos animales les cuesta más que a otros regular su temperatura corporal. Por esa razón, que se mojen puede ser verdaderamente perjudicial para su salud, incluso al darle un baño, si no se conoce exactamente la temperatura a la que tendría que estar el agua para que esto le afectase menos.

Por último, no hay que olvidar que estos animales poseen una capa protectora en su piel que, de mojarse muy a menudo, acabarían perdiendo.

Entonces, ¿no puedo bañar a mi conejo?

Por poder, sí puedes bañar a un conejo, pero no es para nada algo importante ni necesario.

Los conejos son por sí mismos animales bastante cuidadosos con su higiene. Al igual que se da el acicalamiento en gatos, también se da en los conejos, por lo que los baños no suelen ser necesarios.

Solo en casos en los que sea de extrema necesidad bañarlo (porque se ha ensuciado muchísimo con algo que es difícil retirar de su pelo, por ejemplo), debería proceder a hacerlo.

¿no puedo bañar a mi conejo?

Cómo bañar a un conejo

Si es necesario que bañes a tu mascota, hay varias opciones.

  • El baño en seco se realiza con un champú en seco para conejos. Con él evitarás al animal el mal trago del remojón. Este champú en seco suele venir en formato polvo, por lo que deberás esparcirlo por su cuerpo, tapándole la cara para que no le llegue a las orejas, ojos y boca. Luego tendrás que cepillar su pelo, tanto a favor como en contra del nacimiento del mismo.
  • El baño con agua solo se debe efectuar, como hemos dicho, en casos de emergencia. Para ello, prepara un barreño con agua templada, o incluso puedes usar el lavamanos o el fregadero si están limpios. No sumerjas ni lances al conejo al agua, simplemente ve mojándolo poco a poco. Luego aplica un poco de jabón que sea específico para este animal, pónselo y enjuaga bien. Debes poner mucha atención a la hora de secarlo, pues que quede húmedo no es sano para él.
  • Por último, si el conejo simplemente se ha manchado por una pequeña zona de su cuerpo, puedes centrarte de forma concreta en eliminar esa mancha. Para ello, peina la zona de su cuerpo donde se encuentre la mancha para que la suciedad se vaya quitando. Tras esto, moja un paño suave y limpio con agua tibia y pásalo bien por la zona. Coge de nuevo el cepillo o peine y vuelve a peinar el lugar de la mancha. Repite la operación completa hasta que se vaya y no te olvides de secar bien la zona.

Ahora ya sabes dos cosas importantes de estos animales: los conejos pueden nadar, pero no les gusta mucho (ni les conviene) mojarse. ¡No lo olvides!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *