Los perros pueden comer piña: ¿sí o no?

Los perros pueden comer piña: ¿sí o no?

Si convives con un perro, ya te habrás dado cuenta de que siente curiosidad por todo lo que tú te llevas a la boca. La mayoría, incluso, chantajea con sus miradas y pequeños lloros para que le demos a probar lo que sea que estemos comiendo. Es importante no sucumbir a sus reclamos antes de tener claro si lo que tenemos en las manos es un alimento apropiado para nuestra mascota, incluso aunque sea un alimento saludable para nosotros. Un ejemplo son las frutas, como es el caso de la piña. ¿Los perros pueden comer piña? Te invitamos a descubrirlo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Beneficios de la piña en nuestra alimentación

La piña no es una de las frutas más comunes en nuestros hogares y eso que es un alimento de excelentes propiedades.

Esta fruta tropical de origen brasileño es una de las que mayor número de minerales y vitaminas posee, siendo fabulosa para nuestra salud.

Entre sus beneficios más destacados, se encuentran:

  • Mejora las digestiones y regula el tránsito intestinal gracias a gran aporte de fibra y agua (es más de un 85% de agua).
  • Mejora la circulación de la sangre, puesto que la bromelaína o bromelina es una enzima que posee acción anticoagulante.
  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Contiene una alta cantidad de bromelina que actúa como mediadora en procesos inflamatorios. También se ha comprobado su acción antimicrobiana.
  • La piña es un notable antioxidante y favorece el funcionamiento correcto del sistema inmunitario. Esto, principalmente, es por su gran aporte de vitamina C.
  • Es óptima en las dietas para bajar peso, puesto que es saciante, mejora la digestión de las proteínas y también, como hemos dicho, ayuda en la regulación del tránsito intestinal.
  • Aporta muchísima energía. Contiene grandes cantidades de minerales como el fósforo, el magnesio y el hierro, pero sobre todo, destaca la cantidad de yodo que posee. Este es esencial para que las células transformen los alimentos en energía y también colaboran en la producción habitual de hormonas tiroideas.
  • Mejora el aspecto de la piel gracias a la hidratación que aporta. Además, también contribuye a la formación natural del colágeno, puesto que es una gran fuente de vitamina C.

Como veis, son muchísimos los beneficios que podemos obtener de su consumo, pero, ¿los perros pueden comer piña?

¿Los perros pueden comer piña?

Sí, los perros pueden comer piña. Sin embargo, no pueden hacerlo de cualquier forma.

La fruta puede y debe estar presente en la dieta de los canes, ya que son animales omnívoros. Sin embargo, debe estar en su justa medida.

Por ello, aunque la piña pueda ser buena para ellos, debe ofrecérsele de manera moderada. Es decir, como un complemento y nunca como alimento principal.

Recuerda que la alimentación de los perros debe ser muy rica en grasas y proteínas, algo que se obtiene, principalmente, del pescado y de la carne. Aun así, los perros también necesitan fibra y vitaminas y estas las obtendrán de las frutas.

¿Qué beneficios aporta la piña a los perros?

¿Qué beneficios aporta la piña a los perros?

Ya sabemos que los perros pueden comer piña de forma moderada, pero al hacerlo, ¿qué beneficios obtienen?

  • Mucha hidratación. Como hemos mencionado, la piña es una de las frutas más ricas en agua dentro de su composición. Por ello, es ideal para hidratar a los canes, especialmente en verano, cuando hace mucho calor y están expuestos a sufrir golpes de calor.
  • Favorece la protección de su sistema inmune. Dado que es una fuente excelente de ácido fólico, ayuda en el aumento de sus defensas.
  • Posee nutrientes esenciales. Entre ellos están los minerales, las vitaminas y los antioxidantes.
  • Favorece la circulación sanguínea del animal. Además, también ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.
  • La bromelaína que posee la piña ayuda a digerir las proteínas que, como hemos dicho, son la base esencial en la dieta de los perros.

Ahora que ya sabemos que los perros pueden comer piña y los beneficios que esta le aporta, veamos cómo habría que ofrecérsela para que esta sea realmente buena para ellos.

Cómo le doy piña al perro

Lo primero que cabe recordar es que la fruta debe representar el 15% del total de la dieta perruna. Por ello, es ideal para ofrecérsela a modo de premio o golosina ocasional.

Además de esto, debes tener en cuenta otras cuestiones importantes:

  • Elige una piña madura, que esté en buen estado. La que no te comerías tú, tampoco debes ofrecérsela a tu mascota.
  • Corta la piña poniendo esta tumbada sobre una tabla para que te sea más cómodo quitar primero el tallo de las horas. Luego corta la base de la fruta.
  • Tras quitar los extremos de la piña, ponla en vertical y empieza a pelarla en tiras, de arriba hacia abajo.
  • Si detectas algún punto negro en la pulpa, retíralo.
  • Prueba la piña para comprobar que tenga un sabor dulce. Si está amarga, a tu perro no le va a gustar.
  • Parte la piña en pequeños trozos. No le des más de 2-3 trocitos de una vez y tan solo repite esto 3 veces a la semana como máximo.

Cómo le doy piña al perro

Si es la primera vez que ofreces piña a tu mascota, vigílala de cerca durante las horas posteriores. Aunque los perros pueden comer piña y esta puede ser beneficiosa para ellos, en algunos casos podría sentarle mal y ser perjudicial, causando problemas digestivos o alergias.

Si detectas algún síntoma anómalo después de que tu perro coma piña, lo ideal es que lo lleves al veterinario.

Cómo no dar piña al perro

Saber cómo ofrecer piña al perro es importante, pero también lo es saber cómo no dársela.

  • No es recomendable ofrecer esta piña en zumo natural, pues de esta manera sus propiedades están demasiado concentradas y podría no poder asimilarlas bien.
  • Por supuesto, no debes darle zumo comercial de bote, ya que este contiene ingredientes añadidos como azúcar y conservantes.
  • Tampoco debes añadir miel, azúcar u otros endulzantes, pues la piña natural, si está madura, será lo suficientemente dulce para él.

Cuidar la alimentación de tu mascota está en tus manos y por mucho que sepas que hay alimentos buenos para ellos, siempre habrá que ofrecérselos con cautela.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *