Plantas que no son peligrosas para tu mascota

Plantas que no son peligrosas para tu mascota

Las plantas son uno de los elementos decorativos de los hogares por excelencia. Es muy normal que desees ponerlas en tu salón, pasillo, etc. porque dada la variedad de ellas que existe, siempre encontrarás la adecuada a tus gustos. Sin embargo, debes tener mucha precaución si convives con animales y es que muchas plantas son tóxicas para ellos. Por eso, hoy te indicamos algunas plantas que no son peligrosas para tu mascota.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Plantas que no son peligrosas para tu mascota

Como sabes, sobre todo los felinos, tienen tendencia a mordisquear las plantas. Esto puede ser verdaderamente peligroso para ellos. No obstante, el simple roce con algunas ya puede ser perjudicial para cualquiera de nuestras mascotas.

Por eso, si quieres decorar tu casa con estos elementos, veamos qué plantas no suponen un riesgo si están cerca de tus animales de compañía.

Pachira

Es una planta perfecta para espacios amplios.

Se trata de un árbol tropical que se cultiva como planta de interior. Sus cuidados son muy simples, ya que basta con mantener la humedad necesaria y que le dé mucha luz, aunque esta no debe llegarle directamente.

Calathea

La forma de sus hojas dará un toque elegante a cualquier estancia de tu casa, pues, sin duda, es una de las plantas de interior más hermosas. Además, ¡es una de las plantas que no son peligrosas para tu mascota!

La Calathea tiene origen en los sotobosques de la selva tropical de Brasil. Su familia botánica consta de 25 especies distintas, pero todas coinciden en el increíble diseño de sus hojas.

Plantas que no son peligrosas para mascotas Calathea

Suculentas

De tamaño reducido y múltiples formas, estas plantas son ideales para tener casi en cualquier rincón de casa. Eso las ha convertido en una de las favoritas de los hogares y los jardines.

Siempre encontrarás la perfecta para tu gusto. Además, sus cuidados son muy sencillos, ya que basta con regarla con cierta frecuencia (en función de la estación en la que nos encontremos) y colocarla en un lugar donde le dé luz indirecta.

Palmera de salón

La palmera de salón es otra de las plantas que no son peligrosas para tu mascota y que quedan perfectas en casa.

Esta planta necesita de un regado más asiduo en verano, debiendo hacerlo un par de veces a la semana. En invierno, bastará simplemente con echarles un poco de agua de forma quincenal.

Aun así, es una planta perfecta para “principiantes” en eso de la jardinería, pues es muy resistente y duradera.

Cactus

El cactus es otra de las plantas que no son peligrosas para tu mascota, más allá de que quizás se lleve un pinchazo y el correspondiente susto si se acerca demasiado a olisquearla.

Como sabes, esta familia de plantas originarias de América es muy amplia y podrás encontrar cactus de diferentes tamaños y formas.

Plantas no peligrosas para mascotas el cactus

Bambú

Otra de las plantas que más terreno han ganado en la decoración hogareña es el bambú, siendo además muy seguro para los animales.

Además, está el conocido “bambú de la suerte”, por lo que quizás, además de darle un toque bonito a tu casa con ella, atraigas la fortuna.

El factor más determinante de sus cuidados es que necesita estar ubicado en un lugar donde haya luz intensa, pero sin que le llegue de forma directa. También el hábito del riego es esencial. 

Si las varas de bambú están en un recipiente con agua, habrá que cambiarla una vez por semana durante el invierno y cada dos semanas si estamos en verano. Además, dos veces a la semana hay que vaporizar sus hojas.

Helecho

El helecho es otra de las plantas que no son peligrosas para tu mascota, especialmente si optas por aquellos que se cuelgan y, por tanto, son inaccesibles para los animales.

Es importante para su conservación que el helecho reciba luz natural, pero de manera indirecta, de rebote. Eso sí, en verano es relevante regarlo a diario, incluso dos veces si hace mucho calor. En invierno se puede reducir el riego. También hay que pulverizarlo frecuentemente.

Ya hemos visto qué plantas que no son peligrosas para tu mascota. Veamos ahora algunas qué sí lo son.

Plantas que sí son peligrosas para tu mascota

Seguramente te sorprenda alguna de lasa plantas de esta lista, puesto que muchas son comunes en los hogares. No obstante, te invitamos a tenerlas en cuenta para que no le hagan daño a tu mascota.

Dieffenbachia

Esta es una de las plantas más usuales en las casas que pueden causar graves daños en los animales.

Si una mascota muerde sus hojas, su boca se irritará, hasta el punto de poder llenar de ampollas.

Además, dependiendo de la cantidad ingerida, su tracto digestivo también puede verse perjudicado, provocando vómitos y diarreas.

Tulipanes

Sin duda, los tulipanes son preciosos y dan un toque de belleza a cualquier hogar. No obstante, se trata de una de las plantas venenosas para perros.

Toda la planta en sí es peligrosa, pero su bulbo es lo más perjudicial.

Plantas que sí son peligrosas para mascotas el tulipán

Flor de Pascua

Es uno de los elementos decorativos más frecuentes en los hogares durante la Navidad y muchas personas desconocen lo verdaderamente tóxica que es esta planta para mascotas como perros, gatos o conejos.

En algunos casos, el simple contacto con sus hojas puede causar dermatitis, pero si además la muerde, el animal puede sufrir vómitos y diarreas.

Azaleas

Sin duda es una de las plantas más tóxicas para gatos y otros animales.

En los felinos, su consumo puede provocarle una pérdida de coordinación y alucinaciones. Si la ingesta ha sido muy elevada, a esto podrían sumársele problemas digestivos, así como convulsiones, dificultad para respirar, etc.

Lirio de la paz

Tan solo el contacto con la piel de los animales puede provocar irritación, inflamación y ampollas.

Estos síntomas aparecen al momento y son muy molestos y dolorosos para tu mascota. ¡Evita poner esta planta cerca de ella!

Además de las mencionadas, aquí tienes otras plantas que son tóxicas para conejos, perros, gatos, etc.

  • Eucalipto.
  • Hiedra.
  • Jacinto.
  • Orquídeas.
  • Muérdago.
  • Ciclamen.
  • Clavel.
  • Lirio de los valles.
  • Hortensia.
  • Acebo.
  • Marihuana.
  • Narciso.
  • Liliáceas.
  • Amaryllis.

Ya sabes que estas plantas deben quedar lejos del alcance de tu animal de compañía. Aun así, aunque te hayamos aclarado qué plantas no son peligrosas para tu mascota, vigila siempre que no se las coman. Al fin y al cabo, ¡esas plantas no son un elemento que deba formar parte de la dieta de tu mascota!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *