causas del desmayo en perros

Causas del desmayo en perros

«¡Socorro! ¡Mi perro se ha desmayado! ¿Por qué? ¿Qué le pasa?». En una situación así nos asaltan todas las dudas del mundo. Hoy te hablamos de las causas del desmayo en perros más frecuentes.

¿Qué es el desmayo en perros o síncope en perros?

Un desmayo o síncope es una pérdida temporal del conocimiento. Normalmente se produce porque disminuye la llegada de oxigeno al cerebro debido a un menor flujo sanguíneo.

Al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir un desmayo. Si quieres saber cuáles son las posibles causas, te invitamos a que sigas leyendo.

causas del desmayo en perros o síncope canino

Las causas del desmayo en perros

Principalmente, las causas del desmayo en perros o síncope en perros se dividen en dos variantes según su origen:

  • Cuando se trata de un origen cardiovascular, el desmayo en perros suele estar producido por arritmias o por algunas enfermedades que afectan al corazón, como pueden ser la estenosis pulmonar o la cardiomiopatía dilatada.
  • Por otro lado, la causa de un desmayo canino puede ser de origen extracardíaco. En este caso, estaríamos hablando de causas neurológicas: encefalitis, epilepsia o hemorragias. También puede deberse a causas metabólicas como la hipocalcemia, la anemia, el hipoadrenocorticismo o la hipoglucemia. Otra razón puede ser una causa pulmonar como la hipertensión pulmonar o deberse a algo situacional, como la tos, la dificultad para defecar o miccionar o, incluso, el estrés.

De todas estas razones, las más comunes que producen síncope son la hipoglucemia, las situacionales y las cardíacas. Estas últimas son las más peligrosas, ya que, por ejemplo, un síncope por arritmia puede desembocar en muerte súbita.

Por otro lado, se podría hablar del síncope vasovagal, otra de las causas del desmayo en perros. Esto se produce en situaciones en las que el animal está muy excitado o realiza un gran esfuerzo muscular. Esto hace que el perro tenga taquicardias que estimulan el sistema vagal, haciendo que la frecuencia cardíaca y la tensión bajen, dando lugar al desmayo.

¿Cómo sé si mi perro está sufriendo un desmayo?

Los síntomas que presenta un perro que está sufriendo un desmayo son los siguientes:

  • Se queda tumbado de lado.
  • Tiene la mirada perdida.
  • Pierde la conciencia de repente.
  • No responde a nuestros reclamos.
  • Tiene las patas rígidas.
  • Pierde la postura.
  • Emite vocalizaciones.
  • Se desploma.
  • Se orina encima una vez desplomado.

síntomas del desmayo en perros

¿Qué hago?

Lo normal es que si se trata de un desmayo, este desvanecimiento no dure más de un minuto.

El perro se debería recuperar pronto, pero debes prestar atención a sus movimientos y, por supuesto, acudir al veterinario.

Allí debes contarle al profesional qué es lo que estaba haciendo tu perro antes de desmayarse y lo que hizo después, si tiene alguna enfermedad o si está en pleno tratamiento.

El veterinario explorará a tu mascota comprobando su corazón, sistema respiratorio y neurológico. También puede tomar muestras de orina y sangre para realizar un análisis y determinar las causas.

Una vez descubierto el motivo del síncope, el veterinario establecerá el tratamiento adecuado o las recomendaciones pertinentes.

Si el desmayo ha sido provocado por una enfermedad, se recetará medicación para la misma, mientras que si ha sido ocasionado, por ejemplo, por un sobre esfuerzo, habrá que moderar su actividad.

¡Cuida la salud de tu perrete!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *