Si compartes o has compartido tu vida con un perro (adulto, cachorro, o senior), sabes que tus responsabilidad no es solo alimentarle, sino también ¡educarle y darle cariño!
¿Cómo puedes educar a tu perro? A la hora de educar a tu perro intenta tener siempre presente la paciencia y amor por él, ¡será la base del éxito!
Cosas que debes tener en cuenta a la hora de educar a tu perro
Si tu perro es adulto o senior, ¡no caigas en tópicos! Y es que aunque tu perro sea muy cachorro o muy mayor, ¡nunca es demasiado tarde para comenzar a entrenar y educar a tu mascota!
Si compartes tu vida con un cachorrito, puedes comenzar su educación enseñándole las normas básicas.
Si por el contrario es un perro adulto o senior, ¡siempre está a tiempo de asimilar cosas nuevas!
10 consejos básicos para educar a tu perro
Si finalmente te has decidido a educar a tu mascota, intenta dedicarle una dosis extra de amor y cariño. Educar a un perro lleva un tiempo así que ¡no desesperes!
La paciencia, ¡la clave!
¡Recuerda! El proceso de aprendizaje avanzará poco a poco. Por lo que ¡no desesperes si tu mascota no te hace caso las primeras veces!
Intenta ir enseñándole regla por regla, para que las vaya asimilando.
Sé constante
¡Repite una y otra y otra vez el entrenamiento! Y lo más importante, ¡no te desanimes si no avanza tan rápido como te gustaría!
Repitiendo las ordenes y siendo constante, ¡lo lograréis! Cómo enseñarle trucos básicos a tu perro.
Sé claro
Para que tu mascota te entienda, utiliza pocas palabras (y mejor que sean cortas). Por ejemplo:
- Ven
- Siéntate o sit
- Échate
- Quieto
Sé coherente
Para una orden, utiliza siempre el mismo término. Y también recuerda, lo que hoy permitiste, ¡no puedes prohibirlo mañana! De lo contrario, ¡le estarías confundiendo!
Hablar en familia
Antes de dar el paso y educar a vuestra mascota, ¡poneros de acuerdo toda la familia! Si vais a enseñarle ordenes, ¡poneros de acuerdo en las palabras que vais a utilizar!
No estaría de más que fijaseis lo que vais a permitir y prohibir. De esta manera, ¡no habrá confusiones a la hora de educarle!
Los premios, ¡ese gran aliado!
En Wakyma, somos fieles defensores del refuerzo positivo, por lo que cada vez que tu perro haga algo bien, dale una caricia, halago, o ¡una golosina! Recuerda nuestro post sobre los premios y los castigos para nuestra mascota.
Con el refuerzo positivo, ¡adiestrar a tu mascota será pan comido!
¡No castigues a tu perro!
Castigar a tu mascota, ¡no es una opción! Y pegar a tu perro, ¡tampoco!
Recuerda que ante castigos, tu perro no entiende el motivo de tu enfado y solo conseguirás ¡que te tenga miedo! ¡No pierdas la paciencia con tu pequeño amigo!
Adiestramiento, ¡mejor en lugares tranquilos!
Si quieres que el adiestramiento de tu perro avance, intenta que sea en un ambiente de tranquilidad. Si tú mismo estás nervioso, ¡no conseguirás nada!
Una opción que puedes probar es la de entrenar a tu mascota, ¡jugando!
Los perros, ¡son animales!
Tu mascota no es un ser humano, ¡no esperes que se comporte como si lo fuera!
Sé un dueño responsable
Si quieres educar a tu perro, lo primero por donde deberás empezar son reglas básicas de comportamiento.
¿Tienes problemas para adiestrar a tu mascota? ¡Pide consejo a tu veterinario! En casos complicados siempre puedes recurrir a los servicios de un adiestrador canino.
¡Recuerda! Si tu perro se siente querido, ¡aprenderá mucho mejor y más rápido lo que quieras enseñarle! ¡El refuerzo positivo es la clave!