ventajas y desventajas de dormir con tu mascota

Ventajas y desventajas de dormir con tu mascota

No es extraño que quienes aman a sus mascotas quieran pasar el mayor tiempo posible con ellas. Es más, sería lo lógico. Hay quienes optan por compartir con sus peluditos hasta el tiempo de descanso. Por eso, queremos aclararte cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de dormir con tu mascota.

Dormir con tu mascota: pros y contras

El compartir la cama por las noches con tu mascota tiene sus cosas buenas, pero también alguna que otra consecuencia negativa.

Aquí te vamos a enumerar las principales ventajas y desventajas de dormir con tu mascota, pero como siempre, ¡la decisión final será tuya!

lo bueno de dormir con tu mascota

Lo bueno de dormir con tu mascota

La compañía que nos hacen los animales es innegable. Por eso, que tu perro o gato comparta cama contigo durante la noche ayuda muchísimo a sentirse acompañado, reconfortado y seguro. Especialmente si eres una persona que vive sola.

Además, aunque sea durmiendo, compartir ese espacio y momento con el animal es pasar más tiempo con tu mascota.

Por supuesto, a nivel emocional esto también tiene sus ventajas.

No solo se trata de sentirse acompañado y más tranquilo. Se ha demostrado con estudios que acariciar a tu mascota reduce los niveles de estrés. Por ello, hacerlo justo antes de dormir rebajará esos niveles, favoreciendo la calidad del sueño.

Por su parte, si hablamos específicamente de los gatos, lo cierto es que dormir con ellos tiene grandes beneficios.

Entre otros, su ronroneo produce una frecuencia de sonido que ayuda a relajarnos. Además, que el gato consienta pasar todo ese tiempo contigo es una señal de confianza absoluta que os acercará más.

Ahora bien, dormir con tu mascota también tiene su parte mala.

desventajas de dormir con tu mascota

Desventajas de dormir con tu mascota

Las desventajas para ti

Por un lado está el tema de la higiene. Aunque es muy aconsejable limpiar las patas de tu mascota cada vez que viene de la calle, no todo el mundo lo hace.

Esto supone que, si el animal duerme contigo, toda esa porquería que trae en las almohadillas pase a tus sábanas. Y eso muy higiénico no es.

También está el hecho de las alergias. El propio pelo del animal o la tierra o los ácaros que tengan en su pelaje o piel puede acabar haciendo que desarrolles alergias o problemas respiratorios como el asma. O que los agrave si los tenías de manera leve.

Por otro lado, dormir con tu mascota también puede acabar afectando a la calidad del sueño.

Sí, es cierto que en el apartado de ventajas mencionábamos que su compañía nocturna la podía mejorar, pero a veces sucede lo contrario.

dormir con tu mascota puede afectar a la calidad del sueño

Los perros tienen el sueño muy ligero normalmente, por lo que al menor ruido se despertará, estarán alerta e, incluso, ladrarán.

Imagínate que estás en un sueño profundo y roncas en la oreja de tu perrete. Él se asustará y ladrará, y con eso te despertará a ti de golpe.

De igual manera si tu perro está inquieto y se mueve mucho en la cama es probable que te despierte más de una vez.

Cabe mencionar también los problemas que se presentarían si compartes cama con tu pareja.

No solo se trata de los conflictos que pueden surgir entre ambos si solo uno de los dos quiere que el animal duerma con vosotros. También se trata de los momentos de intimidad. Si en dichos momentos sacáis al perro o gato de la habitación y le cerráis la puerta, posiblemente este se quede detrás llorando o arañándola.

Las desventajas para tu mascota

Si eres tú quien se mueve mucho en sueños, entonces quien no descansará bien será tu mascota. Es muy probable que acabe bajando de la cama, pero ya habrás alterado su ciclo del sueño.

También puede suceder que al dormir siempre con tu mascota, esta acabe generando una dependencia hacia ti que se transforme en ansiedad por separación cada vez que te vayas de casa.

Otro aspecto a considerar es que si se convive con varios animales y solo a uno se le permite dormir en la cama, esto podría acabar convirtiéndose en un conflicto entre este y sus otros «hermanos» peludos.

Consejos si tu mascota va a dormir contigo

Como habrás visto, en este caso solo hemos mencionado a perros y gatos a la hora de dormir contigo.

Eso es porque hacerlo con otras mascotas, del tipo conejos o hurones, es totalmente inviable.

Es muy poco probable que estos permanezcan sobre la cama a tu lado toda la noche. Se escaparán, bajarán de la cama y pueden sufrir accidentes muy graves si no los tienes controlados.

Y en caso de quedarse a tu lado, puedes ocasionarle tú algún daño sin querer.

Dicho esto, si deseas que tu mascota duerma en tu habitación por las noches, hay una serie de consejos que puedes seguir.

consejos si tu mascota va a dormir contigo

  • Puede dormir en tu habitación, pero no es necesario que lo haga en tu cama. Cómprale una cama cómoda y apropiada para él y acostúmbralo a que duerma ahí. Puedes ponerla en el suelo por tu lado y acariciarle justo antes de dormir.
  • Si va a dormir en tu cama, lo ideal es que esté limpio y desparasitado. Puedes colocar una sábana a tu lado para que se tumbe sobre ella y retirarla cada mañana. Esta deberá ser lavada con frecuencia.
  • Si no colocas una sábana para tu mascota y duerme sobre las tuyas, deberás lavarlas con bastante frecuencia con agua caliente.
  • Duerma en tu cama o en el suelo, debes dejar la puerta de la habitación lo suficientemente abierta por si el animal necesita salir a beber agua o hacer sus necesidades.
Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *