Razas de perro que dejarán de ser PPP

Razas de perro que dejarán de ser PPP

Los cambios propuestos en el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales son bastante sustanciosos. Una de esas modificaciones es la eliminación del listado de perros que, hasta ahora, eran considerados como potencialmente peligrosos. Veamos, entonces, cuáles son las razas de perro que dejarán de ser PPP.

¿Qué es un PPP?

Un PPP es el considerado Perro Potencialmente Peligroso. Esa es la denominación que ciertas legislaciones usan para nombrar a algunas razas de perros a las que se le considera de manejo especial debido a sus atributos físicos.

Esos canes, por las condiciones físicas y de actitud que tienen (tamaño, tenacidad, fortaleza…), podrían realizar ataques causando graves daños. Por todo ello, se han establecido algunas leyes que regulen su control.

Permisos especiales para la tenencia de un PPP

Hasta ahora, en España, para la tenencia de uno de estos perros era necesario tener una licencia especial y un seguro, además de cumplir ciertas normas específicas.

Todo ello se encuentra regulado en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. En ese RD se habla, específicamente, de la especie canina.

Para conseguir la licencia PPP, la solicitud se debe pedir en el ayuntamiento de la localidad en la que se habite con el perro. Además, hay que adjuntar una fotocopia del documento de identidad, un certificado de capacidad física y aptitud psicológica y presentar un certificado de antecedentes penales.

Por otro lado, hay que contratar una póliza de seguro PPP de Responsabilidad Civil por daños a terceros. Una vez se haya obtenido la licencia, entonces se debe solicitar un certificado del Colegio de Veterinarios de tu comunidad.

Tras todo eso, tocaría registrar al perro en el registro de animales PP de la localidad, en un máximo de 15 días después de obtener la licencia.

Son muchas las razas de perro que dejarán de ser PPP con la nueva ley

Razas de perro que dejarán de ser PPP

Sin embargo, con la nueva ley, esta calificación quiere desaparecer. La «lista negra» de razas que se consideran peligrosas es considerada por profesionales y animalistas una injusticia, pues estigmatiza a estos animales, sin tener en cuenta que la agresividad de un perro depende de su manejo y educación.

Las razas de perro que dejarán de ser PPP tras la aprobación de la nueva ley, serían:

Además de estas razas, hay ocho más que están reguladas por las diferentes comunidades autónomas:

  • Mastín napolitano
  • Dóberman
  • Dogo del Tíbet
  • Presa canario
  • Presa mallorquín
  • Bullmastiff
  • Boxer
  • Dogo de Burdeos

Hasta ahora, además de los mencionados, habría que añadir a todos los perros que incluyesen otro tipo de características. Entre ellas: cuello ancho, corto y musculoso, carácter marcado, aspecto poderoso, agilidad, vigor, fuerte musculatura, pelo corto, etc.

Con todo ello, más de 100.000 canes son considerados PPP, algo que podría dejar de ser así gracias a esta nueva norma. Esta prevé evaluar de manera individual el comportamiento de los animales con un estudio de sociabilidad. Además, los propietarios deberán realizar un curso formativo para la tenencia de animales.

De esta forma, la nueva norma hace homogéneas las 17 normativas que existen a día de hoy para crear un marco general común que no sea discriminatorio.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *