perro turco kangal

Conoce al perro turco kangal

Los datos esenciales del perro turco kangal son:

  • Altura: más de 80 cm.
  • Peso: 45 – 100 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideal para: deportes, pastoreo, vigilancia.

No obstante, ¡comencemos por el principio! ¿Qué más cosas debes saber sobre la raza de perros «kangal»? ¡Descúbrelo todo!

perro turco kangal

(Foto via: Pinterest)

Origen de la raza de perro turco kangal

El perro kangal proviene de la provincia de Sivas, Turquía, concretamente en el distrito que le dio nombre. Forma parte de un grupo de razas de perros pastores llamados Çoban Köpegi. El lugar de origen es casi lo único que se sabe con certeza de la raza kangal, hay poca historia documentada sobre estos perros. Una teoría generalmente aceptada es que los perros turcos kangal ya existían en tiempos del imperio romano y que los soldados utilizaban a estos molosos como compañía en sus marchas.

Por otro lado, se cree que la raza kangal es resultado del cruce de 3 perros: los molosos de Asiria, de tipo mastín; los molosos romanos que llegaron de Grecia; y los mastines ingleses. Se cree que los romanos cruzaron a estos perros en busca de la raza perfecta para proteger sus rebaños. Fue después, en teoría, cuando el perro kangal se exportó a Turquía y se empezó a desarrollar la raza.

Características del perro turco kangal

Características del perro turco kangal

El perro de raza kangal es muy musculoso, fuerte y potente, de aspecto imponente. Tiene cierto parecido a los mastines, aunque no se le considera tal.

La cabeza del perro kangal es grande, ancha y larga, lo que le da gran fuerza y poder en la mandíbula. Tiene los ojos pequeños, bastante separados entre sí ¡tiene un genial campo de visión! y de color marrón oscuro. Sus orejas cuelgan a los lados de la cabeza, medianas y triangulares de extremo redondeado.

La cola del perro turco kangal es larga y fuerte; la lleva enroscada sobre el cuerpo en momentos de actividad.

Existe una raza muy similar a la kangal, el pastor de Anatolia; se considera que la única diferencia relevante entre ambos es el pelo. El perro kangal lo tiene corto y denso, con una capa muy tupida de subpelo. Los colores aceptados en la raza kangal varían entre pardo y gris, pero sólo se admiten colores sólidos. Además, tienen una máscara negra en la cara. En ocasiones, presentan una pequeña marca blanca en el pecho.

Carácter del perro de raza kangal

Carácter del perro de raza kangal

(Foto via: dogsarena)

Los perros kangal tienen un carácter reservado y desconfiado, pueden resultar agresivos con personas desconocidas y también con otros perros, especialmente los de su mismo sexo. Para evitar que esto ocurra, la socialización temprana es esencial.

Sin embargo, con su familia y conocidos, ¡la cosa cambia! Es un perro muy amigable y de instinto protector. Se lleva bien con los niños y con otras mascotas, siempre que haya crecido con ellas. Meter un perro kangal adulto a una casa a convivir con otros animales ya no es tan buena idea. No olvides que es un perro pastor y vigilante… defiende su espacio constantemente.

Si estás pensando en adoptar a un perro kangal como mascota, quizás no sea lo ideal. Su temperamento agresivo y desconfiado puede ser una desventaja. Sin embargo, estas características le hacen perfecto para ti si lo que buscas es un perro vigilante o pastor.

Los perros de raza kangal suelen presentar dos problemas típicos de conducta, pero que son evitables con una buena educación del kangal cachorro. Estos son los excesivos ladridos y la tendencia a destruir cosas.

Cuidados que necesitan los perros de la raza turca kangal

Cuidados que necesitan los perros de la raza turca kangal

(Foto via: expertoanimal)

En cuanto al cuidado del pelo, el kangal no demanda mucha atención, basta con un par de cepillados semanales en épocas normales. En época de muda, si se puede es mejor hacerlo a diario para que no suelte pelos por casa. Sin embargo, al ser de pelo corto y no producir nudos, el peinado es bastante sencillo.

Como es lógico, el perro turco kangal no es apto para la vida en apartamentos, necesita un jardín o cualquier otro espacio exterior en el que jugar con seguridad. Se sienten especialmente cómodos en zonas rurales. Si tienes un kangal, recuerda vallar ese espacio con una alambrada suficientemente alta, es un perro que sortea obstáculos muy fácilmente.

El adiestramiento del perro kangal es fácil cuando se usan métodos basados en el refuerzo positivo.

La raza kangal no suele mostrar enfermedades hereditarias, pero debido a su tamaño pueden sufrir displasia de cadera si el ejercicio es demasiado intenso, y obesidad, si ocurre lo contrario.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *