Empecemos por el principio. ¿Qué es lo primero que necesitas saber sobre la raza de perro rottweiler?
- Altura: 55 – 70 cm.
- Peso: 45 – 100 kg.
- Esperanza de vida: 10 – 12 años.
- Ideal para: Deportes, pisos, casas, vigilancia.
Recuerda siempre que las medidas y peso que damos en Wakyma son cifras estimadas del perro una vez alcanza su etapa adulta.
Origen de la raza de perro rottweiler
Precisamente, el rottweiler, adoptó su nombre de su lugar de origen: se considera oficialmente que este perro procede de la región de Rottweil, en Alemania. Sin embargo, para llegar a la raíz de los perros rottweiler debemos remontarnos al imperio romano; los que se sabe que son los ancestros del perro rottweiler eran entonces utilizados como perros pastores y de protección. Fue entonces gracias a los romanos, cuando llegaron a Alemania, que sus perros se cruzaron con las razas locales, dando lugar a una nueva raza, el perro rottweiler. Resultaron ser perros muy valientes y bravos, perfectos para proteger ganado y propiedades, así como para ahuyentar a otros animales.
Posteriormente, se descubrió la inteligencia y predisposición de los perros rottweiler para desempeñar otras muchas actividades.
A día de hoy, los perros de raza rottweiler son temidos por mucha gente; es cierto que están categorizados como perros peligrosos, pero podemos decir que no hay nada más peligroso que un mal propietario. Cuando los perros, incluídos los rottweiler, son educados de forma correcta y bien socializados, resultan ser perros pacíficos y cariñosos, lejos de toda peligrosidad. ¡No seas prejuicioso!
Características físicas del perro de raza rottweiler
(Foto via: deanimalia)
Lo más característico de los perros rottweiler es su cabeza, es lo que hace al perro más reconocible. Es una cabeza ancha, no demasiado larga, con un hocico marcado y de mandíbula fuerte.
Los ojos son de tamaño mediano y color oscuro, que le dan a la raza rottweiler esa mirada llena de fuerza y seguridad. Las orejas son triangulares, pero caen dobladas a los lados de la cabeza.
El cuerpo de los perros rottweiler, aunque en ocasiones no es excesivamente grande, sí es muy fuerte, robusto y atlético. Se caracterizan por tener una espalda muy fuerte y un pecho profundo. Tienen una agilidad tremenda que le permite realizar con éxito montones de actividades, ¡y además son muy fuertes! Son capaces de derribar a una persona adulta sin necesidad de actuar de forma agresiva.
Antiguamente, por desgracia para los perros rottweiler, la cola se les amputaba con fines meramente estéticos. Por suerte, a día de hoy se ha dejado de hacer, y se ha oficializado la cola completa como estándar de la raza rottweiler.
El pelaje de los perros rottweiler es también muy característico de esta raza en particular. Tienen una doble capa; la exterior es de pelo semilargo y negro en la base, combinado con zonas color fuego, que suelen ser el hocico y parte del pecho. Además, tienen también una mota color fuego encima de cada ojo, rasgo que todos identificamos en los perros rottweiler.
Siempre hemos creído que el perro rottweiler tiene un temperamento agresivo, ¿es eso cierto?
(Foto via: deanimalia)
Atento, calmado, obediente, leal, confiable. Al leer estas palabras, ¿piensas en un perro rottweiler? Seguramente no. Pero ¿y si te decimos que deberías? La raza rottweiler tiene fama de peligrosa, de hecho, como decíamos antes, está clasificada como tal. Pero realmente, la educación y socialización de todo perro, incluído el rottweiler, está en manos de su propietario. Sí, unos perros tienen mayor tendencia a ser cariñosos y otros, por lo contrario, tienen un carácter más fuerte; pero eso no significa que no sean adiestrables y que no se los pueda amoldar al ambiente en el que conviven.
Un perro rottweiler bien adiestrado y socializado es incluso muy cariñoso y afable con los humanos, ¡aunque te sorprenda!
Además, la rottweiler es conocida como una de las razas más inteligentes y trabajadoras. Los rottweiler tienen una versatilidad y un temperamento que los hace perfectos para desempeñar montones de actividades. Por otro lado, se desenvuelven genial en deportes caninos, destacando por su obediencia.
Peroooo… ¿y con los desconocidos cómo se comportan? Vale, sí, es cierto que los rottweiler no son los perros más confiados por naturaleza, no se pirran por dar cariños a cualquiera que se crucen. Por ello, la socialización es esencial. Los perros rottweiler son algo reactivos por instinto, pero un rottweiler que es educado y socializado correctamente no dará problemas. No se trata de pensar que son peligrosos, sino de educar y suavizar su carácter, ayudándole a relacionarse con personas, perros y otros animales. Además de la socialización, fomentar la obediencia es esencial en un perro de estas características.
Cuidados que necesita un perro de raza rottweiler
(Foto via: nombresparaperros)
Los perros rottweiler son muy fáciles de cuidar. Su pelo no produce nudos, por lo que sólo necesita cepillado ocasional, una vez a la semana, y baño cada 2 o 3 meses. También limpiaremos cada semana otras zonas, como orejas, uñas, ojos o dientes.
¡Cuidado con la alimentación! Los perros rottweiler tienden a ponerse gorditos. Prevén la obesidad dándole un pienso adecuado a sus necesidades y en las dosis correctas. Además, modera la ingesta de snacks y no dejes de lado su ejercitación. Evitar la obesidad es esencial, pues a la larga podría afectar negativamente a la salud del perro, provocando displasia de cadera, artrosis y otras enfermedades degenerativas.
¡Y hablando de ejercicio! A los perros rottweiler les encanta realizar deporte y actividades de todo tipo. Plantéate llevarle a practicar agility, por ejemplo. Procura siempre satisfacer sus necesidades físicas para que no desarrolle ansiedad o depresión.
En cuanto a la educación, practica siempre el adiestramiento en positivo, da resultados mucho mejores.
Salud de los perros rottweiler
Por lo general, la raza rottweiler da perros relativamente sanos, con una esperanza de vida de alrededor de los 10 años. Enfermedades algo comunes son la displasia de cadera y el cáncer, pero los podremos evitar o detectar a tiempo visitando con frecuencia al veterinario. Además, por supuesto, ¡no olvides llevar al día sus vacunas y desparasitaciones!