Lo que NUNCA debes hacer si te va a atacar un perro

Lo que NUNCA debes hacer si te va a atacar un perro

Los perros son la mascota por excelencia y quienes han convivido con ellos saben lo maravillosos que son estos animales. Sin embargo, siempre nos podemos encontrar con un ejemplar que, por la razón que sea, se muestre agresivo o quiera atacarnos. En esos casos, debes tener muy claro lo que nunca debes hacer si te va a atacar un perro, pues posiblemente lo único que lograrías es salir muy mal parado de la situación.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Motivos por los que un perro puede atacar

Las razones que pueden llevar a un perro a atacar son muchas y, lo peor, es que no podemos decir nunca de un perro que este jamás atacaría.

Por muy educado que esté el animal o por mucho que lo conozcamos, hay ciertas circunstancias que podrían llevar al peludo a querer defenderse.

Algunas de las razones pueden ser:

  • Defensa de su territorio. Si siente que quien se acerca a su territorio es una amenaza, el perro no dudará en atacar para defenderlo.
  • Proteger a sus crías. Una perra con cachorros va a defenderlos como haga falta.
  • Mala educación y falta de socialización. Un perro no socializado correctamente y poco educado, no sabrá cómo relacionarse bien, por lo que los ataques pueden ser una manera de expresarse.
  • Fobias, miedos o traumas. Los miedos, las fobias o los traumas pueden desencadenar respuestas agresivas en el perro ante el estímulo que los causa.
  • Dolor. Cuando un perro siente dolor y alguien o algo quiere acercarse a él, puede actuar atacando para que se mantenga lejos y no le toque.
  • Defensa. Obviamente, una de las razones que llevan a un perro a atacar puede ser su propia defensa ante castigos y maltrato.
  • Protección de su comida. El alimento es sinónimo de supervivencia para los canes. Es normal que si sienten que su comida puede serle robada, la protejan como sea.
  • Sobreprotección a una persona. El vínculo que puede crear un perro con su familia puede ser de tal magnitud que si piensa que uno de sus miembros está en peligro, no dudará en atacar a quien le cause desconfianza.

Motivos por los que un perro puede atacar

¿Cuáles son las señales previas al ataque?

Antes de saber lo que nunca debes hacer si te va a atacar un perro, debes tener en cuenta las posibles señales que indican que el can podría estar a punto de agredirte.

Algunas de esas señales son:

  • Los gruñidos.
  • El perro enseña los dientes.
  • El animal te mira fijamente.
  • Retrocede un poco.
  • Se le eriza el pelo de la cola y del lomo.
  • Ladra fuertemente, mientras compagina los ladridos con los gruñidos.

A no ser que le pilles desprevenido por la espalda y ataque por susto, los perros siempre avisan cuando van a atacar y no es difícil interpretar esas señales. ¡Mucho ojo con ellas!

Lo que nunca debes hacer si te va a atacar un perro

Los expertos en adiestramiento canino dan una indicación muy importante sobre qué no deberías hacer ante un posible ataque canino.

Lo que nunca debes hacer si te va a atacar un perro es darle la espalda.

Muchos de los ataques con consecuencias fatales para los humanos o casi fatales, suceden cuando la persona da la espalda al perro y este le salta por detrás.

Así que recuérdalo, si detectas señales de posible ataque de un perro, quédate de frente y haz lo que explicamos a continuación.

Lo que sí debes hacer si te va a atacar un perro

Siguiendo con las recomendaciones de los expertos, hay varias cosas que sí debes hacer para intentar esquivar el ataque de un perro. Sabemos que puede ser una situación complicada, de mucho miedo, pero es esencial que actúes correctamente.

Los consejos que dan los profesionales son los siguientes:

  • Camina hacia atrás lentamente y recuerda: ¡sin girarte!
  • Bosteza exageradamente o parpadea muy rápido.
  • Gira un poco la cabeza y vuelve a mirar al animal. Es decir, mira para otro lado y vuelve a mirar al perro (sin darle la espada).

Curiosamente, estos movimientos son habituales entre los perros, formando parte de su lenguaje corporal para decir “No quiero pelear”.

Por supuesto, otra de las claves es no elevar la voz, bajo ningún concepto. Eso solo excitará al perro. Al contrario, lo que debes hacer es usar un tono de voz descendente.

Si el posible ataque se va a producir porque llevas algo en tu mano que pertenece al can o que quiere y le puedes dar, por ejemplo, comida, lánzalo al lado contrario al que estés.

Por desgracia, en ocasiones nada de esto basta y el animal acabará por atacar igualmente. En ese caso, la clave es que te protejas lo mejor que puedas la cabeza y el cuello, haciéndote un ovillo.

Lo que sí debes hacer si te va a atacar un perro

Cómo evito que mi perro me ataque

Está claro que evitar el ataque de un perro desconocido es muy complicado, aunque evidentemente, hay cuestiones que no debes pasar por alto:

  • Antes de acariciar a un perro desconocido, pregúntale a su dueño si puedes hacerlo.
  • Si no tiene dueño, no le acaricies a no ser que el animal se acerque a ti de manera afectuosa.
  • No realices movimientos ni tengas comportamientos delante de un perro desconocido que puedan alterarle, como gritar o tratar de quitarle su comida o sus juguetes.

En lo que a tu propio perro respecta, sí que puedes tener en cuenta algunos consejos para evitar que sea un perro que ataque.

  • Su socialización y educación debe comenzar desde cachorro. Se le debe exponer a diferentes personas, animales y situaciones para que se acostumbre a ellas.
  • Como hemos dicho, una de las razones por las que puede atacar es por dolor, así que ante cualquier mínimo síntoma, lo mejor es acudir a un veterinario.
  • Cuida su salud y facilítale el ejercicio con juegos y paseos diarios. Con ello evitarás el estrés y la ansiedad.
  • No separes a una madre de sus crías a no ser que sea absolutamente necesario.
  • Trata de entender el lenguaje corporal de tu perro, así como sus diferentes ladridos.
  • Respeta la naturaleza de tu mascota y trátala siempre con respeto y con amor.

Ahora ya sabes lo que nunca debes hacer si te va a atacar un perro y lo que sí puedes hacer para salvarte. Por supuesto, si eres atacado, acude de inmediato a urgencias para ser atendido, pues si es un perro desconocido, no sabes qué enfermedades podría tener el animal que pudiese transmitirte.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *