Los perros pueden comer garbanzos: ¿sí o no?

Los perros pueden comer garbanzos: ¿sí o no?

Quienes conviven con un perrete en casa saben de buena tinta lo insistentes que pueden llegar a ser los peludos cuando ven algo en nuestro plato que desean probar. Y, ante tal insistencia, son muchas las personas que sucumben a las miradas de sus mascotas y acaban dándole a degustar un poco de su comida sin llegar a plantearse si eso es bueno o no para el animal. En esta ocasión, vamos a pararnos a responder si los perros pueden comer garbanzos o si estos son perjudiciales para ellos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Beneficios de los garbanzos para las personas

Las legumbres como los garbanzos aportan grandes beneficios a las personas.

Concretamente, algunos de esos beneficios para nuestra salud, si se toman de manera correcta, serían:

  • Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido en magnesio y potasio.
  • Facilitan la digestión y regulan el tránsito intestinal gracias a su gran cantidad de fibra soluble e insoluble (el almidón, principalmente).
  • Mejoran el control del peso y los niveles de azúcar.
  • Ayudan a aliviar el cansancio debido a su alto aporte en proteínas y carbohidratos.
  • Protegen de la anemia ferropénica gracias a su gran aporte de vitamina C, hierro y ácido fólico.

Sin embargo, que algo sea tan beneficioso para nosotros, no tiene que significar que también lo sea para nuestras mascotas.

Beneficios de los garbanzos para las personas

Entonces, ¿los perros pueden comer garbanzos?

Los perros pueden comer garbanzos, pero de manera moderada y teniendo en cuenta ciertas consideraciones. Vayamos por pasos.

Que los canes coman ciertas legumbres, como es el caso que nos atañe, les proporcionará fibra y muchos nutrientes, haciendo que su estómago se llene fácilmente. Por tanto, pueden ser apropiados para aquellos perros que parece que siempre tienen hambre y no se sacian nunca.

Además, los garbanzos aportan proteínas de refuerzo y, en algunos casos (no en todos), pueden ser eficaces cuando el can ha sufrido diarreas, ya que contribuyen a que el volumen de fibras y minerales aumente en su organismo de forma considerable.

No obstante, debes tener clara una cosa: los garbanzos no pueden ser una comida habitual en el plato de tu mascota. Además, debes ofrecérselos en pequeñas cantidades.

Cómo le doy garbanzos a mi perro

Ahora que sabes que los perros pueden comer garbanzos, veamos cómo podrías ofrecérselos.

Como hemos mencionado, los garbanzos no deben ser un alimento usual en la dieta de tu mascota. Además, las cantidades deben ser muy pequeñas, ya que a los canes les cuesta digerirlos y eso les podría causar problemas digestivos. Principalmente gases.

De todas maneras, en muchos casos los perros rechazan los garbanzos, puesto que su sabor no les atrae.

Puedes dárselos enteros o triturados, pero en su cocción no debes usar sal ni otros añadidos, solo agua.

A la hora de servirle garbanzos al perro, estos deben estar bien cocinados. De esta forma serán más blandos y podrán digerirlos mejor. Además, no pueden estar calientes, así que déjalos enfriar unos minutos antes de que los ingiera.

Por otro lado, no es recomendable ofrecerle garbanzos de bote, pues estos suelen incluir conservantes muy perjudiciales para el animal, como puede ser la sal, que es mala para las mascotas en cantidades no moderadas. Tampoco es bueno darle hummus de garbanzos al perro.

Dentro de la dieta de tu mascota y teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales diarias, puedes ofrecerle los garbanzos mezclados con algo de carne y verduras. Además, si le gustan mucho a tu perro, también puedes usarlos como premio por su buen comportamiento, de vez en cuando.

Cómo le doy garbanzos a mi perro

¿Cuáles son los beneficios de los garbanzos para los perros?

Ofrecer garbanzos a tu mascota de forma moderada y de manera correcta le puede proporcionar muchos beneficios derivados de las características de estas legumbres. Por ejemplo:

  • Son ricos en proteínas, lo que ayuda a tener una buena salud.
  • Se trata de alimentos reguladores. Eso significa que si tiene estreñimiento o diarrea, los garbanzos pueden ayudarle a regular su tránsito.
  • Reduce el riego de diabetes en perros gracias a su aportación de carbohidratos, que colaboran en la regulación de la glucosa en sangre.
  • Tienen un alto contenido en nutrientes y fibra. Les ayudan a saciarse antes y que coman menos.
  • Añadiendo garbanzos a su dieta aumentarás la variedad de su comida, favoreciendo la estimulación de su apetito.
  • Además, estas legumbres aportan otros beneficios adicionales como mejorar la salud del pelaje, de las células y de sus músculos.

Otras recomendaciones a la hora de dar garbanzos al perro

Como hemos visto, los perros pueden comer garbanzos de manera esporádica, siempre cocinados, en pequeñas cantidades y sin condimentos. Ahora bien, no debes obligar al perro a comerlos si no le apetece. Como hemos mencionado, algunos canes no se sienten atraídos por su sabor y dado que no son un alimento completamente esencial en su dieta, se pueden suprimir.

Además, lo recomendable es que la primera vez que se los ofrezcas, estés muy atento a posibles reacciones. Estas legumbres no suelen ser causantes de alergias, pero sí de problemas digestivos. Por ello, si notas algún síntoma extraño que no se va en 24 horas, lo mejor es que acudas a un centro veterinario.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *