Fitness canino

Fitness canino: todo lo que debes saber

El ejercicio es importante para los perros, no solo por una cuestión física, sino también mental. El sedentarismo puede llevar al sobrepeso, pero también afectarle a su estado anímico considerablemente. Por ello, el fitness canino cada vez es más valorado, llegando incluso a encontrar gimnasios que se dedican en exclusiva a la actividad física de los peludos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es el fitness canino?

Se podría definir el fitness canino como aquel conjunto de ejercicios gimnásticos que están especialmente indicados para lograr y mantener un buen estado físico del perro, que, a su vez, favorece un bienestar general.

Cómo funciona el fitness canino

Cuando una persona quiere iniciarse en el mundo de fitness, lo ideal es que un especialista le diseñe, de manera personalizada, una hoja de ruta para entrenar. Esta es la manera adecuada de que no se vea perjudicada a la hora de ejercitarse; bien por no realizar ejercicios apropiados para sus condiciones o por mala ejecución de los mismos.

Pues bien, en el fitness canino, ocurre lo mismo.

Para poder llevar a cabo este tipo de ejercicios con los canes, detrás debe haber diferentes perfiles profesionales que guíen el entrenamiento de cada perro. Con ello se evitará que este se vea expuesto a sufrir lesiones.

Todos los perros pueden comenzar un plan de fitness canino personalizado. Eso sí, siempre que su salud y condiciones físicas se lo permitan, algo que solo puede determinar un veterinario.

No obstante, aquellos perros de deporte, como los que compiten en canicross o agility canino, son los que más requieren de estas actividades.

Cómo funciona el fitness canino

Estos canes deben poseer una condición física excelente para las pruebas. Por ello, entre sus ejercicios, específicos para cada uno, debe haber trabajo de fuerza, resistencia/cardio, flexibilidad y equilibrio.

Además, los programas empleados en el fitness canino no son fijos, sino que van variando en función de los objetivos alcanzados.

Siempre habrá que empezar por las bases, pero al ir avanzando, se irá modificando el programa poco a poco. Más o menos cada 4, 6 u 8 semanas. Todo dependerá del ejercicio a realizar, la forma física del can y la implicación en el entrenamiento.

Beneficios del fitness canino

Lo cierto es que el fitness canino proporciona grandes beneficios a los perros. Entre ellos, están los que siguen:

  • Ayuda a los animales a gastar energía. Además, logran generar endorfinas y, con ello, un estado de bienestar.
  • La práctica de deporte regular posibilita al can el mantener un correcto soporte articular. Con esto puede aliviar tensiones que podrían llegar a derivar en sobrecargas articulares o estrés mecánico.
  • Los perros pueden aprender nuevos comportamientos, ya que los ejercicios llevan a una mejora de la neuroplasticidad, favoreciendo conexiones nuevas.
  • También la práctica de actividad física de manera regular permite a los perros mejorar su sistema cardiovascular.
  • Alivia los niveles de estrés.

Beneficios del fitness canino

La importancia de dejar el ejercicio de alto rendimiento en manos de profesionales

Si bien el ejercicio es de suma importancia para los perros, debes tener claro que los entrenamientos que requieren un rendimiento superior, deben ser guiados y controlados por profesionales.

Una mala planificación dentro de estos ejercicios puede llevar al animal a padecer lesiones por estrés mecánico, derivadas de ejercicios repetitivos.

También son comunes las lesiones tendinosas/musculares por adaptar de manera incorrecta el ejercicio. Esto puede darse por varios factores:

  • No evaluar de manera previa el estado físico del perro.
  • Dar pautas incorrectas de activación o de recuperación entre las actividades.
  • Una mala suplementación.
  • No respetar los reposos adecuados en todo momento.

Por eso, es muy importante que trabajen de manera conjunta diferentes profesionales como veterinarios, etólogos, rehabilitadores, educadores caninos, entrenadores deportivos y entrenadores de fitness. Solo así se puede garantizar que la actividad deportiva sea positiva para el animal. ¿Cómo? Preservando la salud física y mental de los perros al estar adaptada a cada uno de ellos y a cada momento de su vida.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *