hipotiroidismo-canino

Todo lo que debes saber sobre el hipotiroidismo canino

¿Qué es el hipotiroidismo canino y cómo afecta a mi perro? ¡Hoy vamos a resolver tus dudas!

¿Qué significa que mi perro tenga hipotiroidismo?

Si tu perro tiene hipotiroidismo, significará que su metabolismo funciona más lento de lo que debería. Esto se debe a que la glándula encargada de producir las hormonas tiroides, produce menos de las necesarias.

Si se te presenta un caso de hipotiroidismo canino, ¡simplemente proporciónale a tu perro los cuidados que necesita! De esta forma, gozará de buena salud y alcanzará una esperanza de vida normal para su raza.

hipotiroidismo canino

¿Qué causa el hipotiroidismo canino?

¿Por qué hay perros que desarrollan hipotiroidismo y hay perros que no? Los factores que hacen que el hipotiroidismo se desarrolle son varios, pero destacamos dos.

  • Cuando, progresivamente, se va sustituyendo el tejido de la glándula tiroides por un tejido adiposo, se da una atrofia idiopática, causando hipotiroidismo.
  • Por otro lado, puede suceder que el propio sistema inmunológico del can dañe o destruya la tiroides. Esto se conoce como tiroides linfocitaria. Cuando el sistema inmunológico ataca, la gándula responde produciendo más cantidades de la hormona, pero llega un momento que se agota. Es ahí cuando el metabolismo de tu perro se verá afectado, actuando más lento.

Otra causa puede ser la presencia de un tumor o quiste sebáceo, el cual se extirparía con una operación.

Síntomas del hipotiroidismo en perros

Los síntomas que presenta un perro con hipotiroidismo son muchos.

  • El principal y más observable es un aumento de peso considerable, llegando a la obesidad. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, el peso del can volverá a ser el adecuado.
  • Síntomas dermatológicos: caída del pelo, piel seca e irritada.
  • Pelo sin brillo.
  • Intolerancia al ejercicio, apatía, cansancio.
  • Tendencia hacia la agresividad.
  • Depresión y ansiedad.
  • Intolerancia al frío.
  • Colesterol.
  • Infecciones de oídos y ojos.

Diagnóstico del hipotiroidismo canino

Para detectar que tu perro tenga hipotiroidismo, se realizarán varias pruebas.

En primer lugar se realiza un análisis de las hormona tiroideas, para determinar la concentración de la hormona tiroxina (T4). Si tras la prueba la concentración de la hormona es normal, se puede descartar el hipotiroidismo. Si es baja, puede significar que lo tenga, pero no en todos lo casos. Por eso hay que pasar al siguiente estudio.

Este se conoce como «prueba de estimulación provocada con TSH». En este caso, una afirmación de baja presencia de T4 confirmaría el hipotiroidismo en tu perro.

Además de estas se pueden realizar más pruebas, como una medición de los anticuerpo que afectan a la glándula tiroides o una ecografía tiroidea.

Tratamiento del hipotiroidismo en perros

Una vez determinada la causa del hipotiroidismo, se establecerá un tratamiento.

A veces, es necesaria una cirugía, pero no suele ser el caso. Lo normal es que se recete una pastilla que sintetizará las hormonas que debe producir la glándula tiroides, consiguiendo así los niveles adecuados. Esto sería en el caso de un trastorno autoinmune y tu perro deberá tomarse la pastilla durante toda su vida.

Si no hay trastorno autoinmune, el veterinario recomendará otro tratamiento en función de su estado de salud. Y es que si el caso de tu mascota es que la glándula de la tiroides se ha agotado muy pronto, es posible que se pueda regenerar de una forma más natural.

¡Ah y recuerda!: no debes confundir el hipotiroidismo como el hipertiroidismo canino.

¡Cuida la salud de tu mascota!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *