¿Mi gato es feliz? 10 claves para descubrirlo

¿Mi gato es feliz? 10 claves para descubrirlo

Cuando sentimos afecto por alguien, le deseamos la mayor de la felicidad. Exactamente, eso mismo sucede con nuestras mascotas. Sin embargo, a veces cuesta saber si los animales son realmente felices a nuestro lado, especialmente si somos novatos en eso de conocerlos de cerca. Por ello, si tienes un felino en casa, es normal que alguna vez te hayas preguntado “¿Mi gato es feliz?”, sin llegar a encontrar la respuesta. Veamos las claves que indican que así es.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Cómo hacer feliz a un gato

Lo cierto es que la felicidad de un gato depende por completo de los cuidados que le brindes. Dentro de esos cuidados hay varios factores a tener en cuenta, pero estos siempre deben girar en torno a su naturaleza y necesidades.

Entre los elementos más importantes que aportarán felicidad a tu mascota, se encuentran:

  • Una alimentación de buena calidad.
  • Juguetes variados que se correspondan a la inteligencia y edad del animal.
  • Uno o varios rascadores para gatos con los cuales poder afilar sus uñas.
  • Lugares de descanso y lugares de retiro.
  • En caso de ser posible por habitar en un sitio seguro, permite a tu gato salir al exterior para que dé rienda suelta a su naturaleza.
  • Proteger su salud.
  • Mimos, pero siempre que el gato los reclame y no obligándole.

Teniendo en cuenta esto, ahora veamos cuáles son las claves que indican que mi gato es feliz.

Cómo hacer feliz a un gato

Las claves que señalan que mi gato es feliz

Quienes han convivido con gatos y con perros sabrán que son animales con comportamientos distintos en muchos aspectos. Uno de ellos es a la hora de mostrar su felicidad.

Por eso, veamos cómo demuestran los felinos que están contentos en su hogar.

1. El gato juega de manera muy concentrada

Si ves a tu gato jugar de forma muy concentrada a cazar ese ratón de mentira, es que está enfocado en una tarea muy natural para él y nada le perturba. Por tanto, es feliz.

Lo mismo que cuando se centra en la caña o el plumero que tú sostienes ante él mientras compartís ese rato de juegos. Jugar con tu gato es muy importante para fortalecer vuestro vínculo y a él le encantará que participes.

Además, algunas razas de gatos disfrutan mucho con los juguetes interactivos o de inteligencia, por lo que si le ofreces uno e interactúa con él, es que está contento.

2. Busca tus mismos

Sin duda, una señal de que mi gato es feliz es cuando busca que le dé mimos.

¿Tu mascota acude a ti cuando estás en el sofá o en tu silla de trabajo para que le atiendas un poco? ¡Adora estar contigo y es feliz a tu lado!

3. Tiene apetito

Un felino enfermo, estresado, triste, etc., no comerá con las ganas que lo hace un gato que está perfectamente bien y feliz.

Es cierto que el hecho de que un animal deje de comer también puede darse porque el alimento no es el adecuado. Sin embargo, asegurándote de darle comida de calidad y alta palatabilidad, sabrás que el problema no es la comida.

4. Observa con atención

Al igual que sucedía con la atención en los juegos, si mi gato está feliz observará con atención todo aquello que le cause interés. Por ejemplo, los pájaros que ve desde la ventana o los peces que nadan en el acuario.

Un gato triste se mostrará apático con todo, por eso parecerá que siempre está distraído.

5. Ronronea

Es cierto que el ronroneo de un gato puede tener diversos significados. Sin embargo, uno de los más comunes es que el animal se encuentra seguro y feliz.

Si tu gato tiene cubiertas todas sus necesidades y te ronronea cerca, posiblemente signifique está en calma.

Las claves que señalan que mi gato es feliz

6. Corretea con vivacidad

¿Has visto a un bebé corretear sin motivo aparente con una sonrisa en la cara? Pues nuestros amigos felinos también lo hacen cuando son felices.

7. Se frota contra ti

Los gatos cuentan con unas glándulas en su rostro que dejan una marca de olor cuando se frotan contra las personas o las cosas.

Si tu mascota se frota contra ti, significa que eres importante para él y, por tanto, que es feliz a tu lado.

8. Se revuelca patas arriba

Los gatos son animales desconfiados por naturaleza. Eso hace que siempre estén alerta y que no se expongan. Una manera de exponerse, sin duda, es dejando hacia arriba su panza.

En consecuencia, si algún día vez a tu mascota patas arriba revolcándose o descansando es que está sumamente en calma y feliz.

Esta es una actitud muy común cuando comen catnitp, la hierba para gatos que tiene unos efectos muy curiosos en estos animales.

9. Se asea

El acicalamiento en los gatos es una característica fundamental en los mismos. Es un hábito rutinario que es indicativo de salud y bienestar.

Sin embargo, debes tener en cuenta que cuando lo hace de manera compulsiva no es sano y, por tanto, es señal de que algo no va bien.

10. Tiene la cola levantada

La postura de la cola del gato puede hacernos saber cómo se encuentra el animal.

Por ejemplo, si la lleva levantada y con la punta un poco enrollada es que se encuentra satisfecho.

Cuando una mascota llega a tu vida, es tu responsabilidad cuidarla. Pero no solo eso: también hacerla feliz. Si tu gatete muestra las señales que te hemos indicado, ¡enhorabuena! ¡Lo estás haciendo bien! Si continúas así, tu gato también continuará haciéndote feliz a ti durante muchos años.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *