mi cobaya es feliz

¿Mi cobaya es feliz? ¡Descubre cómo saberlo!

El amor que sentimos hacia nuestras mascotas nos hace preguntarnos muchas veces si estas son realmente felices a nuestro lado. En los perros y los gatos puede ser más sencillo conocer la respuesta, ya que sus actitudes y lenguaje corporal hablan por sí solos. Pero, ¿cómo puedo saber si mi cobaya es feliz? En ellas también se pueden distinguir algunas señales de alegría. ¡Aprende a reconocerlas!

Cobaya feliz: las señales que lo indican

Para saber si nuestra cobaya es feliz, es necesario entender la forma de comunicación que tienen estos animales. Además, también es importante estar atentos a las señales que os mencionaremos a continuación.

Popcorning

El popcorning es un gesto muy característico de las cobayas que consiste en dar pequeños y rápidos saltitos, que recuerdan al ‘pop’ de las palomitas de maíz cuando se están haciendo.

Es una reacción muy usual cuando se sienten bien. Por ejemplo, al recibir comida o cuando se encuentran con otras cobayas o personas a las que tienen cariño.

Se deja coger en brazos

Una señal inequívoca de que tu cobaya es feliz es que esta permita que la cojas en brazos. A muchísimos animales, especialmente los pequeños, no les gusta que los carguen en brazos.

Esto es porque se sienten indefensos al limitar su movilidad. Por ese motivo, si tu cobaya permite que la levantes del suelo sin emitir chillidos, morderte o revolverse para intentar escapar, es que es feliz contigo.

cobaya feliz se deja coger en brazos

Te sigue

Otra señal que indica que la cobaya es feliz es que esta nos siga por la casa. Sin duda, que un animal busque nuestra compañía significa que está contento de tenernos cerca.

Por el contrario, si una cobaya está triste, se mostrará apática siempre, no querrá jugar, ni tener compañía, etc.

Da mordisquitos

Hay un gesto de cariño muy común en las cobayas que indica mucho amor.

A veces, podrás notar que tu cobaya lame o succiona levemente tu piel: de la mano, el brazo, el pie…

Esta especie de mordisquitos es una señal de cariño. No duelen en absoluto, pues no son para hacer daño. Normalmente, los hacen cuando quieren llamar tu atención.

Por el contrario, si el mordisco va acompañado de los dientes, sí puede indicar malestar e incomodidad.

Sonidos de felicidad

Los sonidos de las cobayas también pueden ayudarnos a entender cómo se siente el animal.

El sonido de alegría suele ser un sonido agudo, repetitivo e intermitente, a veces acompañado de un ronroneo, pero de volumen bajo.

La cobaya come de tu mano

A la hora de comer, los animales suelen poner todos sus sistemas de alerta en marcha. Por ello, si la cobaya acude a tu mano para alimentarse de algo que le ofreces, significa que se fía de ti. Y si se fía de ti es que es feliz contigo.

Por supuesto, debes entender que esto no será siempre así, sino que tendrás que ganarte primero su confianza. Al principio siempre se alimentará desde su plato. Luego, poco a poco, podrás ir mostrándole comida en tu mano.

cobaya feliz come de tu mano

Las cobayas son animales, en general, nerviosos de primeras ante lo desconocido. Por ello, para que tu cobaya sea feliz contigo, primero necesitará tiempo y conocer el espacio para sentirse confiada.

Por tu partes, debes proporcionarle los cuidados para cobayas esenciales, respetar su naturaleza y darle también tiempo para que confíe en ti de manera natural.

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 12 =