mi gato bebe mucha agua

Mi gato bebe mucha agua: ¿es normal?

Empezaremos siendo claros: no, no es normal que tu gato beba en exceso. Si tu gato bebe mucha agua puede tratarse de un síntoma de enfermedad. A lo largo de este post te explicamos los posibles motivos.

Los gatos no beben mucho

Uno de los cuidados que debemos tener con nuestros gatos es prestar atención a la cantidad de líquido que beben. Y es que a nuestros amigos felinos no les gusta mucho beber agua.

Por eso, entre las recomendaciones de alimentación que suele hacerse para los gatos, está la de combinar la comida seca (pienso o croquetas) con comida húmeda. De esta manera se les ofrece un aporte de hidratación extra.

por qué un gato bebe mucha agua

Lo normal es que beba entre 80-1oo ml de agua por cada kg de su cuerpo si se alimenta de comida seca y solo 50 ml si consume comida húmeda. Por encima de esto, se considera que está bebiendo en exceso.

¿Cómo sé si mi gato está bebiendo de más?

A veces, aunque le brindemos los cuidados necesarios a nuestra mascota, hay cosas que nos pueden pasar desapercibidas si no prestamos la atención suficiente.

Por ejemplo, para darte cuenta de si tu gato bebe mucho o no, tendrás que fijarte en cosas como:

  • Su bebedero se vacía con rapidez.
  • Tienes que limpiar su arenero con más frecuencia porque se ensucia más rápido de lo normal.
  • Orina muchísimo más, incluso fuera del arenero.
  • Reclama tu atención pidiéndote más agua.
  • Visita frecuentemente lugares donde el agua está a su alcance, como el baño.

no es normal si el gato bebe mucha agua

Mi gato bebe mucha agua, ¿qué le pasa?

Que un gato ingiera una cantidad de agua superior a la normal suele ser síntoma de que algo no va bien. Se suele hablar en estos casos de polidipsia (necesidad de beber más) y poliuria (orinar más de lo habitual) y ambos son síntomas de algunas enfermedades concretas. Estas enfermedades son las siguientes.

La diabetes

La diabetes en gatos es una enfermedad cada vez más común en los gatos domésticos y realmente peligrosa si no se trata.

Uno de los síntomas que verás si tu gato es diabético, es que al no poder sintetizar la glucosa orinará más, con lo cual también tendrá que reponer líquidos con mayor frecuencia y beberá más para no deshidratarse.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal felina suele darse con bastante frecuencia en gatos mayores. Supone que existe un daño en los riñones que provoca que no funcionen con normalidad, impidiéndoles filtrar y expulsar los desechos de la sangre.

gato bebe mucha agua

Hipertiroidismo

Cuando un gato tiene hipertiroidismo significa que las hormonas tiroideas se generan en exceso. Esto hace que su metabolismo vaya demasiado rápido, quemando demasiadas energías.

Por ello, entre sus síntomas está que el gato coma y beba mucho más y, sin embargo, no engorde o, incluso, es muy común que pierda peso.

Otras causas por las que un gato bebe mucha agua

Es verdad que si notas que tu gato ha aumentado su consumo de agua puede tratarse de una enfermedad y, por tanto, debes consultarlo con un veterinario.

Sin embargo, hay otros factores que pueden alterar el consumo de agua en tu felino y que no representan ninguna patología. Estos factores pueden ser:

  • El aumento de las temperaturas.
  • El aumento de actividad física del gato.
  • Solo se alimenta de comida seca.
  • Está tomando algún medicamento que le provoca sed.
  • Es una gata lactante (requieren más agua durante el periodo de lactancia).

qué hago si mi gato bebe mucha agua

Mi gato bebe mucho, ¿qué hago?

Como hemos repetido varias veces, lo que debes hacer es llevar a tu gato ante un profesional para que este analice la situación.

Y, sobre todo, debes recordar que bajo ninguna circunstancia debes limitar el acceso al agua de tu gato, pues las consecuencias pueden ser fatales.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *