¿Has notado que tu perro tiembla mucho? Los motivos por los que un perro puede temblar son varios y tienen diferente origen. Sin embargo, en este artículo, vamos a centrarnos especialmente en una raza de perro: los galgos. ¿Tu galgo tiembla mucho? Hay algunos motivos específicos que van muy de la mano con estos peludos. ¡Hablamos sobre ello!
(Foto via: pinterest)
Motivos por los que un perro tiembla
Como decíamos en la introducción, las razones por las que un perrete puede temblar son diversas. Normalmente se dividen en dos grandes grupos.
1. Razones psicológicas o emocionales
Como pueden ser un momento de alegría extrema, como respuesta a un gran miedo o susto o por nerviosismo y ansiedad.
2. Razones físicas
Estas suelen estar relacionadas con la salud. Los motivos principales son: dolor, envenenamiento, intoxicación, frío, fiebre, vejez, por efecto secundario de un medicamento, problemas neurológicos, problemas musculares, hipoglucemia y otras enfermedades.
Como en cualquier perro, tu galgo tiembla por una o varias de estas razones.
Las enfermedades pueden aparecer y el miedo, por ejemplo, a la pirotecnia es común para casi todos los peludos. Sin embargo, hay algunos de esos motivos que están muy relacionados con esta raza. Veamos cuáles son.
El galgo tiembla por frío
¿Sabías que los galgos son una de las razas de perros más vulnerables al frío? Al poseer tan solo una fina capa de pelo (salvo en el caso del galgo Afgano), y no tener en su cuerpo reservas de grasa como otros peludos, sufren muchísimo con la bajada de las temperaturas.
Si hace frío y notas que tu galgo tiembla sin parar, prueba a abrigarle. ¡Seguro que se sentirá mucho mejor! Y por supuesto, protégele también cuando salgas a la calle con él.
Tu galgo tiembla: ¿conoces su historia?
Estamos hablando de una raza de perro que, por desgracia, muchas veces sufre abandono o maltrato cuando quienes se encargan de su cuidado consideran que ya no les son válidos, como algunos cazadores u organizadores de carreras.
Es por ello que en muchos casos, si notas que tu galgo tiembla y sabes que su pasado fue duro, podrías encontrar el motivo en una causa psicológica asociada al miedo o la ansiedad.
Hambre, maltrato, abandono… ¡todo pasa mucha factura!
Los temblores musculares en los galgos
Cuando hablamos de galgos tenemos que decir que estamos ante uno de los perros más rápidos del mundo.
Es muy normal que, tras correr a una alta velocidad y luego parar, sus músculos respondan con pequeños temblores.
Lo curioso de esto es que dichos temblores solo duran unos segundos y les están ayudando a tonificar su musculatura.
Mi galgo tiembla mucho, ¿qué puedo hacer?
Cada caso tendrá que tener una respuesta por tu parte.
Como dijimos, el frío en tu galgo lo puedes atajar protegiéndole de las bajas temperaturas, con abrigos y con una ambiente agradable en casa.
Por su parte, si tu galgo tiene una procedencia que ha hecho estragos en su conducta y ahora vive siempre asustadizo y con ansiedad, le podrás ayudar trabajando en su educación y comportamiento.
Un adiestrador o un etólogo canino puede ayudarte muchísimo. Por tu parte, debes ofrecerle toda tu paciencia y cariño. Los galgos son perros extraordinariamente leales y cariñosos y te lo sabrán demostrar cuando ganen confianza.
En cuanto a los temblores muscales derivados del ejercicio, ya hemos comentado que son normales y que deberían durar escasos segundos.
Si tu galgo tiembla de manera prolongada, recuerda que además de estos motivos comentados podría tratarse de una respuesta a un problema de salud. Si persisten los temblores, acude cuanto antes a un veterinario.