perro terrier negro ruso

Conoce al perro terrier negro ruso

Este precioso perro, el terrier negro ruso, también recibe el nombre de tchiorny terrier. Estas son sus características principales:

  • Altura: 55 – 70 cm.
  • Peso: 45 – 100 kg.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.
  • Estilo de vida: Pisos, casas, senderismo, deportes.

perro terrier negro ruso

(Foto via: pinterest)

Origen del perro terrier negro ruso

En la década de los 40, el ejército soviético se vio en la necesidad de crear una raza canina muy fuerte y versátil, capaz de realizar intensos y variados trabajos, además de defenderlos y aguantar las gélidas temperaturas. Para ello, escogieron las más fuertes razas presentes en países soviéticos y las cruzaron en busca del perro perfecto. Entre estos cruces, destacan el schnauzer gigante, el rottweiler y el airedale terrier. El resultado fue el perro del que hablamos hoy, el terrier negro ruso.

A finales de los años 60, se presentó al FCI un ejemplar del terrier negro ruso por primera vez. Fue entonces cuando se reconocieron oficialmente los estándares de la raza.

Características físicas del perro terrier negro ruso

Características físicas del perro terrier negro ruso
(Foto via: perros)

( Foto via: tuamigoelperro)

Aunque llevan en su nombre la palabra terrier, en realidad no forman parte de este grupo. En realidad, el terrier negro ruso es un perro más cercano en características al schnauzer gigante.

El terrier negro ruso está considerado un perro de talla grande. Su complexión es robusta y fuerte y tiene unas patas muy largas. Su cabeza se asemeja mucho a la de sus antecesores, es alargada, de frente plana y moderadamente ancha. Los ojos, oblicuos y algo pequeños, son siempre oscuros. Este perro tiene una característica barba que da un aspecto cuadrado a su cara. Su trufa es también oscura. ¡Todo es tan negro en su cara que casi cuesta distinguir sus rasgos! Las orejas del perro terrier negro ruso son pequeñas y triangulares y cuelgan a los lados de la cabeza.

El pelo del terrier negro ruso es muy característico. De color negro azabache, en ocasiones con algunos pelos grises, es duro, áspero, denso y pegado a su cuerpo.

Por desgracia, el terrier negro ruso es uno de esos perros que sufren el corte de su cola sin ningún motivo más allá de la mera estética. El FCI reconoce la cola cortada como estándar de la raza.

Temperamento del perro terrier negro ruso

Temperamento del perro terrier negro ruso
(Foto via: perrosqr)

Es un gran perro de defensa. Esto es una moneda de doble cara; está genial si buscas un perro para tal fin, pero ¿qué significa? Pues que es desconfiado con los desconocidos e incluso agresivo.

Para evitar que esto se vuelva contra ti y os cause problemas, es muy importante socializar al perro correctamente desde cachorro. De este modo, defenderá cuando sea necesario, pero no atacará sin razón. Sabrá cómo actuar en cada momento, en lugar de desconfiar permanentemente de desconocidos y considerarlos una amenaza constante.

Pero no pienses que es un cascarrabias con todo el mundo. Con su familia y conocidos, y especialmente con niños, el terrier negro ruso es un perro amigable y cariñoso. Pueden aprender a convivir con otros perros y otras mascotas si se conocen desde la temprana edad del terrier negro ruso. Sin embargo, con perros desconocidos es algo antipático.

El terrier negro ruso es un perro que vive mejor en zonas rurales, o bien urbanas pero no excesivamente pobladas. No suelen adaptarse bien a vivir en grandes ciudades muy concurridas.

Cuidados que debo darle a un perro terrier negro ruso

Cuidados que debo darle a un perro terrier negro ruso(Foto via: expertoanimal)

El cuidado del pelo es esencial para que no lo pierda en exceso. Es conveniente cepillarlo dos o tres veces a la semana, además de llevar al terrier negro ruso a la peluquería aproximadamente cada tres meses. El baño, como siempre, es mejor que no sea demasiado frecuente, para no dañar la capa de grasa protectora que tienen todos los perros. Un baño al mes o mes y medio es suficiente.

Los terriers negros rusos son perros que demandan mucha compañía. Que sean perros de trabajo no significa que sean muy independientes, ¡la verdad es que adoran estar con su familia! Pasar demasiado tiempo solos puede causarles ansiedad y depresión. Además, ¡prepárate para hacer ejercicio! Estos perros necesitan una gran cantidad de actividad física: de media, tres paseos diarios y además algunas sesiones de juego activo. Si tienes un terrier negro ruso, además, podrías llevarle a practicar deportes caninos, como el agility. ¡Pero cuidado con las lesiones! En ocasiones, el ejercicio demasiado intenso puede producirles displasia de codo y cadera.

En cuanto al adiestramiento canino, este perro se adapta bien tanto al estilo tradicional como al más moderno, centrado en el refuerzo positivo. Eso sí, en cualquiera de los dos casos, es importante no perder la constancia para que el perro acabe correctamente educado.

Enfermedades que suelen afectar a los perros terrier negros rusos?

Como decíamos, igual que ocurre con otras razas de perros grandes, son algo propensos a las displasias de cadera y codo si se les somete a ejercicio inadecuado. Además, también es algo común encontrar ejemplares de perros de esta raza con atrofia progresiva de retina.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post