Airedale Terrier

Descubre todas las características del airedale terrier

El Airedale Terrier, es el más grande de los terrier, siendo considerado perro de raza grande o incluso gigante. Estas son las principales características del airedale terrier:

  • Altura a la cruz: entre 58 y 61 cm los machos; las hembras, 2 cm menos.
  • Peso: 20 kg, incluso 25.
  • Capa: color negro y fuego.
  • Aptitudes: perro de caza, guardián y de defensa.
  • Esperanza de vida: 12 años.

Historia del airedale terrier

De dónde proviene el airedale terrier

(Foto via: mascotas)

El origen del perro airedale se encuentra en el Reino Unido, ¡hace aproximadamente 100 años! Al Airedale Terrier, se le usaba como perro de caza menor. Se encontraron dotes innatas para la caza y se desarrollaron al máximo sus habilidades y capacidades en esta tarea. En esa búsqueda de perfección, se realizaron cruces entre waterside terriers y otterhounds, lo que también le otorgó al airedale una gran habilidad…¡Para nadar!

Posteriormente, se fue ampliando su abanico de actividades: además de cazar, era utilizado como perro policía, guía para ciegos, perro de rescate y rastreo… Actualmente, se trata principalmente de una raza de perro de compañía.

Características del Airedale Terrier

Características del Airedale Terrier

(Foto via: expertoanimal)

El perro airedale Terrier, como decíamos, es una raza grande, ¡la más grande de todos los terrier! Cuenta con un cuerpo muy compacto y musculoso de perfectas proporciones, dándole una apariencia muy estilizada y elegante.

Tiene la cabeza alargada y plana por la parte del cráneo. Sus rasgos faciales son muy característicos y similares a los del resto de perros terrier: hocico adelantado, ojos oscuros, orejas caídas y expresión tierna y juguetona.

Es muy fuerte tanto a nivel óseo como muscular, tiene una mordida muy poderosa, pero sin llegar a dar sensación de mejillas sobredesarrolladas o “mofletes”.

La cola es larga y alta, la suele llevar levantada pero no rizada sobre el lomo. Cada vez se deja más de lado la costumbre de cortarla, ¡no deja de ser una crueldad!

El airedale terrier tiene dos mantos de pelo: el exterior, que es muy fuerte, también denominado “pelo de alambre” y otra capa interior, de pelo más suave y débil. Es un pelo de longitud media y rizado, que suele ser bicolor: negro y color marrón claro o tierra, o hasta un dorado más cobrizo. ¡Son visualmente muy llamativos!

Carácter de la raza airedale terrier

Como en general ocurre con todos los terrier, el airedale es un perro muy alegre, vivaz y juguetón. Es muy inteligente y amigable, tanto con humanos como con otros perros, pero necesita que este carácter se favorezca ¿cómo? Socializándolo desde cachorro.

Por otro lado, puede resultar bastante impulsivo y dominante, seguramente debido a su pasado como cazador. Por eso, ¡necesita un adiestramiento que comience en edad temprana! En ocasiones puede resultar difícil conseguir su obediencia, tiene un carácter muy fuerte y decidido. Pero con insistencia y dedicación, refinaremos su carácter y será un perro fantástico.

El perro airedale es el perfecto compañero canino para practicar deporte, así como para participar en deportes caninos, como el agility o el freestyle.

También es muy valiente y decidido, ¡un perro lleno de coraje! Esto hace que sea una buenísima opción si buscas un perro guardián, pero sin perder el carácter amigable que todos queremos en una mascota.

Puede que el airedale no sea el perro más indicado para convivir con niños o con otros perros muy pequeños, porque tiene mucha fortaleza física y puede resultar algo brusco al jugar y ejercitarse. ¡Podría hacerles daño sin intención!

Airedale Terrier

(Foto via: pinterest)

Cuidados y consejos para la buena salud del perro airedale terrier

Como hemos dicho, la mayor parte del tiempo que dediques a tu airedale terrier, querrá que le ejercites. Necesita tener espacios grandes y abiertos a su disposición para correr y divertirse. Con paseos largos diarios le mantendremos en forma y además podrá desarrollar sus habilidades sociales.

En sus primeros años de vida, y en adición a los paseos y ejercicio diarios, es recomendable sacarlo al campo regularmente o incluso, si es posible, hacer que practique algún deporte canino. De esta forma quemará toda su energía.

El cepillado del pelo es necesario, ya que la combinación de las dos capas de pelo con la tendencia a rizarse, puede originar nudos complicadísimos de deshacer si no se hace con frecuencia. Es recomendable limpiarle la barba frecuentemente, para eliminar restos de suciedad y comida. Adicionalmente, le vendría bien llevarle al peluquero ocasionalmente pues…¡Necesita cuidados profesionales!

En cuanto a su salud, se trata de un perro muy resistente y presenta pocos problemas. Eso sí, como es frecuente en las razas grandes, ¡el airedale terrier puede sufrir displasia de cadera! Esto puede prevenirse dándole la cantidad de ejercicio físico necesario, pero sin forzarle. Por supuesto, también una alimentación adecuada.

Para prevenir posibles infecciones en los ojos, mantener limpia la cara será suficiente, prestando especial atención a las legañas.

¿Te animas a adoptar a un perro de la raza Airedale Terrier?

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *