La raza de gato bengalí

La raza de gato bengalí

Vamos a empezar a conocer la raza de gato bengalí. Lo primero que debes saber es:

  • Altura: 20 – 25 cm.
  • Peso: 4 – 9 kg.
  • Esperanza de vida: 13 – 15 años.
  • Estilo de vida: gato doméstico, familias, casas.

Historia de la raza de gato bengalí

Historia de la raza de gato bengalí
(Foto via: miperroesunico)

La raza de gato bengalí o de bengala es en realidad un híbrido: surgió al cruzar un gato doméstico con uno salvaje, en concreto el leopardo de Asia.

En los años 60, la experta genetista norteamericana Jean Mill empezó a criarlos. Posteriormente, los gatitos se fueron cruzando con otras razas, como el Mau egipcio, el ocicat, el abisinio y el siamés. La raza empezó a consolidarse como tal en la década de los 70.

Aspecto de la raza de gato bengalí

Aspecto de la raza de gato bengalí
(Foto via: mundogato)

El gato bengalí también es conocido como el gato leopardo… ¡y no es para menos! Es un leopardo en minitatura. Su característica más remarcable es un precioso pelaje corto con motas leopardo: el fondo es de color crema o anaranjado y las motas oscuras. También tiene zonas atigradas, como la cabeza, las patas y el pecho y el vientre de color más claro. Hay gatos de la raza bengalí de muchos colores: siempre son atigrados con fondo blanco, marrón, sepia…

El cuerpo de los gatos de raza bengalí es robusto y fuerte, de formas muy armoniosas y tamaño proporcionado. En la etapa  adulta alcanza un tamaño medio-grande. Su cabeza tiene forma de cuña y las orejas son bastante grandes, de forma muy triangular. Tiene los ojos grandes, ovalados y ligeramente oblicuos; hay varios colores de ojos aceptados: marrones, verdes, azules, ámbar… Varía en función del color del pelaje.

Temperamento del gato bengalí

Temperamento del gato bengalí

La raza de gato bengalí, como comentábamos antes, tiene sangre salvaje. Es por eso que en ocasiones puede tener un temperamento algo fuerte.

Es cariñoso y le encanta la vida en familia. Si está bien educado, generalmente no hay problemas; pero sí pueden darse circunstancias puntuales en las que saque su carácter «especial». ¡Es un gato que necesita un buen líder! Puede adaptarse a vivir en cualquier hogar, pero lo ideal es que tenga un jardín o terraza donde jugar a su aire, es un gato con mucha energía.

Cuidados de la raza de gato bengalí

Cuidados de la raza de gato bengalí
(Foto via: revistapets)

La raza de gato bengalí no es muy exigente en cuanto a cuidados especiales. Basta con darle los comunes a cualquier gato:

  • Asegúrate de darle una alimentación adecuada a sus necesidades y de alta calidad.
  • Al tener el pelo corto, basta con cepillarlo de vez en cuando para mantenerlo sano, suave y libre de pelos muertos. Una vez o dos por semana puede ser suficiente.
  • Recuerda que es muy importante que queme la energía que tiene dentro cada día: ¡juega con él! Dale libertad de salir al jardín o moverse por casa.
  • Edúcalo bien desde cachorro para evitar problemas de comportamiento más adelante.

La salud de la raza de gato bengalí

La salud de la raza de gato bengalí

En cuanto a enfermedades físicas, la raza de gato bengalí no presenta ninguna en particular, es un gato bastante sano. ¡Pero ojo con la estabilidad emocional! Debido a sus raíces salvajes, pueden darse episodios de ansiedad, nerviosimo, depresiónEs una raza relativamente reciente y no todos están bien adaptados a la vida de mascota. Según los expertos, para que un gato bengalí tenga un carácter completamente adiestrable, se deben realizar al menos cuatro cruces con gatos domesticados. ¡Los genes salvajes aún siguen bastante presentes en esta raza!

Recuerda que para asegurar la buena salud de tu amigo deberás llevarlo al veterinario siempre que notes síntomas de enfermedad, además de dos revisiones anuales y todas sus vacunas y desparasitaciones.

 

¿Conocías a estos pequeños leopardos mascota?

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *