Juegos para fortalecer el vínculo con tu gato

Juegos para fortalecer el vínculo con tu gato

Quien tenga un gato en casa como mascota sabrá que, al contrario de lo que muchos piensan, los felinos son animales cariñosos. Es cierto que quizás tengan un carácter más independiente que el de los perros, pero eso no implica que no sean amigables. Aun así, es importante que crear lazos afectivos con él. Por ello, aquí encontrarás algunos juegos para fortalecer el vínculo con tu gato.

La importancia de jugar con tu gato

El juego para los gatos va mucho más allá de un simple pasatiempo.

Los juegos son una forma de estimular física y mentalmente al animal, algo de vital importancia para evitar problemas tan diversos como la obesidad felina o la ansiedad.

Por otro lado, gracias a los juegos, los gatos domésticos que no salen al exterior logran consumir la misma energía que si saliesen fuera de casa a cazar presas, por ejemplo.

Además, está la razón que nos atañe. Esta es que jugar con tu gato favorece el establecer una relación sólida y amena con el animal. Para ello, aquí tienes algunos ejemplos de juegos para fortalecer el vínculo con tu gato.

Importancia de jugar con tu gato para fortalecer el vínculo

Juegos para fortalecer el vínculo con tu gato

Toma nota de los juegos que puedes poner en práctica con tu mascota en casa.

Persiguiendo a la presa

Para este juego necesitas un juguete que simule una presa y que esté sujeto a algo que tú puedas manejar. Por ejemplo, las cañas son muy útiles para ello o simplemente, escoge un pequeño ratón de peluche y átale una cuerda.

El plan es que tú estés algo alejado de la “presa”, pero puedas controlar sus movimientos. De esta forma, podrás moverlo por el aire o el suelo incitando al gato para que lo atrape.

Lo ideal es que guardes ese juguete y solo lo saques cuando vayas a realizar la actividad, para que el gato no lo tenga siempre presente y se motive al verlo.

Con este juego podrás estimular su instinto cazador, su agilidad y velocidad. Pero, además, al estar tú presente, te relacionará con ese momento divertido, favoreciendo su interés por ti.

Hierba gatera

Es cierto que no a todos los felinos les gusta la hierba gatera, pero a los que sí, no solo les gusta: ¡les vuelve locos de felicidad!

Por ello, si le ofreces a tu gato un juguete rellenable con hierba gatera, ¡te amará!

Si es una pelota en la que puedes introducirla, primero juega un poco con ella delante de él, incitándola a que la atrape. Luego, rellénala del catnip y sin tardar mucho, dásela. ¡Le encantará!

Juegos de persecución

A muchos gatos les encanta perseguir cosas que lanzas lejos, así sea porque su instinto de caza les lleva a pensar que es una presa que trata de huir y hay que atraparla.

Por ello, no dudes en encontrar algo que le atraiga mucho. Puede ser una pelota, una pelota con cascabel o un simple calcetín. Sea lo que sea, lánzalo hacia el pasillo o a una esquina de la habitación, donde el gato sienta que tiene acorralada a su presa y le motive aún más cazarla.

Juegos de persecución para fortalecer el vínculo con tu gato

Juegos interactivos

Otra opción de juegos para fortalecer el vínculo con tu gato son los interactivos. Es cierto que estos se tratan de juguetes para los que no es necesaria tu intervención, pero obviamente puedes estar presente para echarle un cable al animal si notas que se frustra.

Se trata de bolas dispensadoras o comederos de tipo rompecabezas que implican un esfuerzo por parte del animal para sacar un premio en forma de snack de su interior. Todos tienen un mecanismo que hace que, tras una acción del gato, el juguete suelte comida.

Eso sí, es importante que tengas en cuenta las cantidades totales diarias de calorías que debe incluir la alimentación felina en el caso de tu mascota para que no las sobrepases causando que esta engorde.

El escondite

Otro de los juegos que puedes realizar para fortalecer el vínculo con tu gato es el escondite.

Para ello, busca un rincón de tu casa donde esconderte y comienza a llamar a tu felino por su nombre.

Cuando te encuentre, puedes premiarle con su snack favorito.

Consejos para juegos con gatos

Jugar con tu mascota debe formar parte de tu rutina diaria si quieres que realmente sirva para fortalecer el vínculo con el gato.

Además, al hacerlo, debes respetar la edad del felino, ya que no será lo mismo jugar con un gato cachorro o adulto que con un gato anciano.

Por otro lado, también debes respetar el momento. Si tu mascota está descansando o en un instante en el que está haciendo gala de su independencia, no le fuerces a jugar.

¿Por qué mi gato no juega?

Los gatos son animales curiosos y juguetones por naturaleza, por lo que si tu gato no juega podría tratarse de alguno de estos motivos:

  • Tiene alguna enfermedad o le duele algo.
  • Está triste, sufre estrés o ansiedad.
  • El gato está aburrido, ha perdido el interés por el juego o se siente frustrado por tratarse de un juego muy difícil para él.
  • Si tu gato no juega tanto como antes, puede tratarse simplemente de que el gato es ya mayor y no está tan activo, no le apetece o ha sufrido una mala experiencia durante el juego que hace que ahora le cause rechazo.
Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 19 =