Te enseñamos cómo socializar a un gato para que sea un solete

Te enseñamos cómo socializar a un gato para que sea un solete

Mucha gente tiene en la cabeza la idea de que los gatos tienen mal carácter o que son poco cariñosos. Los perros, por el contrario, tienen fama de ser fieles y mimosones. Es cierto que los perros y los gatos son como el agua y el aceite, por lo general tienen caracteres bien diferentes… pero esto no significa que un gato no pueda ser un encanto: todo depende de cómo sea educado. ¿Quieres saber cómo socializar a un gato para que sea agradable? Te contamos cómo hacerlo.

Cómo socializar a un gato

Cómo socializar a un gato

(Foto via: fondosni)

Si quieres saber cómo socializar a un gato, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

El espacio es muy importante, encuentra el lugar apropiado

Los gatos son animales muy curiosos y listos, por lo que si se lo permites, se moverán explorando por toda la casa en cuanto lleguen. Nosotros  te recomendamos que no hagas eso; lo mejor es asignarle un espacio determinado, acorde a su tamaño y necesidades de movimiento. Por ejemplo, un patio o terraza, o en el interior de la casa, el salón (ya que suele ser la habitación donde más tiempo pasamos, así estará acompañado).

Tiempo después, podrás ir aumentando su espacio poco a poco, según vaya creciendo.

Cómo atraer al gato para que nos haga caso

Cómo atraer al gato para que nos haga caso

(Foto via: caloxvet)

¿De qué nos sirve saber cómo socializar a un gato si pasa de nosotros? Lo más importante es captar su atención. Darle algo de comida para atraer su atención puede parecer útil en un principio, pero… ¡entonces sólo te querrá por interés! Lo que debemos hacer es, poco a poco, hacerle entender que es bueno venir cuando lo llamamos porque somos sus amigos.

Tendrás que hacerlo con paciencia, ¡los gatos no se fían de cualquiera! Poco a poco podrás ir conociendo a tu minino y así adaptando tu comportamiento a sus reacciones para atraer su atención.

 

Me cuesta mucho acercarme a mi gato, ¿qué puedo hacer?

Me cuesta mucho acercarme a mi gato

(Foto via: fotosde)

¡No intentes acercarte a él directamente! Si vas hacia tu gato con decisión y directamente, lo percibirá como un comportamiento agresivo. Y ¡sorpresa! Reaccionará de la misma manera, enfurruñándose o incluso arañándote si aún no tenéis mucha confianza.

Acércate a él poco a poco, rodeándole pero sin agobiar. Utiliza palabras amables y, si quieres, algún juguete. ¡Ten paciencia! No fuerces la situación si ves que la cosa no tira… ¡podría ser contraproducente y costarte aún más la próxima vez!

 

Cómo socializar a un gato jugando

Cómo socializar a un gato jugando

(Foto via: bekiamascotas)

¡Sí! Si quieres aprender cómo socializar a un gato, los juegos juegan (valga la redundancia) un papel fundamental en el proceso. Busca un ratito cada día para jugar con tu gato, mejor a la misma hora todos los días. ¡La clave de la educación de las mascotas está en la rutina!

Tu gato necesita “ver” y sentir que tú controlas todo, que no puede hacer lo que quiera. Si dejamos que un gato tome posesión de todo el tiempo y el espacio… ¡Mal vamos!

Cuando tu gato se haya acostumbrado a la rutina de juegos todos los días a la misma hora aproximadamente, ¡enhorabuena! Ya tienes bastante camino recorrido. Entonces será momento de empezar a presentarle a otras personas, mejor de una en una, y dejar que también jueguen.

Cuando tu gato esté acostumbrado a socializar con personas, podrás empezar a dejar que socialice con otros animales. Aunque parezca mentira, ¡esto puede ser más complicado! Por eso lo dejamos para después.

Cuando tu gato disfrute jugar y relacionarse con personas y otras mascotas, ¡enhorabuena! Significará que tienes un gato totalmente socializado.

 

Ya sé cómo socializar a un gato, pero me pregunto cuánto tardaré

Amigo, socializar a una mascota lleva tiempo. ¡Ármate de paciencia! Tampoco te podemos dar un tiempo estimado, depende mucho de cada gato.

Lo más importante es que no te agobies pensando en el tiempo y que seas constante y no desesperes. ¡Estamos seguros de que lo conseguirás! Y el esfuerzo merece la pena, ya verás.

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post