Diarrea en loros

Diarrea en loros: causas y tratamiento

La diarrea en loros es un problema bastante habitual en estas aves. Por ello, si te haces cargo de alguna de ellas, es ideal que conozcas las posibles causas para poder brindarle los cuidados adecuados.

Cómo identificar la diarrea en loros

Lo cierto es que los excrementos de esta ave no suelen ser ya de por sí muy consistentes. Esto se debe a que son una combinación entre orina, líquido transparente y heces de color claro.

Además, el color de las mismas puede cambiar en función de la comida. No obstante, siempre deben posee un poco de solidez. Si no es así, el loro tendrá diarrea.

También es importante saber que la diarrea en loros no suele venir sola, sino que la acompañan otros síntomas como la falta de vocalizaciones, el letargo, escaso apetito o malestar general.

Las causas de la diarrea en loros

Las principales causas de la diarrea en loros son las infecciones.

Infecciones bacterianas

Estas aves son bastante susceptibles a diversos tipos de infecciones bacterianas como los estreptococos, estafilococos, Citrobácter y E. coli.

En general, las infecciones bacterianas que sufren los loros están relacionadas con el ambiente en el que habitan.

Por ejemplo, vivir en una jaula sucia, con acumulación de polvo, agua sucia o que le des una alimentación de baja calidad, pueden ser motivos para que aparezcan estos problemas que causen la diarrea en loros.

Cuando las bacterias causen problemas digestivos, además de la diarrea, las heces podrían tener sangre, el animal puede perder el apetito y mostrarse aletargado.

Causas de la diarrea en loros

Infección fúngica

Otra de las causas de la diarrea en loros son las infecciones causadas por hongos, especialmente por el hongo aspergillus.

Cuando esta es la causa, las heces del ave irán cambiando paulatinamente a medida que el hongo vaya irritando sus intestinos.

Normalmente, el hecho de que se dé viene ocasionado por jaulas húmedas y muy descuidadas o por alimentos contaminados.

No ofrecerle el tratamiento adecuado al loro puede desembocar en un daño hepático. Una de las señales más evidentes de ello es que sus heces se tornan verdosas.

Exposición a elementos tóxicos

Por supuesto, otra de las razones de la diarrea en loros es que este esté expuesto o ingiera elementos tóxicos: medicamentos, productos para control de plagas, plantas tóxicas, metales tóxicos como el zinc o el plomo, etc.

Qué hacer ante la diarrea en loros

Si eres consciente de que tu loro tiene diarrea, lo más adecuado será ubicarlo en un lugar seco y caliente dentro de una habitación completamente tranquila.

Por otro lado, también es importante cuidar su dieta, asegurarte de que le des comida de calidad y en buen estado y controlar que el loro beba la suficiente agua para que no se deshidrate.

Además de esto, es esencial que acudas al veterinario. Especialmente, si el estado de tu loro se ha deteriorado, no bebe y su apatía es muy pronunciada.

Este va a establecer un protocolo para rehidratarlo, además de un tratamiento farmacológico correcto.

El tratamiento para las infecciones bacterianas o fúngicas consistirá en recetar antifúngicos o antibióticos.

Cómo evitar la diarrea en loros

Si quieres evitar que tu loro sufra diarrea, tendrás que proporcionarle unas condiciones de vida óptimas.

Eso implica mantener su hábitat limpio, incluyendo sus cuencos de agua y de comida.

Cómo evitar la diarrea en loros

Además, una vez a la semana debes realizar una desinfección profunda de su espacio.

Debes asegurarte también de que la temperatura ambiente sea la adecuada, además de que no está en un entorno muy húmedo.

Evita también los ambientes ruidosos, expuestos a muchas personas desconocidas o a la presencia de otros animales. El estrés en loros es algo que debes ahorrarle.

Cuida y respeta sus rutinas y, además, elimina de su jaula o de cualquier lugar al que pueda acceder el pájaro, cualquier elemento tóxico que pueda estar ingiriendo o que corra el riesgo de ingerir.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 4 =