cómo ayudar a un gato triste

Consejos para ayudar a un gato triste

Que un gato se encuentre triste y deprimido es más habitual de lo que puedas pensar. Es por ello que debes detectar la situación, descubrir el motivo y seguir estos consejos para ayudar a un gato triste.

¿Por qué tu gato puede estar triste?

Antes de entrar a hablar sobre posibles soluciones, es importante conocer los motivos de la tristeza en gatos. Estos son muy variados, pero quizás en esta lista sepas detectar el que causa esa aflicción en tu felino.

por qué mi gato está triste

  • Soledad: si tu gato pasa el día solo, no es de extrañar que esto acabe afectando a su estado de ánimo.
  • Enfermedad: cualquier enfermedad ataca al estado de ánimo de los animales.
  • Mudanza: las mudanzas estresan muchísimo a los gatos, por eso, hay que saber cómo ayudar a tu felino en caso de cambio de vivienda.
  • Cambios: hemos hablado de la mudanza, pero es que los cambios en general no gustan a los gatos y pueden entristecerles. Dentro de estos cambios pueden entrar desde las variaciones en su rutina, los nuevos miembros de la familia humana o animal o la pérdida de uno de ellos.
  • Traumas: la tristeza puede aparecer en caso de trauma o shock reciente. ¿Le ha pasado algo grave a tu felino? Quizás no haya superado el susto.

Ayudar a un gato triste

Ahora, ¡toma nota de cómo ayudar a un gato triste para que sea un poco más feliz!

1. Juegos

En tu casa no deben faltar los juguetes para que tu gato se entretenga: pelotitas, animales de peluche, rascadores

Además de estos, otra opción muy apreciada por los felinos son las apps para gatos, donde ponen a prueba su agilidad, inteligencia y su instinto cazador.

Pero si hay algo que no puede faltar nunca es la dosis de juegos diarios compartidos entre tú y tu mascota. La interacción con él es esencial para que se sienta acompañado, querido y que os entendáis mutuamente. ¡No lo olvides!

ayudar a un gato triste con juegos

2. Socializa con tu felino

¿Le hablas a tu gato? ¡No es una locura! Para ayudar a un gato triste es necesario que sienta que es parte de tu entorno, de lo contrario, se sentirá ignorado.

3. Hierba gatera

¿Conoces la hierba gatera o catnip? Es una planta que encanta a los gatos y que les hace entrar en un estado de euforia. ¡Sí, es como una especie de droga felina! Solo que en este caso, el consumo para ellos está permitido.

4. Déjale explorar

Siempre que no haya peligro para su vida, permítele que dé rienda suelta a su instinto explorador.

Déjale entrar en todas las estancias de la casa que pueda y, si es posible, dale acceso al exterior.

Que observen a través de ventanas o balcones también puede ayudar, pero mucho ojo con dejarlas abiertas.

cómo puedes ayudar a un gato triste

5. Dale cariño

Si tu gato se acerca a ti, regálale todas las caricias que quiera. ¡Los gatos también son muy cariñosos! Háblale con amor y mímalo, verás cómo su tristeza va desapareciendo.

6. Compañía gatuna

Quizás la tristeza de tu gato venga derivada de la pérdida de un compañero de cuatro patas. Los animales también pasan por periodos de duelo y siente las pérdidas, así que si este es el caso, quizás adoptar a otro animalito pueda ayudarle (o ayudaros) a llevar mejor esa partida.

Pero, ¿cómo sé que mi gato está triste?

No es muy difícil saber si tu mascota está pasando por un periodo de infelicidad, ya que los síntomas suelen ser muy evidentes:

  • Aislamiento.
  • Falta de apetito
  • No sale de la cama.
  • Carácter cambiante.
  • Apatía.

síntomas de tristeza en gatos

Sin embargo, ya hemos dicho que la enfermedad es una de las causas por las que los gatos se ponen tristes, y estos síntomas pueden indicar algún problema de salud persistente.

Es por ello que si notas que tu gato está triste, es necesario que lo lleves a un centro veterinario. En él determinarán la causa y, más allá de seguir nuestros consejos, podrán recomendarte un tratamiento si es necesario.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + quince =