imprinting en perros

Imprinting en perros: ¿qué es y cuáles son sus fases?

¿Has oído hablar alguna vez del imprinting en perros? Es algo muy importante en la vida de los peluditos que está directamente relacionado con su socialización. ¡Hablamos sobre ello!

¿Qué es el imprinting en perros?

El imprinting es todo aquello que adquiere como experiencia un perro desde que nace, es decir, todas las vivencias que tiene el cachorro en relación a sí mismo y a quienes le rodean (madre, hermanos, humanos) desde que llega al mundo.

imprinting en perros

Un imprinting en perros adecuado debería ser lo normal si se respeta su adaptación natural al entorno (si no se le separa nada más nacer de su madre y hermanos), pero también son muy importantes los estímulos que le demos al cachorrito en sus primeras semanas de vida, pues influirán en todas sus capacidades (físicas, cognitivas, psicológicas, afectivas, etc.) y gracias a ello luego podrán socializar de manera correcta.

Las fases del imprinting en perros

Aunque todo el periodo de imprinting es importante para el perro, hay que resaltar que entre las primeras 2 y 7 semanas de vida es el intervalo más relevante, ya que las vivencias que tenga el perro en ese tiempo serán las que más le marcarán a nivel de conducta.

Sí, estamos diciendo que un buen imprinting ayudará a tu perro en el futuro a no tener problemas de agresividad, miedos, a relacionarse bien con otros perros, otros animales y con personas, entre otras cosas.

imprinting en perros

Veamos, fase por fase, el periodo de imprinting en perros.

Imprinting en perros: primera fase

Durante este periodo, nosotros solo debemos encargarnos de los cuidados adecuados de cachorros y madre, ya que será esta la que se encarga de cuidar a sus crías y darle los estímulos básicos para empezar a vivir. Suele durar 4 semanas.

Imprinting en perros: segunda fase

Con un mes de vida, nuestra presencia en la vida de los pequeñines será más activa e importante, pero no debemos interferir en las labores de cuidado de la madre. Ella será quien le alimente y le enseñe qué comportamientos (como pelearse con sus hermanos) no son adecuados.

En esta fase, los perros aprenden a comunicarse entre ellos y a expresar su propio lenguaje. También desarrollan sus capacidades psicomotrices.

imprinting en perros

Imprinting en perros: tercera fase

Tras el destete, nosotros tomamos un papel fundamental en el imprinting, ya que los estímulos que le demos al perro serán con los que aprenderán a relacionarse con el mundo en general. Si no son los correctos, sus actitudes tampoco lo serán.

A partir de ahora debemos comenzar a enseñar al perro a relacionarse con otras personas y a conocer su papel dentro del ámbito humano. Debe entender quién manda.

También será importante que comience a relacionarse con otros animales y a enfrentarse a estímulos que pudieran causarles traumas o fobias, como ruidos fuertes, pasar cierto tiempo solos, entrar a lugares donde se les permita estar, etc.

En esta etapa es cuando realmente debe comenzar lo que conocemos como adiestramiento canino o educación.

imprinting en perros

¡Los pequeñines son como esponjas! Absorben enseñanzas desde que nacen y por eso, todo lo que le llega al cachorrito debe ser correcto para que sea un perro equilibrado.

¡Un buen imprinting junto con un buen adiestramiento, harán que tu mascota tenga una conducta ejemplar!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *