Técnicas de adiestramiento canino

Técnicas de adiestramiento canino

La educación de nuestras mascotas es esencial para que la convivencia sea satisfactoria, por lo que es muy importante comenzar el adiestramiento canino en cuanto el cachorro llega a casa. ¿No sabes cómo hacerlo? Te explicamos las diferentes técnicas de adiestramiento canino.

Aunque hay muchas técnicas, todas ellas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las técnicas basadas en la teoría del aprendizaje y las basadas en la etología canina. ¿Quieres saber más sobre ellas? ¡Sigue leyendo!

Técnicas de adiestramiento canino basadas en el aprendizaje

Técnicas de adiestramiento canino basadas en el aprendizaje

En este grupo podemos encontrar el adiestramiento tradicional, el adiestramiento con refuerzo positivo y las técnicas mixtas.

Adiestramiento canino tradicional

Esta técnica de adiestramiento canino tiene su origen en las escuelas de perros de guerra y demostró dar muy buenos resultados. Este tipo de adiestramiento, durante la 2ª Guerra Mundial, dio lugar a montones de “perros héroes” y el adiestramiento tradicional ganó muchísima popularidad.

Sin embargo, esta técnica se basa en el refuerzo negativo y el castigo, y en Wakyma nos oponemos completamente a este tipo de prácticas. Sí, los perros acaban obedeciendo, pero a base de sufrir y de tener miedo.

En esta técnica se utilizan herramientas como collares de ahorque, de púas o incluso de descargas eléctricas. ¡Es muy cruel! Por desgracia a día de hoy aún existe gente que practica y defiende esta técnica de adiestramiento canino.

Adiestramiento en positivo

Adiestramiento en positivo
(Foto via: perrosysusrazas)

¡Esta es mucho mejor! Hace que las sesiones de adiestramiento sean más divertidas, darán mejores resultados y tu perro disfrutará aprendiendo, además se afianzará vuestra relación.

La técnica del adiestramiento en positivo se basa en la recompensa y la felicitación, una estupenda manera de motivar al perro y fomentar que se repitan los buenos comportamientos. Las principales ventajas de esta técnica son:

  • Da resultados igual de buenos o incluso mejores que el adiestramiento tradicional.
  • No castiga ni humilla al animal.
  • Es más fácil, rápido y divertido.
  • El perro aprende a razonar relacionando sus buenos comportamientos con recompensas. Sabrá bien lo que se espera de él.

Técnicas de adiestramiento mixtas

Técnicas de adiestramiento mixtas
(Foto via: misanimales)

En el punto intermedio entre las dos anteriores, está la técnica de adiestramiento mixta: no es ni tan dura como la tradicional, ni tan amable como la del refuerzo positivo. Ha demostrado ser una opción muy eficaz con perros que participan en deportes caninos de contacto, como el schutzhund.

Generalmente se suelen combinar los collares de ahorque con recompensas. De este modo, dicen los adiestradores, se despierta el instinto de presa de los perros.

Técnicas de adiestramiento canino basadas en la etología

Técnicas de adiestramiento canino basadas en la etología
(Foto via: misanimales)

Este tipo de técnicas prefieren ignorar las teorías de aprendizaje de los perros y toman como referencia las conductas naturales e instintivas. Según esta teoría, el dueño debe asumir el papel de líder de la manada, de perro alfa, y desde ahí educar al perro.

Esta técnica es bastante popular, pero sus resultados no parecen muy claros y se cuestionan a menudo. Además, existen tantas técnicas de adiestramiento en esta categoría que resulta realmente complicado encontrar una línea de adiestramiento consistente y definida. Por el contrario, el adiestramiento basado en el conocimiento tiene unas premisas bien fundamentadas y es más sencillo de seguir.

La mayoría de adiestradores caninos no consideran estas técnicas de adiestramiento canino realmente como tal, sino como complementos a otras líneas de adiestramiento. Dentro del mundo del adiestramiento canino, los que utilizan técnicas basadas en la etología no son considerados realmente adiestradores.

Qué técnica es la mejor para mi perro

Qué técnica es la mejor para mi perro

Una técnica de adiestramiento es buena si es fácil de explicar y fácil de aprender para tu perro, está relacionada con su comportamiento natural y si NO es violenta para el perro. Muchas personas que utilizan el refuerzo positivo se desesperan al no ver resultados, pero esto no significa que este método sea malo, sino que puede deberse a otros factores, como la inteligencia del perro, la cantidad de repeticiones de un ejercicio, lo arraigado que tuviera el mal comportamiento que queremos corregir…

Consejos para optimizar el adiestramiento de tu perro

Consejos para optimizar el adiestramiento de tu perro

¿Quieres llevar sesiones de entrenamiento canino realmente provechosas? Así es como lo puedes conseguir:

  • Procura no saturar a tu perro con sesiones demasiado largas. En el adiestramiento canino hay que ser constante, pero no agotador: con trabajarlo de 5 a 10 minutos cada día es suficiente, podrás repasar lecciones ya aprendidas y de vez en cuando introducir una nueva.
  • Utiliza expresiones que tu perro entienda fácilmente. Se ha observado que comprenden mejor los gestos, así que lo mejor es combinar lenguaje verbal con comunicación no verbal. Recuerda que aprender lleva tiempo, no esperes que entienda a la primera.
  • El entorno también juega un papel muy importante: busca un lugar seguro y tranquilo, huye de los estímulos que puedan distraerle. ¡Cuanto más se centre, antes aprenderá!
  • Cuando tu perro haya aprendido una orden, es importante recordarla frecuentemente para que no la olvide. También puedes incrementar su dificultad, por ejemplo, practicándola en entornos con más distracciones y evaluar su nivel de respuesta al ejercicio.
  • Utiliza golosinas para mascotas o juguetes que realmente interesen a tu mascota para poder premiar sus buenos comportamientos. Son un incentivo genial para conseguir que lo repita.
  • Busca el momento adecuado para realizar los ejercicios y ten en cuenta el bienestar de tu perro. Si está enfermo o demasiado cansado es mejor dejarlo para otro momento.
  • Si no observas resultados, o si simplemente quieres asesoramiento personalizado, no dudes en acudir a un adiestrador canino profesional.

Recuerda que las claves de un adiestramiento exitoso son la paciencia, el cariño y la perseverancia. ¡Estamos seguros de que con estas técnicas de adiestramiento canino tu perro aprenderá muy deprisa!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post